Los Bloggers de Axena

Series televisivas de “supervivencia”: con licencia para matar animales

En los últimos años están proliferando programas televisivos denominados eufemísticamente “de supervivencia” en el que unos participantes, en solitario, en pareja, en grupo, e incluso desnudos, recorren bosques, selvas o desiertos y, con la excusa de que podrían morir de hambre o sed, matan a los animales que van encontrando a su paso. ¿Puede alegar que corre peligro de morir de inanición quien tiene a su lado, en todo momento, un cámara con una cantimplora a rebosar y los bolsillos llenos de barritas energéticas? Por supuesto que no, la muerte de estos animales simplemente es parte del espectáculo.

 

Por si alguien tenía dudas de como matar a una rana, Bear Grylls, protagonista de series como El último superviviente, y experto matarife, te enseña a hacerlo incluso a mordiscos. La muerte de animales convertida en espectáculo forma parte central de este programa.

 

Los sistemas que emplean para matar a los animales que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino, o que el equipo técnico que les acompaña les va suministrando, son de lo más variado: a mordiscos, a golpes, con rústicas lanzas de madera…, incluso se ha llegado a hacer una hoguera dentro de una cueva, esperando en la entrada de la misma a que salieran los murciélagos asustados por el humo para matarlos a garrotazos y patadas (ver video). Cualquier método de muerte es válido para el espectáculo. En ocasiones también utilizan técnicas indiscriminadas como lazos corredizos «de fabricación casera» u otro tipo de trampas que pueden causar una larguísima agonía al animal. Estos actos son ilegales en territorio español, pero los canales de televisión, alguno de los cuales pretende dar una imagen de “buen rollito”, los emiten con total desparpajo, incluso en horario infantil.

 

Bear Grylls, supuestamente en riesgo de muerte en una balsa a punto de zozobrar. El peligro de muerte por inanición de los participantes de estos programas de supervivencia, por el que justifican la muerte de animales, simplemente no existe.

 

Tampoco la fauna protegida, o en periodo de cría, está a salvo. Hace unos días, sin ir más lejos, Discovery Max emitía un capítulo rodado en Bolivia de la serie Aventura en Pelotas (Naked and Afraid), donde uno de los concursantes capturaba una cría de halcón murcielaguero (Falco rufigularis), lo estrangulaba y se lo comía asado. Esto provocó las quejas de asociaciones zoológicas y botánicas de varios países que señalaban a las televisiones que producen y emiten estos programas que, “la profanación de los hábitats y de los recursos naturales protegidos internacionalmente, con propósitos de entretenimiento, es abominable. Solicitamos la prohibición inmediata de los programas en los cuales la fauna amenazada sea capturada para fines de “subsistencia” de los participantes”.

 

Ni la fauna protegida ni las crías están a salvo. En la foto de la izquierda participante de la serie Aventura en pelotas (Naked and afraid) estrangulando a una cría de halcón murcielaguero mientras sigue hablando a la cámara. En la foto de la derecha el halcón ya asado. Diversas asociaciones defensoras del medio ambiente han denunciando la matanza de animales por mero espectáculo televisivo.

No parece lógico que las cadenas de televisión, aprovechando el vacío legal que existe al respecto, sigan emitiendo programas grabados en otros países en el que se cometen violaciones en materia ambiental o de protección de los animales que en España serían constitutivos de infracción administrativa o incluso delito. Estas acciones no pueden justificarse ni en supuestos fines educativos ya que la ejecución de animales, aparte de morbo, no aporta ningún otro valor,  ni de supervivencia porque la posibilidad de muerte por inanición de sus voluntarios protagonistas no existe. Son meros circos donde la crueldad con los animales forma parte del espectáculo.

 

Salir de la versión móvil