Los Bloggers de Axena

Más raro que un perro verde

Cuando la semana pasada ví en la prensa la noticia del nacimiento de 2 perros verdes en Laguna de Duero (Valladolid), mi reacción fue tanto de sorpresa como de incredulidad.  Me gustan mucho los perros y sin embargo nunca había escuchado nada parecido,  así que me puse a investigar un poco.

Cachorros verdes vallisoletanos. (Foto publicada por
ABC digital el 11/06/2014 )

Además del caso de los dos cachorros de podenco vallisoletanos, dos cachorros verdes en una camada de cinco, en internet he encontrado dos casos más en los últimos 4 años, ambos labradores y ambos llamados ingeniosamente “Hulk”.  Una hembra en 2010 en Brasil y un macho en UK en 2012.
Esta curiosa coloración es debida, según todas las explicaciones, a la biliverdina, un pigmento de color verde o azul asociado a la bilis. Las biliverdinas proceden del catabolismo de la hemoglobina de la sangre y aparecen a partir del grupo hemo.  A su vez las biliverdinas rápidamente se transforman dando lugar a la bilirrubina, otro pigmento biliar de color amarillo rojizo y responsable del color amarillento de los bebés nacidos con ictericia.  Además ambos pigmentos están implicados en la coloración de nuestros moratones.

En los animales la bilirrubina es predominante en los animales carnívoros y omnívoros y la biliverdina es el pigmento que otorga el color de la bilis de los animales herbívoros, de las aves y de los animales de sangre fría. También se encuentra en la sangre azul-verde de muchos peces, las alas de la polillas y las mariposas, los huevos de las ranas y la placenta de los perros. Además, según Wikipedia la biliverdina es un componente importante de la cáscara de los huevos de las aves y puede ser un indicador de la disponibilidad y salud de la hembra. A su vez la biliverdina también se encuentra en la sangre verde, músculos, huesos, y recubrimiento mucoso de los lagartos del género Prasinohaema sp., que se encuentran en Nueva Guinea y la coloración turquesa de los huesos de la rana de Camboya, Chiromantis samkosensis también estaría relacionada con el contenido de biliverdina.
También según Wikipedia; “no se sabe si la presencia de la biliverdina es algún tipo de adaptación ecológica o fisiológica aunque se ha especulado con la idea de que la acumulación de biliverdina puede prevenir infecciones malignas del parásito Plasmodium de la malaria».

 

Cachorros verdes vallisoletanos. Foto publicada por la revista»Laguna al dia» el 10 /06/2014

La explicación por tanto podría ser que de alguna forma este pigmento, que se encontraría en la placenta, entró en contacto con  los cachorros a través del líquido amniótico durante la gestación, sin embargo esto no explica por qué uno cachorros son verdes y otros no dentro de la misma camada, ni tampoco se sabe el motivo por el que se produce este fenómeno aunque los veterinarios estudian  si puede estar relacionado con algún tipo de infección vírica o bacteriana.

Por suerte el color verde es inofensivo y desaparece después de unas pocas semanas.  Trébol, que es como se llama el cachorro vallisoletano superviviente ( el otro murió a las pocas horas de nacer), va poco a poco ganando peso y perdiendo su característico color. Al final el refrán de “más raro que un perro verde” cobra bastante más sentido de lo que yo pensaba…

Salir de la versión móvil