El regreso del alcaraván

0
30129

El hombre modifica el paisaje, influye en el ecosistema. Actualmente, la huerta de Murcia engloba una extensión de terreno paralela al curso del río Segura. Desde hace milenios las lluvias torrenciales han dejado a su paso un reguero de fertilidad aprovechado por el ser humano para permitir su existencia.

La fauna asociada a la huerta de Murcia, donde cultivos hortícolas tales como el brócoli, acelga, espinaca, col, coliflor, perejil o alfalfa se combinan con parcelas extensas de cítricos, varía desde los fringílidos hasta las  aves acuáticas asociadas a acequias y cursos de agua permanentes.

huerta de murcia ( fuente-Región de Mucia digital )                                      Mosaico de color; viviendas, cítricos, terrenos abandonados… completan la arquitectura de la huerta de Murcia.Fuente:Región de Murcia digital.

Los altos costes y la falta de mano de obra van minando esta forma de vida, y en consecuencia, de los terrenos  abandonados  emergen toda una remesa de plantas nitrófilas asociadas a esos eriales. Babosas y caracoles crecen aprovechando la impunidad que su desuso a dado lugar.

En la actualidad el paisaje de la huerta de Murcia esta fragmentado; tierras baldías y de cultivo,   multitud de pedanías hacen imposible pensar que el protagonista de este post pudiera colonizar la zona.

Pero así es , el alcaraván (Burhinus oedicnemus)  forma parte del quehacer de los habitantes de Murcia, cuando anochece y la penumbra cubre con su aliento la vega del Segura, bandadas de aves nocturnas progresan y avanzan dejando una estela de sonidos altaneros y agudos.

De día, aprovechando el perfecto camuflaje que se desprende del color de sus plumas, permanece agazapada, con la cabeza agachada y confundida como un ser invisible. Mientras agricultores trabajan y senderistas caminan el alcaraván aguarda hasta que la noche la proteja y de buena cuenta de numerosos caracoles y babosas que han proliferado en las nuevas tierras conquistadas.

Alcaravan-naturaleza digital.orgMagnífica fotografía del alcaraván.Fuente: naturalezadigital.org

El alcaraván (Burhinus oedicnemus) es un ave emparentada con la clase de aves esteparias (sisón, avutarda, ortega o ganga común), sus ojos parecidos a los del gavilán resaltan a distancia y sus patas amarillas no la dejan pasar desapercibida cuando se detecta su figura.

Su distribución a nivel europeo engloba todos los países de la cuenca del mediterráneo, por tanto, ausente de latitudes más altas. Las poblaciones en la Región de Murcia se extienden por las zonas esteparias del Altiplano o los saladares del Guadalentín, zonas de secano de Corvera y la Murta también cuentan con su presencia. De estas últimas parece ser el origen de los individuos que conviven, a día de hoy,  en proximidad con los labores de muchísimos murcianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here