Criaturas aladas XIX: Festón blanco

0
2545

Despunta tu belleza singular, no es el colorido ni el tamaño de tus alas. Como el traje de una princesa tus festones blancos levantan admiración, tus ojos son ocelos y tu mirada anillos planetarios. Festón blanco, vuela con grácil movimiento e hipnotiza con serena juventud.

feston blanco
Festón blanco

Nuestra protagonista de hoy, a simple vista, no destaca visualmente.Pero si nos acercamos un poco más, si cabe, nos daremos cuenta de que hasta que punto, colores como el marrón se pueden convertir en una auténtica belleza a su portadora .Hipparchia fidia, perteneciente a la familia de los Satíridos, posee en las alas posteriores unos singulares formas, lo que una maestra costurera denominaría adornos trazados en diferentes direcciones, su fin, revestir de elegancia y realzar los colores que rodean su figura.

Su nombre vulgar, festón blanco, adule a la presencia de los mismos.Pero no solo eso,unos ocelos negros conquistadores e hipnotizadores, rodeados de mágicos anillos dorados  revisten el reverso de sus alas.Dos anillos planetarios que te harán viajar si te dejas llevar por la imaginación.

feston blanco II
Un festón blanco exhibe sus alal

Su envergadura alar de 54-62 mmm permite englobarla como una mariposa de tamaño medio. Otras especies de su género son Hipparchia semele o Hipparchia statilinues son realmente parecidas.Se distribuye por toda la península ibérica a excepción del área cantábrica y el Pirineo.Elige territorios dentro del piso termo mediterráneo y meso mediterráneo.En la Región de Murcia la podemos ver durante los mese de Julio a Septiembre, en una sola generación, en: la sierra del Carche, sierra de Salinas, sierra de Espuña, sierra de Carrascoy y, por último,se cita en las sierras mineras de La Unión.

Las fotos fueron efectuadas en el pico del Castellar en el termino municipal de Bullas, en un paraje seco y pedregoso, seguramente, buscaba gramineas. Espero que disfruten con este hipnotizador de la familia de los Satíridos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here