Los Bloggers de Axena

Cuando senderistas y cazadores se encuentran en el monte

Hace unos días Seve, un amigo de facebook, nos preguntaba: ¿Cuales son nuestros derechos cuando coincidimos en el monte con cazadores? Es común que en el monte, un lugar público, nos encontremos aficionados a la caza y al senderismo los domingos o esos días festivos en los que todos tratamos de desconectar practicando nuestras aficiones.

Estas situaciones pueden resultar peligrosas cuando no se cumplen con las normas tanto cívicas, reglamentarias como de sentido común.

En los caminos la preferencia es del senderista

El uso de las armas en este país esta fuertemente controlado (por suerte) y el más débil es el más protegido, al menos en la teoría; en la práctica es más difícil.

La caza esta regulada en cada Comunidad Autónoma en función de las peculiaridades de las mismas pero en todas ellas se definen las denominadas Zonas de Seguridad. En general estas zonas son los núcleos de población y todas las vías de comunicación. Vamos a matizar alguna cosa:

Evidentemente en esta zonas de seguridad ni se puede cazar ni se puede disparar desde ellas o hacia ellas.

Los senderos en Galicia son zonas de caza, pero solo cuando las condiciones de seguridad lo permitan, es decir cuando no haya peligro para las personas.

En cuanto a nuestros derechos como senderistas o meros paseantes por la naturaleza, no nos pueden negar el paso por un camino o un sendero, son ellos los que están obligados a tomar las precauciones (aun que os recomiendo enérgicamente que vosotros os hagáis ver y oír para evitar desgracias) en cuanto nuestra actividad se desarrolle fuera de estos senderos (recoger setas, observar algún animal, o simplemente el pasear) debemos ser nosotros los que abandonemos el lugar y nos dirijamos a una de esas zonas de seguridad, puesto que además de correr un peligro grave y real podríamos incurrir en alguna infracción como el chantear la caza; es decir ahuyentarla.

Como siempre por lo general no existen conflictos cuando nos topamos con la mayoría de cazadores que suelen ser responsable y consecuentes con la legalidad. Cuando nos encontremos cazadores del otro tipo, por desgracia seguro que los agentes medioambientales que deben velar por estas normas se encontraran a mucha distancia del problema, por lo cual es mejor ser prudente, alejarse y llamar a emergencias (112) comunicando que hay un grupo de cazadores cazando en una zona de seguridad.

Salir de la versión móvil