Nuestro pequeño vivero III: Conservación de la semilla.

1
3102

Recordemos; hemos decidido isntalar un pequeño vivero en casa, para ello hemos seleccionado un patio  o balcón, recogido la semilla correctamente, y ahora toca conservación de la semilla hasta su germinación. ¿ Por qué hemos de conservarlas, y no germinar directamente?

Uno de los motivos es la época de siembra que normalmente, no coincide con la de recogida.Por otro lado, la mayoría de especies forestales son muy veceras- solo producen buenas cosechas de semilla cada determinado número de años- y como consecuencia, deberemos recolectar más cantidad de semilla que vayamos a utilizar, procediendo a su conservación.

semilla de tejo
Bonito fruto de tejo (Taxus baccata ), toda la planta es venenosa excepto el arilo que cubre el fruto.

El almecenaje de la semilla debe de hacerse correctamente, depende de ello, conservar su facultad germinativa hasta el momento de su germinación.Los motivos por los que pueden convertirse en inservibles son, fundamentalmente, dos:

1) Las reservas de la semilla se pueden agotar por un exceso de la actividad respiratoria de la semilla.
2) Daños causados por agentes externos como hongos o insectos.

La intensidad respiratoria de las semillas disminuye a la par de la temperatura y la humedad, dependiendo del tipo de especie forestal variarán las condiciones de conservación.Con respecto a los hongos y los insectos, evitaremos su acción con un fungicida- Cu y S son dos buenos fungicidas naturales- y protegiéndolas del alcance de los insectos y las aves.Procuraremos no conservar las semillas de aquellas especies forestales con poco valor y fáciles de obtener, por el contrario, debemos de conservar las semillas de otras difíciles de obtener.

semillas de pino piñonero
Al igual que el género Taxus, el género Pinus necesita de seco y frío.

                                                                          
Existen tres tipos de almacenaje, la mayoría de ellas se conservan en condiciones óptimas con temperatura y humedad bajas, en otras la conservación es tan simple como un almacenaje a temperatura ambiente, y por último, las hay que necesitan humedad y temperaturas bajas.

1)Almacenaje seco y frío. Mantener la semilla de 4 a 6ºC.Contenido de humedad inferior al 10%.Especies forestales por géneros: Abies, Pinus, Arbutus ( Madroño ), Cupressus ( Ciprés ),Ilex ( acebo ), Juniperus ( Enebro), Laurus ( Laurel ), Malus ( Manzano ), Prunus ( Frutales como ciruelo, cerezo ), Taxus (Tejos ).

2)Almacenaje a temperatura ambiente. Las especies forestales se conservan bien durante largos periodos de tiempo debido a la impermeabilidad de sus cubiertas, duras e impermeables.Conservar en recipientes que cierren herméticamente.Especies forestales por géneros: Acacia, Celtis ( Almex ), Ceratonia ( Algarrobo ), Crataegus ( Espino blanco ), Eucalyptus, Fraxinus ( Fresno ).

3)Almacenaje húmedo y temperatura baja. La semilla se mezcla en arena con una cantidad determinada de agua, hasta conseguir un porcentaje de humedad alta.Temperaturas lo más bajas posibles sin llegar al punto de congelación.Especies forestales: Fagus (Haya ), Juglans ( Nogal ), Quercus ( Encina, robles, coscoja, alcornoques, melojo, rebollo), Castanea ( Castaño).

1 Comentario

  1. Como siempre muy interesante pero no entiendo que es: «Cu y S son dos buenos fungicidas naturales»

    Cu= cobre??
    S= azufre??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here