Los Bloggers de Axena

El capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo)

El capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo), es un coleóptero perteneciente a la familia Cerambycidae. Es el mayor coleóptero de nuestra fauna forestal y su alimentación se basa en la parte maderable de las quercíneas, principalmente Quercus ilex, atacando los ejemplares más débiles y decadentes, destruyendo amplias zonas que servirán, posteriormente, a pájaros carpinteros, hongos y descomponedores para cerrar el gran círculo de la vida y la muerte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fotografía cortesía de www.taxateca.com

Es una especie de insecto estrictamente protegido en Europa de acuerdo con la actualización del Convenio de Berna, realizado en Estrasburgo en 1987, si bien en España hace reserva de todos los invertebrados incluidos en esa categoría, gozando solo del régimen de especies protegidas, en nuestro país. No es muy entendible esta menor preocupación lesgislativa a nivel nacional con respecto a la normativa internacional.

Las dimensiones de este coleóptero son espectaculares, la longitud del macho va desde los 48 a 50 mm por 13 mm de ancho medio, las hembras miden de 50 a 55 mm por 14 a 15 mm de ancho. La coloración general de ambos sexos es de color castaño oscuro brillante, un camuflaje muy adecuado para protegerlo de sus enemigos.La boca esta provista de unas mandíbulas poderosas para llevar a cabo su alimentación xilófaga.

Imagen de un capricornio de las encinas

La duración de su ciclo vital comprende un periodo de varios años.De la pupa emergen los imagos o adultos durante los meses de julio, agosto y septiembre, su actividad se desarrolla por la noche. Inmediatamente después del apareamiento la hembra deposita la puesta, los huevos son esféricos y de color blanquecino, el interior de la corteza de encinas y otras quercineas es el lugar elegido, no forma ootecas y los deposita aisladamente.

A los pocos días nacen las larvas, al principio se alimentan de la corteza para, posteriormente, penetrar en el líber y la madera.Las galerías de las larvas son elípticas e irregulares, y van creciendo conforme pasa el tiempo.Cuando llega el momento de pupar, la larva realiza una galería al exterior que le servirá al adulto para liberarse,antes de ello, pupa en una cámara especial en el interior. La vida larvaria puede durar de dos a tres años. Tras el invierno y llegados los meses de verano nace de la pupa un adulto comenzando un nuevo ciclo.

Salir de la versión móvil