Caverna des Caos en Cova des Pilar en Mallorca

0
4225

Hace un par de años, cuando comencé a patear algo por Mallorca, con Rafa y Blanqui un día por el medio de la zona por encima de La Vileta (Palma) conocida como Sa Pedrera o el Valle del Silencio (por cierto, muy interesante por las canteras de la zona) tropezamos con otro senderista al cuál le preguntamos por las cuevas de la zona. Nos habló de unas cuevas-minas-cantera de piedra llamadas las Covas des Pilar que estaban cerca de allí, y nos indicó de tal manera que casi nos mandaba a Puigpunyent o más allá… en fin, afortunadamente no le hicimos caso y ese día no acabamos perdidos por la Serra de Na Burguesa.

cavern_des_caos_cova_des_pilar_mallorca

Caverna des Caos en Sa Cova des Pilar, Palma de Mallorca. Fijaros en el centro el tamaño de mis dos compañeros.

Hace un mes retomamos el interés por encontrar estas cuevas, que en su día y probablemente debido a su proximidad a Palma las habilitaron para que fueran visitables. Todo ese Coll de Cans, es casi como un queso «Gruyere», con cuevas y fracturas por todos los lados, desde Cova des Cervol (hablaremos otro día de esta) hasta todo el complejo de cuevas-mina-cantera de Cova des Pilar, del que visitamos el otro día 5 cavidades.

Finalmente, después de dar unas cuantas vueltas visitando las cuevas pequeñas, nos fijamos donde estaba la entrada de la cueva grande, la Cova des Pilar, con el nombre probablemente venido por el pilar estalagmítico que se encuentra en su entrada. En ese primer «hall» donde se encuentra el pilar, tenemos cuatro opciones que seguir. Si seguimos de frente evitando la galería minera, nos encontraremos con enormes bloques caídos, probablemente derrumbados del techo de la cámara por la actividad minera y de cantería realizadas al lado de la cueva. Esta cámara se conoce como la «Caverna des Caos» y no puedo sino decir que es absolutamente impresionante.  Pese al derrumbe generalizado del techo, la cámara tiene unas dimensiones de 50 x 30 m aproximadamente, donde uno se siente sobrecogido por la enormidad de este lugar subterráneo. Así que echarle un vistazo a este photosynth en pantalla completa y asombraros con el tamaño de Rafa y Cyril al fondo de ese tramo de la cámara (que es más o menos la mitad). Impresionante no?

 

Compartir
Artículo anteriorFragmentación de los ecosistemas II
Artículo siguienteCuidado con el abono, ferti mon
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here