Los Bloggers de Axena

¿Qué son los RAEE?

Los RAEE son los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de los hogares como de usos profesionales.

Basándonos en esto, ¿cuántos tipos de AEE existen? De acuerdo con la legislación vigente, se pueden diferenciar los siguientes grupos: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.

 

Residuos electrónicos  Foto realizada por www.interempresas.net

 

Estos residuos se gestionan según el Real Decreto 208/2005 del 25 de Febrero, en el que impone las obligaciones pertinentes en esta materia a los productores de estos aparatos, distribuidores, ciudadanos y administraciones públicas.

¿Qué ha de hacer un consumidor para deshacerse de estos residuos? Deberán depositar-los en un punto limpio para que sean gestionados correctamente. Al adquirir un nuevo AEE, el consumidor asume el coste de su gestión al final de su vida útil, reflejado en la factura del producto.

En la actualidad, hay empresas que se dedican a la recogida de estos AEE como pueden ser AMBILAMP, ECOLEC, entre otras.

El símbolo que se utiliza para distinguir a estos pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos es el que se muestra en la siguiente foto.

 

Simbolo de los RAEE  Foto realizada por Patricia González

 

Habiendo hecho un pequeño resumen, sólo nos queda ponernos manos a la obra para que, una vez acaba su vida útil como producto, estos residuos sean reutilizados o reciclados de una manera correcta tanto en los puntos limpios como por las empresas oportunas cumpliendo con la legislación vigente y, cuidando así el medio ambiente. ¡Busca, infórmate y colabora!

Salir de la versión móvil