Los Bloggers de Axena

La era de los aerodrones (I)

Hace unos días en el periódico El País leí un hito histórico de la aeronáutica. Un aerodrone, un UAV (Unmanned Aerial Vehicle), es decir un vehículo aéreo no tripulado, aterrizaba autónomamente en el portaaviones G.H.W. Bush de la marina estadounidense. Este «drone» es el X-47B, un avión no tripulado totalmente autónomo, invisible para los radares con velocidades cercanas a la velocidad del sonido, con capacidad para volar sin repostar durante 6 horas (podría repostar en el aire también) y un radio de acción de hasta 1.900 km.

drone
X-47B en pruebas de vuelo con el portaaviones americano G.W. Bush al fondo.

El desarrollo tecnológico fue desarrollado por la empresa Northrop Grumman y el Pentágono por un equipo de unas 100 personas en un año. La principal dificultad era tener un sistema de posicionamiento que se actualizara tan rápido y recorrigiera su posición al instante para poder aterrizar en el portaaviones, que se está moviendo, con precisión centimétrica en la pista del barco y ser enganchado por un cable como los cazas tripulados.

Aunque realmente a nosotros lo que nos interesa son las aplicaciones civiles, científicas y no violentas de los aerodrones, para poder comprender bien esta tecnología también considero necesario conocer su historia y su desarrollo. Los primeros vuelos de vehículos aéreos no tripulados se realizaron tras la Primera Guerra Mundial, ya en la Segunda Guerra Mundial su función principal era la de blancos móviles para el entrenamiento y optimización de diferente armamento antiaéreo. Sin embargo, en los últimos 60 años las cosas han cambiado bastante. Durante la guerra fría, y el desarrollo tecnológico por parte de las dos superpotencias, convertían en indispensables los vuelos de reconocimiento sobre territorio enemigo, sin embargo, el riesgo de bajas de los pilotos de aeronaves era demasiado alto. La guerra de Vietnam fue la primera guerra donde se utilizó un UAV para el reconocimiento del territorio enemigo.

Sin embargo, no fue ya hasta bien entrada la década de los 70, donde el ejército de Israel, desarrolló de forma exponencial la tecnología de los aerodrones, dado las pérdidas y bajas que estaban teniendo en sus aviones militares tripulados dada las baterías anti-aéreas de sus enemigos vecinos en la zona. Y ya en los 80 y en los 90 su desarrollo militar para labores de reconocimiento y vigilancia se hicieron cada vez más común. Sin embargo, en los últimos años dado el abaratamiento de los costes, el acoplamiento con diversas tecnologías GPS, IMU… provocó que cada vez fueran también más usuales en el ámbito civil. Y es ahí donde nos vamos a centrar más en esta serie, en concreto en el plano medioambiental y científico.

Sin embargo, a día de hoy, el uso de los drones tanto por el ámbito militar como de empresas de seguridad para el control y vigilancia, pone sin duda en riesgo, las libertades personales básicas recogidas en las constituciones de los países democráticos. En este sentido, ya en USA existe un debate abierto muy caliente sobre el uso de los drones, y esto es así, en un país donde por encima de la libertad suele estar la seguridad nacional. En Europa también el debate está presente, aunque de momento parece que a la expectativa de lo que pase en USA.

Salir de la versión móvil