Los Bloggers de Axena

«European Tree of the Year»

Miles de ciudadanos europeos eligen cada año al Árbol Europeo del Año en un certamen en el que se quiere destacar a los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural a proteger y como un medio de fomentar la conservación de la Naturaleza. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante el tamaño o la edad sino la historia y la relación con las personas. Se buscan árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven.

Se presenta un candidato por país, como en el popular concurso Eurovisión. Los ciudadanos votan on-line a cualquiera de los árboles introduciendo su dirección de correo electrónico, luego accedes a tu c-e y confirmas el voto. Cada ejemplar puede recibir un único voto desde cada dirección de correo electrónico. El periodo de votación es el mes de febrero. El premio, de carácter honorífico, se concede a los tres árboles que reciben el mayor número de votos.

En los cuatro años de historia del concurso nunca se había presentado una candidatura española. Por fin, en 2015, un árbol español participa en este certamen.

El Centro de Estudios del Jiloca, la Plataforma Aguilar Natural y VoluntaRíos, tres asociaciones aragonesas sin ánimo de lucro, son las promotoras de la candidatura española al Árbol Europeo del Año 2015 y han contado con el patrocinio de Térvalis. El ejemplar es un chopo cabecero localizado en el camino del Remolinar de Aguilar del Alfambra (Teruel).

Es un ejemplar centenario de porte altivo y hermoso y que goza de buena salud. El Chopo Cabecero del Remolinar no compite por la excepcionalidad de sus dimensiones o por su longevidad, que las tiene y destacables. Lo hace por ser un representante de la cultura campesina que históricamente ha moldeado el paisaje de las altas sierras de Teruel. Es un símbolo. El símbolo anónimo de la gran chopera de Aguilar y de todo el Alto Alfambra, la mayor concentración de chopos trasmochos de toda Europa. Un paisaje único y espectacular.

se vota en la web http://www.treeoftheyear.org/Uvod.aspx

Transcurridos los diez primeros días del concurso esta es la clasificación general:

País

Nº de votos

País

Nº de votos

Estonia

18.185

Eslovaquia

1.729

Hungría

14.849

Escocia

1.526

España

5.728

Bélgica

1.085

Chequia

5.209

Gales

754

Bulgaria

4.193

Italia

214

Inglaterra

4.076

Francia

193

Polonia

4.010

Irlanda

166

 ¡Animaos, a votar!

Salir de la versión móvil