La Xunta de Galicia provoca un gran incendio en la Sierra del Barbanza

3
4547

Dicen que el que juega con fuego se acaba quemando y parece que es cierto. La semana pasada ya se denunció en este blog la intensa actividad incendiaria que estaba llevando a cabo, este mes de marzo, la Xunta de Galicia, en la Sierra del Barbanza, mediante un programa de 12 “quemas controladas” que arrasarían unas 120 hectáreas de terreno (extensión equivalente a unos 200 campos de fútbol), para satisfacer las demandas de ciertos sectores como ganaderos y cazadores. Todo ello sin tener en cuenta el grave daño que causa al medio ambiente este tipo de quemas, del impacto paisajístico y de su elevado coste económico y social (ver artículo Cuando es la Xunta de Galicia es la que quema el monte).

DSC_2899Foto: monte con una gran pendiente, de unas 10 hectáreas, arrasado con fuego por la Xunta de Galicia el 10 de marzo de 2015 en la Sierra del Barbanza. Ver coordenadas gps  La Xunta tiene previstas realizar 11 quemas más en la Sierra este mes. Ayer, 16 de marzo, una de estas quemas en el municipio Barbanzano de Lousame se les fue de las manos y ardieron unas 45 hectáreas.

Pero esta demencial política incendiaria de la Xunta de Galicia ayer dio un nuevo paso en la escala Richter de ineptitud y una de estas 12 quemas previstas en el Barbanza, en concreto una que estaban perpetrando en el Ayuntamiento de Lousame, se les fue de las manos y acabó arrasando unas 45 hectáreas de monte, es decir, el equivalente a la superficie que ocupan más de 70 campos de fútbol (ver noticia), cuatro veces más de lo que tenían previsto, y matando casi todo lo que vivía dentro. Y ello a pesar de que para apagar el incendio, que ellos mismos habían provocado, tuvieron que intervenir 5 motobombas, cuatro helicópteros, un bulldozer y 7 brigadas.

Quema en BandeNo es la primera vez que a la Xunta de Galicia se le «escapan» estas, eufemísticamente llamadas «quemas controladas». En 2011 en una realizada en el municipio ourensano e Bande, a petición de los cazadores del lugar, también se les descontroló y acabó arrasando casi 500 hectáreas (ver noticia)

¿Quién se hace responsable de estos gravísimos ataques al medio ambiente causados por la Xunta de Galicia con sus quemas controladas e incontroladas?, ¿Quién paga los enormes gastos derivados de estas quemas que tienen como único fin contentar a sectores muy concretos pero que perjudican al resto de la ciudadanía y al medio ambiente? Exigimos el cese inmedianto de las «quemas controladas» previstas en la Sierra del Barbanza y la asunción de responsabilidades por parte de las autoridades implicadas.

Quema descontrolada de la Xunta en Escabia - Barbanza

Foto: vista de parte de las 45 hectáreas arrasadas por el fuego, incluyendo zonas de matorral y arbolado, el 16 de marzo de 2015, en las cercanías de Escabia – Ayuntamiento de Lousame (Sierra del Barbanza), después de que a la Xunta de Galicia se le fuera de la mano una «quema controlada». Ver coordenadas gps

Video del incendio provocado por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia en Lousame

Video: el incendio provocado por la Xunta de Galicia en el Ayuntamiento de Lousame el 16 de marzo de 2015, después de que una «quema controlada» se le «descontrolara» una vez más, atravesó una carretera asfaltada, arrasando a su paso zonas de arbolado y monte bajo. Daños derivados de una política de montes basada en el fuego.

3 Comentarios

  1. He oído muchas veces a un amigo decir, que las casualidades no existen. Lo he oído tantas veces que me atrevo a asegurar: que no ha sido ningún accidente.

    Dudo que el personal anti-incendios que allí está presente sea tan inepto. Quizás sean algo mucho peor.

  2. Buenas,

    Y dónde hay que pedir esto para que sea efectivo? Hay alguna recogida de firmas? hay prevista alguna movilización o sentada frente a la Xunta? Algo?

    Por aquí parece que tenemos un pirómano que le ha dado por incendiar Cieza… ya es el segundo incendio en 4 días…. :(

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here