Criaturas aladas XIV: La morena ( Aricia cramera )

0
3482

Hoy vamos a presentar en sociedad a la llamada, vulgarmente, «morena«. Taxonómicamente, la morena ( Aricia cramera ) pertenece a la familia de los Licénidos. Por si no nos acordarnos de sus características, vamos a recordarlas; son mariposillas de tamaño más bien pequeñito, alguna de ellas no superan la envergadura alar de 20 mm, es decir, poco más de mi dedo gordo.Su vuelo es rápido, sin parar de dar quiebros, como si estuvieran poseídas. Una costumbre que las diferencia de otras familias de lepidópteros es el hábito de mover las alas posteriores hacia delante y hacia atrás, cuando se encuentra posada.

Aricia cramera
Aricia cramera, la morena, un licénido inquieto y bonito.

 

Las orugas son aplanadas y ovaladas con fina vellosidad, destaca el séptimo segmento en algunas especies por poseer glándulas de Newcomber, la función de dichas glándulas es la de exudar sustancias azucaradas muy atractivas para las hormigas. Establecen una relación de mirmecofilia; las hormigas transportan la diminuta oruga hasta el hormiguero donde estará bien cuidada a cambio del preciado líquido.

mariposas
Plano alejado de vivos colores con nuestra mariposa de hoy como protagonista.

                                                                                                   

Las pupas o crisálidas, son cortas y pequeñas, uniéndose a la especie vegetal elegida ( papilionáceas en la mayoría de los casos ) por el extremo caudal llamdo cremáster, para asegurarse elaboran una cinta de seda llamada brida. La mayoría de Licénidos  pupan en las plantas, otras, elaboran la crisálida en el suelo, y las que menos, se protegen al resguardo de un hormiguero.

 

Vistas y repasadas algunas nociones de la biología concreta de la familia de los Licénidos, vamos a entrar en faena con la llamada «morena». Nos la podemos topar en cualquier lugar, es muy común, pero a la vez es muy fácil de poder confundir  en su determinación. La morena no esta sola, tiene dos hermanas; la morena de montaña ( Aricia montensis ) y la morena española (Aricia morronensis). Son como mellizas así que, si pretendemos estar seguros que estamos ante la morena, debemos de contar las lúnulas submarginales. Estas estan colocadas al borde de las alas posteriores, son de color anaranjado en la especie descrita como Aricia cramera su número es de 9, mientras la morena de montaña tiene 8 y la morena española tiene 7. Otros factores son diferenciadores como el hábitat, principalmente. El tamaño y los  colores a simple vista son, prácticamente, idénticos.

 

Aricia cramera
Las alas posteriores cuentas en su borde con 9 lúnulas submarginales en la llamada Aricia cramera.

                                                                                  

Tengo el placer de mostrarles estas fotografías.La morena ( Aricia cramera) hoy, se ha puesto guapa para ustedes. Les dejo una muestra de la belleza morena de de Aricia cramera. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here