Croac-duino, un proyecto abierto para el censo de anfibios

5
4328

Desde hace años colaboramos en el SARE el censo de anfibios y reptiles organizado por la AHE y auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente español. Así hemos muestreado diferentes voluntarios de AXENA, regatos, ríos, charcas, pozos, brañas, arenales, canteras inundadas… etc en primavera y  en otoño lloviendo o sin llover con frío o sin frío … No es que sea una penuria ni mucho menos, pero, el mayor inconveniente para programas de voluntario de censo de animales, como el SARE, es la falta de tiempo y de perseverancia por parte de los voluntarios para continuar con los muestreos año tras año, sin ello, un muestreo a nivel nacional va a poder ser escasamente cubierto, y sus resultados por tanto, de menor representatividad a la esperada.

Así que os presentamos, nuestro nuevo proyecto libre difusión y creación basado en Arduino, el «Croac-Duino» 1.0, o lo que es lo mismo un sistema de muestreo sub-acuático por menos de 35 euros en total. Os explico de forma general, Arduino es una placa de hardware libre que está pensada para que personas no especialistas en electrónica puedan desarrollar lo más fácilmente posibles sus propios proyectos en robótica. Arduino permite integrar sensores, analizar sus datos e incluso ejecutar acciones ante un entorno cambiante. En este caso, lo que hemos hecho es utilizar un arduino para encender de forma periódica una cámara, la key-chain 808 de los chinos que vale 5 euros en Ebay, la cámara se enciende y graba vídeo durante 1 minuto cada diez minutos, además para cuando se haga de noche, le hemos conectado también un led de alta potencia para iluminar. Con pilas A4 recargables podemos alimentar todo el sistema durante días.

croacduino_charca
Croac-Duino colocado en el río, le pusimos una piedra encima para asegurarnos que no volcara.

Todo ello, lo hemos metido en «tupper» de plástico lo más cristalino posible con una tapa con junta y sumergido unos 12 cm en un pequeño río de Boiro. En este río se pueden ver especies típicas de Galicia, como el tritón ibérico, salamandrita rabilarga, rana ibérica, rana verde… En las primeras pruebas de campo hace unas semanas apareció un tritón ibérico, éste ha sido nuestro primer dato! Y esperamos que sea el primero de muchos! La imagen es ciertamente mala (pero qué le queréis a una cámara que vale 5 euros?!), si vemos que dificulta mucho la identificación de los ejemplares, cambiaremos la cámara (ya tenemos una voluntaria en casa).

colocando_croacduino_rio
Javi colocando el Croac-Duino en un remanso con arena del río.

triton-iberico-croacduino
Imagen sub-acuática de un tritón ibérico, nuestra primera especie detectada en las primeras prueba de campo. Ojo! esta imagen no es tomada con el Croac-Duino.

Creemos que este es un proyecto científico divulgativo que se puede utilizar tanto en colegios, institutos y universidades para la formación en biología y tecnología de los alumnos de forma eminentemente práctica en todos los aspectos. Además, en nuestras posteriores versiones ampliaremos los sensores y chequearemos si es posible utilizarlo también para el censo y estimas poblaciones en charcas utilizando análisis estadísticos de tipo «espacial-explícito» para inferir densidades poblaciones con individuos no marcados como el publicado por Chandler y Royle recientemente. Si es así, este proyecto podría ser utilizado incluso por la comunidad científica para censos poblacionales en zonas de difícil acceso o alejadas, o para monitorizar incluso la pureza de las aguas utilizando los anfibios y otros animales como bioindicadores de calidad.

Aquí os informaremos el cómo construirlo paso a paso y los primeros resultados ya más avanzados!

Este proyecto está protegido con una licencia Creative Commons:

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.l.

by-nc-sa.eu_petit

Compartir
Artículo anterior¿»Limpiar» el monte para evitar que se queme?: un contrasentido
Artículo siguienteAstucia en la nieve: El cárabo lapón I
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

5 Comentarios

  1. Enhorabuena a todo por este proyecto!!
    AXENA siempre creando… Jejejeje!
    Ansioso de que nos contéis un poco más y nos enseñéis resultados…

  2. Jeje; a ver con las nuevas cámaras lo que da de sí, esa es «foto de archivo» de la Canón sumergible. No te preocupes que ya te enviaremos imágenes con dudas en la identificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here