Criaturas aladas XXI: «El manto bicolor»

0
2410

Emanas de la tierra, fulgurante, activa, aleteando magia y color. Cubres los sueños de viejos hombres y encumbras con tu belleza recuerdos lejanos.Con tu vuelo fulminas el frío invierno y tu manto hechiza la llegada de la primavera.Manto de dos colores, alzate y corre a cumplir tu destino mientras se ensalzamos y admiramos.

Manto bicolor 3
Manto bicolor

Se han preguntado que, ¿cómo es posible? Tantas, variadas y maravillosas formas ofrecidas por la naturaleza. La variedad de color, la suntuosidad , la atracción por parte de unos pequeños insectos como las mariposas, de crisálidas a cometas, de pequeñas sombras a esplenderosas luces de primavera.Es  un reto comprender  todo aquello que rebosa de vida y pertenece a  la naturaleza.

El manto bicolor (Lycaena phlaeas) fué el último fichaje para nuestra serie «Criaturas aladas». Entre los tomillos y romeros de la Sierra de la Carrasquilla, difuminada por la cejialba (Callophrys rubi), volaba solitaria sin denotar su presencia, advertimos su silueta por el azar y la observación detenida de todos los insectos que, para entonces, ya correteaban por esos lugares.

Forma parte de la familia de los Licénidos, como tantas pequeñas especies que pueblan nuestra geografía, a simple vista, es inconfundible debido al contraste de su color naranja vivo con tonos cobrizos y el negro que el resto de las alas anteriores.El periodo de vuelo comprende desde febrero hasta octubre, normalmente, en dos o tres generaciones a lo largo del año.El invierno lo pasa en estado de oruga.

Manto bicolor 1
Lycaena phlaeas

Muy extendida a lo largo y ancho de la geografía peninsular, no es, sin embargo, tan común por la Región de Murcia. No es tan fácil detectar a esta bella y pequeña mariposa así que, quienes tengan la fortuna de llevarse este regalo que lo aprecien y respeten.Su vuelo es rápido e inquieto, se posa en el punto de partida con prontitud, su fotografía no es difícil pero tampoco es tan fácil como en algunos licénidos. Habita todos los pisos bioclimáticos desde praderas, campos sin cultivar y otros medios abiertos.

Eso es todos, espero ofrecerles en una próxima entrega otro maravilloso ejemplar del maravilloso mundo de las mariposas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here