Un día de pepinillos y mariquitas

2
3480

Hace unos años, cuando veía a hortelanos cultivar con esmero y mimo las hortalizas de otoño y primavera, aquello me parecía anticuado, como muy alejado de la realidad que vivía en ese momento.Lo cierto es que a día de hoy, siento envidia por esa manera de vivir, ahora,un bote de tomate sin conservantes y no sometido a plaguicidas ni herbicidas cuesta más tres euros. O bien, podemos optar por la vía más barata,comprando un bote de tomate normal, es decir, tomates obtenidos en invernaderos y sometidos a técnicas avanzadas de crecimiento, todo ello acompañado de un cocktail de venenos a la carta, usados para atajar daños causados por insectos plaga.

Hortalizas
Si cuidamos y trabajamos la tierra con ilusión, esto es lo que obtendremos.

                                                                                     

Estamos llegando a un dilema, el de volver a las prácticas de hace unas décadas, si queremos comer alimentos sanos y baratos, o pagarlos a precios inaccesibles. Pero  si elegimos la opción de cultivar con buenas prácticas, por encima de todo, tendremos la conciencia tranquila de que estamos cuidando la tierra y contribuyendo a un futuro mejor, y a eso, le sumaremos exquisitos productos que llevaremos a nuestra cocina.

Cultivo tradicional
Cultivo tradicional

Si, es una idea que conlleva trabajo y sacrificio, pero merece la pena.Además, de esta manera le daremos un bofetón a  las grandes multinacionales, no comprando sus productos cargados de conservantes, harinas de mala calidad, plaguicidas, pesticidas, herbicidas, piensos insanos, semillas transgénicas, y otros muchos productos que tienen la vitola de sanos, muy lejos de la verdadera realidad.

Si nos aventuramos a plantar nuestras propias hortalizas, muchos conocimientos deberemos de asimilar, entre ellos, el de los insectos beneficiosos para nuestras plantas.Unos en particular, pertenecen al orden de los coleópteros, abarcan un ramillete muy extenso de especies, entre ellos, la familia Coccenillidae (las famosas mariquitas) se encuentran representadas por la reconocida y tomada como ejemplo en numerosa películas animadas_Coccinella septempunctata_. Estas últimas son muy buscadas para la agricultura ecológica por su alimentación basadas en otras especies de insectos perjudiciales para las hortalizas y frutales (ácaros y pulgones, por ejemplo, forman parte de su dieta).

Coccinella septempunctata
Coccinella septempunctata, un insecto beneficioso y voraz para la agricultura ecológica.

Tanto es así, que el otro día, iba  buscándolas, además me dio tiempo para encontrar unos cuantos nidos de aves  (un nido de chotacabras pardo, cinco de mirlo, curruca capirotada, verdecillo y escribanos soteño pero esto es otra historia).En mi recorrido tropecé con la conocida planta por estos lugares “el pepinillo del diablo” (Ecballium elaterium). Su nombre no le viene nada mal pues su toxicidad es como un diablo, pero bien es sabido que hoy en día principios activos tóxicos son utilizados , a su debida dosis, contra enfermedades como el cáncer. Así que desechemos lo de mala hierba en respeto a todas las personas que tienen y han tenido cáncer.

Pepinillo del diablo
Pepinillo del diablo ( Ecballium elaterium ) una planta típica de los azarbes y cultivos de regadio.

Sus frutos son pepinillos que explotan al más mínimo roce cuando maduran, expulsando las semillas hasta tres metros de distancia. Asociada al pepinillo vive una mariquita que no debemos de utilizar en nuestros cultivos ecológicos pues, en este caso, nos encontramos con una mariquita fitófaga,(Henosepilachna argus). De nada nos servirá si la invitamos a quedarse en nuestras plantas de tomate, al contrario, puede que se pase a nuestros calabacines y den buena cuenta de ellos.

Mariquitas

 Con ella acabamos el post, Henosepilachna argus, una cochinilla fitófaga de plantas como el pepinillo del diablo

2 Comentarios

  1. Siempre ando a la búsqueda de mariquitas contra los pulgones del pacífico. No sabía lo de las mariquitas del pepinillo.menos mal que me enteré. De todos modos no las habría recolectado creo ya que son algo diferentes y ante la duda…os Rt ahora mismo.

  2. Lola,esta claro que el mundo de los insectos es muy complejo y no vale con cualquiera.Debemos de elegir bien pues de lo contrario todo puede salir mal.Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here