Un día en la vida de un retel (que hace la función de una nasa)

6
4404

Aquí podéis ver una GoPro puesta en un retel en Bunbury (que hace la función de una nasa de aquí). No es nada de otro mundo, ni que no se hubiera visto antes… pero bueno, aquí os lo dejo.

Compartir
Artículo anteriorLa sima de Pelayo
Artículo siguienteTiros para todos! Una nueva Ley de montes?
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

6 Comentarios

  1. Acepciones de nasa en el DRAE:

    1. f. Arte de pesca que consiste en un cilindro de juncos entretejidos, con una especie de embudo dirigido hacia adentro en una de sus bases y cerrado con una tapadera en la otra para poder vaciarlo.

    2. f. Arte parecido al anterior, formado por una manga de red y ahuecado por aros de madera.

    3. f. Cesta de boca estrecha que llevan los pescadores para echar la pesca.

    4. f. Cesto o vasija, a manera de tinaja, para guardar pan, harina o cosas semejantes.

    ¿Es la de la imagen una nasa? En Portosín desde luego que no.

  2. jajajaj.. Pedro ciertísimo! Puse nasa porque es el elemento más parecido que tenemos aquí aunque obviamente no sea lo mismo. Porque si pongo retel, nadie sabrá de lo que estoy hablando hasta que lo vea, es decir que he preferido primar que se entienda que que sea preciso. Ahora bien, tras tu preciso comentario ya lo he rectificado.
    Y además me sirve muy bien para ilustrar con el resto de compañeros que debemos lo más precisos posibles en los posts ya que tenemos lectores muy exigentes. Muchas gracias.

  3. Hola Pedro,
    una nasa es una estructura metálica o de madera cubierta por una red de nylon o de plástico,la cual presenta una entrada con cebo( sardinas, xurel, xarda…) para atraer el crustáceo a entrar dentro del y ser capturado.

    yo estuve muchas veces e portosin y fui pescador y jamas vi una nasa tal y como lo describes tu «1. f. Arte de pesca que consiste en un cilindro de juncos entretejidos, con una especie de embudo dirigido hacia adentro en una de sus bases y cerrado con una tapadera en la otra para poder vaciarlo.»

    tal y como yo te lo he definido y culquier trabajador del mar de lo describirá , el aparejo de pesca que aparece en el video se podria considerar una nasa ya que posee una estructura metalica para darle forma una red de nylon y una entrada con cebo para atraer el cangrejo.

    un saludo y que conste que no lo digo por ofender sino para informar

  4. Xurxo pongas nasa o retel habrá mucha gente que no sabrá de lo que estás hablando. La cuestión es que te lo has tomado bien y rectificar es de sabios. Así que todos hemos aprendido algo.

    Alex, no sé de donde sacas que yo defino nasa como tú dices que la defino. Si lees lo que está escrito en el post verás que éste comienza así:Acepciones de nasa en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).
    Un saludo, y que conste que lo digo sólo por informar, y no por incordiar.

    Javi, todos aprendemos todos los días algo. Eso no está mal. Y con gente como Xurxo más aprenderemos todos.

  5. Antes de nada decir que en la pesca de cerco también se le llama «nasa» a un aro de metal con una especie de saco hecho de red, que se usa para meter a bordo el pescado que han capturado con el aparejo.

    Sin embargo, si la «nasa» a la que nos referimos es al cesto hecho con un armazón de metal o madera, de diferentes tamaños y formas, tapizado con una red y con una o varias aperturas estrechas, con las que se pescan nécoras, camarones, pulpos…hay que decir, que lo del video no es una nasa de las que se usan en esta zona para pescar en el mar.

    Con ese cestito de metal y nylon que aparece en el video, TOTALMENTE ABIERTO POR ARRIBA lo único que capturarías si lo dejas solo en el mar, como se hace con las nasas, es un resfriado, porque los animales comerían el cebo y se largarían tranquilamente y cuando volvieses horas después a «levantarlo» ya no quedaría nada.

    Al parecer (esto lo he mirado por internet), lo que aparece en el video se llama «retel» y suele usarse para pescar cangrejos de rio. Aquí podeis ver como es el invento: http://es.wikipedia.org/wiki/Retel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here