Los Bloggers de Axena

La cigüeña blanca regresa a la Región de Murcia

Hace ya más de cuatro décadas que no se conocen ejemplares de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en la Región de Murcia. Sólo se puede disfrutar de la presencia de esta ave en los pasos migratorios, en los meses de Septiembre y Marzo, éstos son los elegidos para detener su vuelo en territorio murciano.

Iván (otro compañero de AXENA ), conocía la existencia desde hace tres años de una pareja de cigüeñas blancas. El lugar elegido para establecer su residencia, el aviario del parque Terra Natura en Murcia. Dos nidos visibles desde todos los ángulos sorprenden al espectador, mientras, buitres africanos y aves variopintas son testigos de las andanzas de esta pareja primeriza.

No se sabe bien la razón de porque se han establecido en un lugar tan singular: la seguridad del recinto junto a la atracción que ejercen otros congéneres enjaulados, pueden que hayan motivado esta aparición, ya son tres los años que llevan intentando dejar descendencia. Cuentan los cuidadores del parque que el primer año no fue nada bien, el segundo fué mejor porque, incluso, los pollos nacieron pero no salieron adelante por la presión que las gaviotas del lugar ejercen sobre los polluelos. Murieron en el pico de las gaviotas, nada nuevo ni sorprendente. Quizás los que más sorprenda es la falta de medidas establecidas por parte de la administración.

Es posible que tengamos una oportunidad única para que la especie vuelva anidar en la Región de Murcia. No podemos desaprovechar esta ocasión que la naturaleza nos ofrece. De nosotros depende que vuelva a colonizar lugares emblemáticos, se imaginan nidos de cigüeña blanca en las iglesias de la Región de Murcia…

Salir de la versión móvil