Variante de Portosín: cada día más cerca de Marbella

53
11677

Hasta hace unos años, Portosín, un pequeño pueblo costero de menos de mil habitantes situado en el ayuntamiento de Porto do Son, estaba formado por pequeñas viviendas unifamiliares. Una de las joyas de Galicia. Sin embargo, el «boom» urbanístico, consentido por gobiernos municipales de uno y otro signo y, como no, por la Xunta de Galicia, destruyeron su espíritu marinero y lo convirtieron en el monstruo de hormigón que hoy todos conocen. Actualmente Portosín sigue teniendo menos de mil habitantes como hace décadas, pero cuenta con edificios suficientes para albergar a la población de toda una ciudad. Por supuesto, todos ellos se encuentran prácticamente vacíos durante 10 o 11 meses al año. Es el pueblo de las persianas bajadas.

 

Portosin
Parte del frente marítimo de Portosín (el resto de fachada marítima que no aparece en la foto está igual o peor), hasta hace unos años una bonita villa marinera de viviendas unifamiliares y actualmente una pequeña Marbella de hormigón. Los políticos ahora pretenden destrozar los montes que hay detrás del pueblo con una nueva e innecesaria carretera.

 

Pero la destrucción no ha finalizado. De mismo modo que del cerdo se aprovecha todo, los políticos municipales y la Xunta de Galicia parecen haberse aliado para no dejar de Portosín ni los despojos. Así, si hace unas semanas el alcalde de Porto do Son solicitaba que la nueva Ley de Costas todavía fuese más permisiva en este pueblo en la zona de la Gafa y playa de Coira, ahora también se anuncia la construcción de una nueva e innecesaria vía de comunicación a la que han puesto el nombre de Variante de Portosín (este debe ser el único pueblo del mundo con apenas 650 habitantes al que le construyen una carretera de circunvalación) que, según ha reconocido el propio Conselleiro de Infraestructuras y Medio Ambiente, costará 37 millones de euros y duplicará a la AC-550 entre la salida del nuevo puente de Taramancos y Cans, un tramo de poco más de 7 Km que se recorre en menos de 8 minutos.

 

politicos
En la foto, trinchando un cefalópodo, el Consellerio de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, al que le encanta ir a Porto do Son (ayuntamiento a donde pertenece Portosín) a comer el pulpo. No le tiembla el pulso en gastar 37 millones de euros de fondos públicos en una carretera para ahorrar un par de minutos de coche. A su lado el alcalde de Porto do Son.

 

Para justificar este gasto de 37 millones de euros, destrozo de bosques, expropiaciones de terrenos… arguyeron varias falacias, a cada cual más estrambótica, como se demuestra a continuación:

– Falacia número 1:

Con la nueva Variante de Portosín se ahorrará un tiempo significativo de coche: con al actual AC-550, entre la salida del puente de Taramancos y Cans, es decir, el tramo que se pretende duplicar, es un trazado sin apenas siniestrabilidad que se tarda en recorrer menos de 8 minutos en coche. La demostración es muy sencilla, basta con montar en un automovil, cronómetro en mano, y recorrer el trazado para comprobarlo. Es lo mínimo que debería haber hecho el Conselleiro de Infraestructuras y Medio Ambiente Agustín Hernández antes de gastar 37 millones de euros de dinero público. De paso haría un poco de honor a su cargo de Conselleiro de «Medio Ambiente» y no solo al de «Infraestructuras (Innecesarias)».

  En este video recorremos en coche los poco más de 7 km. de AC-550 que hay entre la salida del nuevo puente de Taramancos y Cans, que la Xunta de Galicia pretende duplicar con la denominada Variante de Portosín. Como pueden ver, el tiempo en hacer el trayecto, respetando todas las señales de tráfico, son solo 7 minutos y 53 segundos. Poco se puede ahorrar de ahí.

– Falacia número 2:

Esta variante es necesaria porque en Portosín se producen importantes atascos: aunque se produjesen retenciones de vehículos a la vuelta de la playa en verano, a no ser que fuesen muy grandes, continuas y hubiesen fallado otras medidas para regular el tráfico (policía municipal, regulación de pasos de cebra…), esto no sería motivo para construir considerar la construcción de una variante, de hecho, en las ciudades de este país se producen atascos todos los días, mañana y tarde, los doce meses del año (ver entrada de Coruña un día laboral). Pero es que en Portosín, a pesar de que no hay ni un solo municipal para dirigir el tráfico, que los pasos de cebra no están regulados, que se permite aparcar a ambos lados de la carretera en muchas zonas… no se producen retenciones de tráfico de consideración ni siquiera en los meses de verano. Del resto del año ya ni hablo porque por ahí no pasa ni el Tato. Tanto es así, que algunos diarios han tenido que ilustrar estos hipotéticos atascos en Portosín con fotografías de retenciones de tráfico de la vecina localidad de Noia, que es algo así como intentar demostrar la existencia de vida en Marte con una foto de la romería del Rocío.

 

supuestos atascos en Portosín
Como no hay atascos importantes en Portosín, ni siquiera en los meses de verano, que justifiquen la Variante, algunos diarios, como El Correo Gallego en la edición del 13 de octubre de 2012, tuvieron que ilustrar la noticia con fotos de atascos en la vecina localidad de Noia.

 

 – Falacia número 3:

Si se llegase a construir un polígono industrial, esta variante sería necesaria para el paso de camiones: lo primero que hay que decir, es que la mayoría de las empresas que se asentarían en un hipotético (y probablemente muy lejano en el tiempo) polígono industrial de Porto do Son (ayuntamiento que apenas supera los 9.500 habitanes a pesar del «boom» urbanístico) serían empresas locales que ya están funcionando, por tanto, serían los mismos camiones de siempre. Aún en el caso de este pequeño polígono aumentase el tráfico local en, seremos generosos, 20 o 30 camiones al día, es decir, uno cada hora, podrían perfectamente circular por la actual AC-550  como lo llevan haciendo toda la vida.

 

camiones portosin
Los camiones nunca han tenido ningún problema para atravesar Portosín y eso que en algunos sitios incluso se permite aparcar a ambos lados de la carretera. En la foto, un camión sale del pueblo con total desenvoltura. Para hacer esta foto hubo que esperar varios minutos a que pasara el primer camión.

 

Las tres falacias que argumentan la Xunta de Galicia y políticos locales para sustentar la Variante de Portosín se caen por su propio peso. Pero además ocultan todas las consecuencias negativas que tendrá esta nueva vía para los vecinos, el medio ambiente y en las arcas públicas. Estas son algunas de las cosas que no nos quieren contar:

1.- Despilfarro de fondos públicos: una obra como ésta, que ocasionará tantos perjuicios y ningún beneficio, no debería construirse ni aunque fuese gratis, pero encima, en una situación de crisis como la actual, gastar 37 millones de euros en 7,5 km. de carretera, cantidad declarada por el conselleiro Agustín Hernández (ver noticia) para duplicar una vía ya existente y ahorrar, en el mejor de los casos, un par de minutos de coche no parece aceptable. Si alguien creía que después del aeropuerto de Castellón, la Cidade da Cultura o el AVE a Albacete los políticos ya habían aprendido que el dinero público es de todos y que por tanto hay que gestionarlo adecuadamente, estaba equivocado.

 

Portosin
En la foto Portosín, un pueblo al que políticos de uno y otro signo y promotores inmobiliarios destrozaron. Ahora han puesto sus ojos en la zona de la playa de Coira que sobrevivió a la catástrofe urbanística (primer plano) y en los montes que rodean al pueblo.

 

2.- Destrozo del medio ambiente: muchos montes que rodean Portosín y localidades cercanas, que sobrevivieron al «boom» urbanístico que destrozó la costa, serían arrasados por esta vía. En esos lugares viven multitud de especies animales, muchas de ellas protegidas. Esta carretera fragmentaría su hábitat y supondría una nueva trampa mortal para ellos.

 

Fauna atropellada
Los montes del lugar son riquísimos en flora y fauna, mucha de ella, protegida. En la foto, gineta (Genetta genetta) y lechuza común (Tyto alba), posiblemente con crías, atropelladas el 5 y 15 de mayo de 2013 respectivamente, en la AC-550, muy cerca de Portosín. Una nueva carretera paralela a ésta multiplicaría los riesgos de muerte para los animales.

 

3.- Probable perjuicio al comercio local: aparte de la pesca, la gente de Portosín vive, en gran parte, de la hostelería y de pequeños comercios al por menor. Desviar los pocos coches que pasan durante casi todo el año por el pueblo por la nueva carretera de circunvalación, seguramente perjudicaría al comercio local, como así ha sucedido en otros pueblos a lo largo de toda la geografía nacional.

 

autovia
En la foto, noticia de las quejas de los comerciantes de San Roque de Acebal, uno de los muchos pueblos de la geografía nacional, a los que la construcción de una carretera desviando el tráfico del pueblo ha llevado la ruina a los negocios.

 

4.- Perjuicio para senderistas, ciclistas y deterioro de la calidad de vida: uno de los principales atractivos para las personas que viven en esta zona y para los visitantes es la realización de rutas, a pie, en bicicleta de montaña o en otros medios de locomoción, por los montes de la zona. La variante de Portosín, que correría a lo largo de unos 7 km. paralela a la costa a través de estos montes, aldeas y fincas provocaría, además de un enorme impacto visual y acústico, que las personas se encontraran con una vía asfaltada cortando el territorio. Si esta nueva carretera estuviese vallada impediría el paso y si algún animal lograse entrar, probablemente, no encontrase la salida quedando encerrado en una trampa mortal. Si no la vallan, supondrá un nuevo peligro para niños y animales domésticos y silvestres en un lugar en el que hasta ahora se podía pasear con total seguridad.

 

caballo atropellado
Esta carretera supondría una grave molestia a las personas que hacen senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, o simplemente se desplazan a hacer tareas agrícolas, y se convertiría en una trampa mortal para multitud de animales, incluídas las reses mostrencas que viven en esos montes.

 

 5.- Expropiación de propiedades privadas: para la construcción de esta vía innecesaria que corre paralela a la costa a lo largo de unos 7 km, obligatoriamente tendrán que expropiar las propiedades de muchos vecinos. El artículo 33.3 de la Constitución Española establece que “nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social”. Tal y como se ha explicado, esta obra faraónica no tiene ni utilidad pública ni interés social, a pesar de ello, no dudan en arrancar los bienes de los legítimos propietarios para satisfacer sus propios intereses.

 

variante de portosin
Muchos de estos montes y fincas quedarán arrasados por una carretera con la que se ahorraría, en el mejor de los casos, un par de minutos de coche. Un alto precio que el Conselleiro de Infraestructuras y Medio Ambiente no duda en pagar (con dinero ajeno, por supuesto).

Los políticos deberían explicar qué verdaderos intereses defienden con la construcción de la Variante de Portosín. Una obra innecesaria que duplicaría la carretera ya existente y correría paralela a la costa por los montes y fincas del lugar, causando un enorme impacto ambiental en una zona ya devastada desde tiempos del «boom» urbanístico. Además, a muchos vecinos le confiscarían sus propiedades y probablemente se perjudicaría a muchos pequeños comercios locales. Millones de euros de dinero público para hacer una vía absolutamente prescindible para ahorrar, en el mejor de los casos, un par de minutos de coche.

53 Comentarios

  1. Muy buen artículo. Comparto todo lo que dices, Manuel. Pero yo soy bastante pesimista: los culpables de la mierda de pueblo que es ahora Portosín son sus políticos y, principalmente, sus propios vecinos, que parecen encantados de haber ganado unos cuantos miles de duros a cuenta de convertir su entorno en una bazofia. La variante es una puntilla. Me temo que se hará si o si.
    De todas formas, es bueno que divulguemos todo esto porque quizá alguien pueda hacer algo para evitar el (completo) desastre.

  2. Me ha encantado sobre todo la parte de los atasco (aun me estoy riendo). Aun que la cosa es sería y es francamente difícil parar un tema de estos pq cuando sale a la luz el político de turno ya han cobrado los «incentivos».

    PD te chirría el pedal del embrague, jejeje

  3. Claro y conciso la entrada una carretera que no aporta nada y que supondra mejora alguna sino todo lo contrario y una burrada de coste que asumiremos los gallegos a costa de que alguno haya ganado 4 perras. Viva la crisis

  4. Tienes toda la razón Toño, los vecinos tenemos muchísima culpa de lo que políticos, promotores inmobiliarios y arquitectos a su cargo han hecho en Portosín. También tienes razón de que queda poco que salvar en el pueblo, de hecho, de lo poco que quedó más o menos indemne (una zona llamada A Gafa y la parte sur de la playa de Coira) corren más peligro que piolín en la casa del gato de Shrek.

    Pero los montes y fincas que bordean al pueblo, que habían escapado de las sucesivas «desfeitas» urbanísticas, sí que van a ser destrozados ahora por esta obra megalómana y despilfarradora.

    Javi, lo del atasco de «pega» para justificar esta variante es de traca. Pero no descartes que la Xunta de Galicia, un día de estos, atraviese un coche en Portosín, en mitad de la carretera, para provocar una retención de tráfico y mande una foto a la prensa diciendo: «¡veis, veis, como en Portosín sí hay atascos!»

    Lo del ruidito es el asiento que está un poco escachuflado. Je, je…

    Gracias Miguel, es inadmisible que el Conselleiro de Infraestructuras y Medio Ambiente vaya a gastar 37 millones de euros en esta carretera innecesaria y anteayer mismo su departamento haya declarado que no participarán en el plan europeo Life para intentar recuperar al urogallo porque no pueden asumir el coste de 612.180 euros: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/05/27/galicia-renuncia-recortes-proyecto-salvar-urogallo/0003_201305G27P24991.htm

  5. Parabéns.
    Gústame o traballo feito, tanto no texto como na ilustracción. Farei o posible por difundilo.
    Os argumentos reais nunca explicitados, consisten fundamentalmente en que dita variante activaría o negocio inmobiliario, ó permitir construir onde hoxe non se pode por ser zona rústica.
    Como ben dis é unha falacia, posto que o que sobran hoxe e por moitos anos son inmobles construidos e non habitados.

  6. Eu tamén penso que van por ahí os tiros.

    Desde logo a excusa do aforro de tempo ou os atascos non teñen pes nin cabeza.

  7. La pregunta es Manuel.¿Lo sabe el pueblo? Porque me imagino que si preguntamos a los vecinos nos dirán que todo lo que sea ahorrar tiempo esta bien. Pero saben realmente que por dos minutos (como mucho) se le expropiaran terrenos, morirán animales y cuando digan vamos a dar un paseo por el monte lo harán por pequeñas parcelas. Ver para creer pero así nos va y en plena crisis sin tener para comer y algunos además de despilfarrar el dinero por cierto de todos nos destruyen lo poco que nos queda, un poco de libertad.
    Muchas gracias Manuel por el articulo y creo hablar en el nombre de mucha gente.

  8. Hola Juan, los de Portosín no ahorrarían ni dos minutos, ya que como puedes ver en el video, desde donde quieren hacer la entrada de la Variante en la salida del nuevo puente de Taramancos, hasta Portosín, se tarda unos 4 minutos. Si tenemos en cuenta, además, que los de Portosín van a tener que coger la Variente en el monte (porque logicamente no pasará por el centro del pueblo), no sería descartable que los vecinos de Portosín incluso tardarán más tiempo por esta nueva carretera que por la antigua.

    No sé lo que saben los vecinos de Portosín. Por eso se lo explicamos en este post. Después ellos verán. De todos modos, viendo como aguantaron los sucesivos destrozos urbanísticos sin apenas rechistar, no es probable que ahora hagan mucho más. Espero equivocarme.

    Gracias a ti!

  9. Yo creo que lo estais enfocando erroneamente (en mi opinion), sabeis a cuanto va el km de variante/circunvalacion/conachada varia?. Para el que los cobre, claro..
    Como ya comentaron por aqui, despues nos bajamos del LIFE del Urogallo porque no hay dinero..
    Vecinos, a favor si tienes leira sin uso a expropiar y te la pagan bien y/o si tienes bar/restaurante que de comidas. En contra, si no estas en ninguno de los supuestos anteriores

  10. Si Cesar, procurar untar bien a los expropiados sera una de las claves para intentar taparles la boca. Supongo que parte de los 37 millones de euros iran destinados a ese fin.

    En cuanto a los que tienen bares o restaurantes, no se si en el tipo de carretera que van a hacer se va a poder instalar alguno. Lo dudo. En todo caso, me parece poco factible trasladar a los bares, restaurates y demas comercios de Portosin del pueblo a la mitad del monte/campo por donde pase ese monumento al despilfarro llamado Variante de Portosin. Eso es evidente.

  11. Muy buen artículo, Manuel. Todo muy claro y bien explicado. Enhorabuena.

    … Lo peor es esa sensación de impotencia, la cara de “gilipollas” que se nos queda a todos.

    La gestión de nuestra naturaleza no está en manos de gestores medioambientales sino de políticos, nuestro dinero no está gestionado por economistas sino por políticos (o banqueros, que viene siendo lo mismo), autopistas, macrominería, parques eólicos, … Incluso son políticos los que deciden sobre la vida y la muerte de los animales que habitan nuestra tierra. Se han autoadjudicado la condición de “dioses” con poderes plenipotenciarios para hacer lo que les viene en gana … y lo peor de todo es que nosotros se lo consentimos. A este paso a uno sólo le queda la posibilidad de hacerse ermitaño o … volverse político.

  12. Es cierto Jose Carlos, causa estupor como estos politicos despilfarran todo este dinero ( 37 millones de euros, es decir, mas de 6.000 millones de pesetas) y provocan un autentico desastre ambiental con total alegria en una obra totalmente innecesaria.

    Y despues nos vienen con que tenemos que apretarnos el cinturon, que vivimos por encima de nuestras posibilidades… y por supuesto, que apuestan por la economia sostenible…

    Tambien esta es la razon por la que unen en la misma conselleria las areas de Infraestructuras y la de Medio Ambiente, para que la segunda (Medio Ambiente) quede totalmente controlada y laminada por la primera (Infraestructuras).

  13. Estes seguen sendo os proxectos típicos de nivel cultural «bombero-torero» da plana política española, pasou máis ou menos o mesmo, en case tódolos lugares salvando certas excepcións. O problema é, que nun momento tan duros coma estes, sigamos permitindo a esta xente neste sistema.
    Moi bo o post Manuel, moi claro, moi explicativo e absolutamente demoledor para que a xente non permitamos que se derrochen os cartos desta maneira.

  14. O artigo está bastante ben, incluso se poidera decir que ten parte de razón; pero vexamos porqué a variante é necesaria. O axuntamento de Pto. do Son é unha zona deprimida esquecida e sin apenas aproveitamento do seu inmenso potencial, tanto mariño coma forestal. Necesitamos ideas i emprendedores capaces de dar o salto hacia un futuro sin emigración, que a nosa xente poda acadar aquí o seu modo de vida, e por eso tamen necesitamos infraestructuras que nos fagan competitivos. fan falla carreteras que nos conecten co mundo de xeito rápido, un porto capaz de levar os nosos productos alen dos mares. Poderiamos tamén adicarnos ó turismo, e conservar a natureza para que a disfruten aqueles que veñan a visitarnos un mes no ano, mentras nos estaremos traballando en Canarias, Mallorca, Alemaña, U.S.A. etc etc. E non disfrutaremos tanto coma eles. Ou podian eses que tanto lles gusta o noso entorno pasarnos uns ingresos necesarios para que nos poidamos coidarlle o entorno para as suas visitas, e asi xa teriamos todos o que queremos.

  15. Rocki, non creo que unha carretera de circunvalación coa que apenas se aforrarán un par de minutos de coche, (e os de Portosín nin iso, porque a vila quedaría xusto na metade do trazado, polo tanto só aforrarían a metade de tempo, e tendo en conta, ademais, que habería que ir ao monte a coller o enlace, probablemente tardaríase incluso máis que pola carretera actual) vaia a solucionar nada.

    Estou seguro de que con eses 37 millóns de euros que, según o Conselleiro, custa a carretera, poderíanse facer moitas cousas útiles para dinamizar a economía ou protexer o medio natural e non este despilfarro e desfeita ambiental.

    A historia de que temos que calar ante a destrucción da vila xa a contaron hai anos os políticos, promotores inmobiliarios e arquitectos ao seu servizo, cando Portosín era unha vila mariñeira de casiñas. «Isto vai traer riqueza ao pobo», dicían. Pasou o boom inmobiliario, construíronse edificios suficientes para aloxar a toda unha cidade, moitos deles promovidos desde dentro do concello, e os traballos non están por ningún lado. Iso si, o formigón quedará en Portosín para sempre. Para vergoña de todos. E as persoas maiores que antes tiñan unha casiña e unha pequena horta, agora viven nun terceiro piso de 60 metros cadrados.

    Antes do boom inmobiliario Portosín tiña tanta xente ou máis que agora, e o Concello de Porto do Son (ao que pertence Portosín) pasou de ter máis de dez mil persoas antes do pelotazo urbanístico ás pouco máis de 9.500 que hai na actualidade.

    En canto aos portos, Portosín ten un porto magnífico, con instalacións modernas, e incluso inauguraron unha lonxa nova hai pouco. O problema é que o mar está esquilmado e os barcos de cerco teñen que marchar, cada dous por tres, ao Pais Vasco a ver se pescan algo. Ese é o verdadeiro problema.

  16. Perfecto, Rocky. Agora explica de qué xeito a variante e os 38 millóns van conseguir iso que ti dis: conectarvos de xeito máis rápido co resto do mundo, facervos máis competitivos, evitar a emigración…
    Cando estea construida… qué. Qué vai pasar? Ides estar máis e mellor conectados co mundo? Ides deixar de emigrar? Vai haber máis peixe? Portosín vai deixar de ser un sitio cutre, feo, para converterse na maravillosa vila mariñeira que foi, con un entorno que realmente faga que os turistas de máis nivel adquisitivo desexen pasar aí non só o verán, senón tamén outros periodos vacacionáis? Obviamente non. Convertéchedes Portosín nunha mole de ladrillo e masa morta que só revive un mes ao ano. O resto é coma un cárcere abandonado. Non sei se xa gastáchedes os cartos que pagaron a moitos veciños polas leiras, parece que si, porque agora queredes meterlle unha carretera inservible… só para poder recalificar terreno e construir ainda máis… Ou sexa: insistir no modelo.

  17. A mi todo esto me tiene pinta de pelotazo recalificador de terrenos en toda regla.

    Sin olvidar tampoco el jugoso dulce que supone un pastel de 37 millones de euros y las posibles comisiones que pueden quedar por el camino.

    Apena que en época de recortes para los ciudadanos se hagan estas cosas.

  18. Hola Manuel,
    me referia mas bien al que ya tenga un bar y tenga la suerte de que las contratas vayan alli a comer/cenar durante la obra, y que le levantara la economia una temporada y despues otra vez igual o peor..
    ESto es como lo de recortar los comedores escolares y despues hincharse a poner aceras o cosas igual de «necesarias».

    Cesar

  19. Estou de acordo con Rocki nunha cousa: Portosín sí que é unha zona DEPRIMIDA E ESQUECIDA. Deprimida polo pobo no cal se convirteu grazas o urbanismo, e esquecida baixo a sombra destes grandes xigantes dos ollos pechados.
    As fotografías de fai trinta anos demostran o efecto negativo deste politiqueo consentido, responsabilidade de todos nos. A variante é outro claro exemplo desta destrucción.
    Para aproveitar a zona fantástica na que vivimos, respetando a súa flora e fauna, vivindo en pura armonía coa natureza e explotando os seus amplísimos recursos, non se necesitarían 37 millóns. Claro que non aparecería nin a firma do alcalde nin do conselleiro… e sería impensable porque: NON HAI CARTOS PARA ESAS COUSAS, ESTAMOS EN CRISIS!!!
    Gracias Manuel.

  20. Tienes razon Cesar, esas obras crean muy pocos empleos ya que se emplea mucha maquinaria y solo duran lo que dura la obra. Eso si, el terreno destruido, el hormigon y el asfalto quedan ahi para siempre. Por otro lado, muchas de esas contratas tienen a los trabajadores en unas condiciones laborales deplorables, con lo cual incluso no descartes que mas de uno tenga que comer de fiambrera.

    Yudih, cuando empezaron a destruir Portosin con todos esos edificios colocados sin orden ni concierto, los políticos decian que crearia muchos puestos de trabajo y atraeria el turismo. El pueblo ahora esta destrozado pero lo puestos de trabajo no aparecieron nunca. En cuanto al turismo, que solo viene un par de meses al año, ahora se quejan de que ahora Portosin es muy feo y que les gustaba como era antes. Y tienen razon.

    La coartada que utilizaron los politicos para justificar los pelotazos urbanisticos siempre era la misma: «el constructor esta de acuerdo y el dueño del terreno…tambien».

    Lo mismo que haran ahora para vender a la opinión publica la Variante de Portosin, diran: «el construtor esta de acuerdo y a los que le vamos a recalificar los terrenos, tambien».

    Siguen con el mismo modelo economico que ha destrozado Portosin y ha llevado al pais a la ruina. Y seguiran exprimiendo la vaca mientras le quede una sola gota de leche. Y los que vengan detras que pedaleen.

  21. Es una pena Manuel que en esta sociedad no tengamos muchas mas personas como tu que nos hacen ver que facilmente algunas personas pueden destruir un entorno que para gente con cierta edad como mi mujer y yo es nuestra alegría. Alegría de poder dar un paseo por la naturaleza con el canto de los pájaros. Solo pensar en que por el «capricho» de unos cuantos eso pueda desaparecer, solo puedo pedirle a Dios que al menos no se haga mientras nosotros vivamos. Si alguien de los que están a favor de esta destrucción lee esto por favor si no le importa el entorno, naturaleza … piensen que en la época de crisis que estamos viviendo esa cantidad de millones podrían ir a parar a tanta y tanta gente que esta pasando necesidades.

  22. Muchas gracias Felipe. La verdad es que el pueblo de Portosín no se destacó, precisamente, por su fiera oposición a la «desfeita urbanistica» de años pasados. Y tampoco es previsible que lo hagan ahora con esta Variante o con los más que probables destrozos que se avecinan en A Gafa y sur de la playa de Coira. Los únicos que hablan son los políticos y los pocos vecinos que sacan un beneficio directo (ya sabes, los dueños del terreno recalificado o a los que le construyen una carretera cercana que hace que su finca aumente de valor). Los demás suelen pasar de meterse en lios más allá de quejas de bar.

    Para mayor desgracia, todos los partidos con representación política en el ayuntamiento de Porto do Son están implicados en el destrozo urbanístico de Portosín y/o promoción de este despilfarro y destrozo ambiental faraónico llamado Variante de Portosín. Con lo cual, tampoco es previsible que ninguno de ellos abra la boca.

    Como bien dices, el destrozo del entorno va a ser catastrófico y además, gastar esa enorme suma de dinero (37 millones de euros) es indecente en una época de recortes en educación, sanidad, medio ambiente, políticas sociales… Hoy mismo, publica la prensa que la Xunta supedita la construcción de 15 centros de salud «a que haya fondos»: http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2013/06/03/xunta-supedita-construir-15-centros/728573.html

    Pero tampoco nos engañemos, esto no es un capricho de unos políticos locos. Aquí hay un «dulce» de 37 millones de euros que unos pocos (los de siempre) disfrutarán y unos intereses urbanísticos que seguramente se están frotando las manos.

    Esperemos que ni ustedes ni las generaciones venideras tengan que ver este monumento a la vergüenza y al despifarro. Pero si nadie se mueve, esto no tendrá vuelta atrás. Y no tengo constancia de que nadie vaya a hacerlo.

  23. Cierto es que en Portosín no hay atascos, pero los hay en ambas salidas del pueblo, sumiento a la gente en atascos gigantescos. El tramo Portosín – Noia, como bien dices se hace en 8 minutos (en verano si tienes mucha suerte), porque prueba a hacerlo en los meses de verano a partir de las 8 de la tarde, o incluso antes. Esos 8 minutos se convierten en 1h o incluso más, y no es broma. Es el único camino que hay, puesto que si das la vuelta al barbanza te encontrarás con atascos igualmente. Yo no voy a defender la ley urbanística ni que se hiciesen pisos a pie de playa, pero realmente creo que la variante hace falta, y mucho.
    Y los caminones sí pasan, hay muchos negocios que los usan y desde luego pasar por Portosín es un infierno.
    La foto de arriba, la del atasco de Noia, ese atasco empieza en la salida de Portosín.

  24. Mary,¿me estás tomando el pelo?, ¿cuando has visto un atasco en Portosín? porque yo, en 40 años, no he visto ninguno. ¡Y vivo allí los 12 meses del año!. Los atascos, se producen en Noia, repito, en Noia, que queda a 8 km., y cualquiera que viva allí lo sabe. Y por eso están haciendo un puente (que por cierto, arrasó un Castro que encontraron en Taramancos sin que se parasen siquiera a estudiar lo que había allí) que bordea Noia. Pero en Portosín nunca.

    ¿Pasar por Portosín es un infierno? puedes ver el video y comprobar que Portosín se atraviesa con total facilidad. ¡Y yo lo atravieso todos los días!

    Leyendo tu comentario creo que, o intentas manipular, o no tienes ni idea de lo que estás hablando.

    PD.- muy bueno ese comentario tuyo que dice, «La foto de arriba, la del atasco de Noia, ese atasco empieza en la salida de Portosín». ¡pero como va a comenzar en Portosín si Portosín queda hacia atrás de los coches!!!, ¿es que en acaso los coches circulan marcha atrás??? ¡COMO VES EL CARRIL QUE VA HACIA PORTOSÍN (EL DE LA DERECHA) ESTÁ TOTALMENTE LIBRE, SEÑAL DE QUE EN PORTOSÍN NO ESTÁ EL ATASCO!!!

    Es que contamos cada una!!!

  25. A ver Manuel, yo digo que pasar por Portosín EN CAMIÓN es un infierno, porque conozco a gente que lo hace y me lo dice. Yo en coche paso bien, pero tú sabes lo estrecho que es y seguro que me das la razón.

    No intento manipular nada, doy mi opinión. Ir a Portosín está bien, pero salir de Portosín en verano es una tortura, y puesto que vives ahí sabrás que el atasco empieza después del Eroski de Portosín en el peor de los casos y en Miñortos en el mejor de los casos.
    Yo opino que sí hace falta, también vivo ahí y veo lo que hay en verano y en invierno y sí, en invierno no hace ninguna falta, pero en verano sí y mucha. Una tarde de verano cuando todo el mundo regresa de las playas NO vas del Son a Noia en 8 minutos, de Noia al Son probablemente sí.
    Lo del castro no lo sabía, desde luego no me ha parecido bien en absoluto. Pero la variante desde mi punto de vista deja el Barbanza mejor comunicado y creo que beneficiará al pueblo.

  26. Creo que a lo que se refiere Mary es que cuando se forma el atasco en Noia la cola del mismo llega hasta Portosín. En cuanto al nombre de variante de Portosín supongo que es circunstancial, también se podría haber llamado variante de Noia, porque lo que realmente evita es comerse el atasco que se forma en la villa. Que desemboque antes o después de Portosín me da igual, pero yo creo que es muy útil para evitar los atascos que se forman en verano, tanto cuando la gente vuelve de las playas como cuando hay algúna festivida en Noia, ya que el tramo Noia-Portosín o Portosín-Noia puede dispararse a media hora o cuarenta minutos. Me parece exagerado que acuses a quién no piensa como tú de manipular, en todo caso lo haces tú cuándo sólo hablas de que en Portosín no hay atascos, y obvias los que se forman en Noia, los cuáles se van a solucionar con la nueva variante.

    En cuanto a lo de la Marbella de hormigón, 100% contigo.

  27. Bueno, creo que estamos hablando del puente que va de Noia a Portosín, sino me como lo dicho jeje

  28. Bueno, acabo de darme cuenta que la variante no es el puente. Pues no entiendo como hacen falta 37 millones para una carretera.
    Pues te doy la razón, hoy en día no hace ninguna falta porque esa zona no sufre atascos.

  29. Lo dicho, mirando en el maps ya veo entre que puntos va la variante (no conozco exactamente los nombres sitios), es que en mi mente no cabía la posibilidad de que hiciesen tamaña aberración … Supongo que expropiarán a precio de oro la finca de algún alcalde/concejal que ya no da vendido :D

  30. Eso intentaba deciros Mary y Roberto, la llamada variante de Portosín no es el puente que bordeará Noia (está construyéndose ya), para sortear el atasco que se produce en verano en Noia, y que desembocará en Taramancos (a medio camino entre Noia y Portosín).

    La Variante de Portosín sería una nueva carretera en una zona en la que no hay atascos de ningún tipo. Una auténtica aberración como bien dices Roberto.

    ¿Que hay intereses ocultos en este despilfarro de dinero público (37 millones de euros) y destrozo medio ambiental gigantesco? eso creo que nadie lo duda.

  31. La Variante de Portosín, de salir adelante, degradaría la zona a la categoría de «bono basura» ambiental. Cosas como esta dejan claro que el principal problema que tiene este país son los políticos.

  32. La portavoz municipal del BNG y teniente de alcalde, Ánxela Franco, pidió ayer que no se demoren más las obras de la variante de Noia «unha vez que hai unha determinación tomada». La concejala nacionalista se hace eco de esta forma a los problemas surgidos con el Ministerio de Medio Ambiente por la caducidad de los informes del puente.

    Para Ánxela Franco, esta infraestructura junto con la que está proyectada para Portosín son «fundamentales» para su Concello y, en especial, para el futuro polígono industrial que se pretende realizar en Nebra. La edil del BNG aseguró que lo que más preocupa a Porto do Son es «que unha vez as máquinas comencen a traballar xa non paren e continúen en Portosín».

  33. Estimado Anxo, las declaraciones que tu dices son de 2010 no de «ayer». Destruir el medio ambiente con infraestructuras innecesarias como la Variante de Portosín es una aberración y en el post se desmontan, uno a uno, los argumentos de ciertos políticos que intentan justificar ese despilfarro de fondos públicos y destrozo ambiental llamado Variante de Portosín.

    Por cierto, Esqueda Unida-Anova presentó el siguiente escrito en el Parlamento de Galicia:

    «Yolanda Díaz Pérez e David Fernández Calviño, membros do Grupo Parlamentar da Alternativa Galega da Esquerda (EU-ANOVA), ao abeiro do recollido no artigo 156 do Regulamento da Cámara, presenta a seguinte PREGUNTA para a súa resposta oral na Comisión, relativa á chamada variante de Portosín.

    A consellaría encargada de afogar en cemento o noso país anuncia a súa intención de construír a chamada variante de Portosín, unha sorte de estrada de circunvalación para unha poboación de apenas 650 habitantes. A Consellaría de Infraestruturas –que non de medio ambiente –prevé malgastar ao redor duns 37 millóns de euros (se anotan, no Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica 2010-15, 21.350.000 euros como investimento) para duplicar a actual C-550 entre aproximadamente a saída da nova ponte de Taramancos e Cans,un tramo de algo máis de 7 kilómetros.

    No expediente de avaliación de impacto ambiental, o propio concello de Noia personouse para evitar as afectacións aos seus núcleos poboacionais de Vilar de Boa, Meruso e O Rial. Estudio informativo que contempla tres posibles trazados.

    A infraestrutura non suporá un aforro significativo de tempo, nen se compadece co volume de tráfico da zona e apenas semella algo máis que unha excusa o hipotético polígono industrial que sobrevoa como intención esta área. Infraestrutura que se sumaría ás actuacións que xa se realizaron na ría de Muros-noia.

    Atopámonos, pois, diante dun claro exemplo de infraestrutura superflua, que desbaldiría un importante volume de recursos públicos, que suporá destrozar áreas dos montes que circundan Portosín (dos poucos espazos que escaparon da desfeita urbanística litoral desta poboación) e que acubillan flora e fauna protexida. Infraestrutura que vai perturbar os roteiros para ciclismo e sendeirismo que constitúen un dos atractivos da zona. Outrosí dos consabidos custos para unha entidade poboacional que perdería o regueiro de persoas que deixarían de parar na localidade como consecuencia de empregar a referida circunvalación.

    Coidamos innecesaria e onerosa esta infraestrutura e, xa que logo, o Grupo Parlamentar da Alternativa Galega da Esquerda achega a seguinte PREGUNTA para a súa resposta oral na Comisión:

    – Non vai reconsiderar a consellaría o desbaldimento de diñeiro público e os prexuízos asociados á construción da infraestrutura coñecida como variante de Portosín?

  34. Buenas!

    Me acabo de enterar de esta lamentable y vergonzosa noticia. Pero ya nada me sorprende de la clase política que nos gobierna. La falta de escrúpulos y avaricia no es nada nuevo. Es triste que toda esta crisis socioeconómica no sirva para parar de una vez los desmanes y ataques al territorio, al paisaje y como no, al medio ambiente. La sociedad gallega también ha aportado su granito de arena, pues es bien conocido el «ti vai facendo» y la realidad del territorio (en el ámbito rural, urbano y natural) en cuanto a las chapuzas y los desmanes urbanísticos llevados a cabo por la gente que no tiene ni respeto, conciencia ni cultura.

    El caso es que me he quedado perplejo ante tal crónica en la que coincido al 100%. Pero quisiera añadir otro argumento en contra de esta obra que nada más leer me ha venido a la cabeza: la especulación urbanística. Es conocido el paisaje de casas, chalés y edificios esparcidos por doquier sin criterio de orden constructivo ni planificación alguna a lo largo de la carretera que va desde Noia a Porto do Son pasando por diferentes núcleos habitados (realidad que se puede extender a lo largo de toda Galicia). Hecho que he comprobado ya que desde mi niñez unos días soleados los pasaba en playa de la Aguieira pasando por esa carretera.
    Consultando el PXOM de Porto do Son me he quedado atónito además por la aberración de la mencionada infraestructura, por otra bien mayúscula que no es otra que la calificación como suelo urbanizable de una extensión amplia del monte que está justo encima de dicha playa, que hasta día de hoy permanece bien verde por lo que se ve desde la propia playa de la Aguieira, tal como se puede comprobar si uno se acerca hasta allí. Por lo que parece, la nueva variante obedece también a dar servicio como acceso a este nuevo suelo recalificado como urbanizable en medio del monte.

    Esto se puede comprobar en la web del ayuntamiento en el enlace del nuevo PXOM
    que parece ser que ya está aprobado. En los mismos planos se puede observar lo que menciono.

    Pues parece ser que la nueva infraestructura obedece a generar nuevos suelos urbanizables con espectaculares vistas a la ría en espacios hasta ahora fuera de la voracidad urbanística.

    Tras lo expuesto, yo me pregunto: ¿No se puede parar esta nueva agresión al territorio y el despilfarro sin sentido de dinero que conllevará?

    Mucho me temo que por desgracia y como viene siendo tradición, con el dinero de todos se financia una aberración.

  35. Estimado Jam,

    Muchas gracias por tus interesantísimas aportaciones.
    Si te fijas, este post está centrado en desmontar, una a una, las razones “oficiales” que esgrimen los políticos locales y autonómicos para justificar esta descabellada obra que pretenden llevar adelante llamada “Variante de Portosín” y en evidenciar sus consecuencias negativas.

    ¿Qué las verdaderas y ocultas razones que hay detrás de esta obra son meramente especulativas para que unos pocos puedan sacar tajada de todo este despilfarro de fondos públicos y destrucción ambiental? Creo que a estas alturas nadie lo duda.

  36. ATENCIÓN, HOXE SAE NO DOGA O ANUNCIO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA. 30 DÍAS PARA ALEGACIÓNS!!

  37. ATENCIÓN. HOXE O D.O.GA. PUBLICA O ANUNCIO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA. 30 DÍAS PARA ALEGACIÓNS.

  38. Muchas gracias Jacob por la información.

    La salvajada ambiental que pretenden perpetrar estos políticos desde Taramancos hasta Cans es tremenda, ellos mismos, en el informe ambiental, reconocen que ahí viven gran cantidad de especies animales, mucha de ellas en amenazadas o en peligro de extinción, que se verán seriamente afectadas por el efecto barrera de esta vía. Eso por no hablar de su impacto paisajístico, sobre el turismo y actividades al aire libre, económico sobre hostelería y pequeño comercio al desviar el tráfico del casco urbano de Portosín, de despilfarro de fondos públicos…

    Es muy importante presentar alegaciones. Si alguien quiere hacerlo o simplemente informarse:

    En este enlace se puede ver a resolución da Xunta en la que se aprueba la exposición pública: http://www.xunta.es/dog/Publicados/2013/20131120/AnuncioG0181-071113-0001_gl.html

    En este otro enlace está la documentación de la Xunta (con todas sus mentiras incluídas justificando esta salvajada) sobre a Variante de Portosín: http://www.cmati.xunta.es/seccion-tema/c/Infraestruturas_Estradas?content=Direccion_Xeral_Infraestruturas/Informacion_publica/seccion.html&ui=Direccion_Xeral_Infraestruturas/Dinamico/Expediente_Infraestrutura/listado_expedienteInfraestrutura_central.html&id=10825

  39. Toda asociación o persona que esté interesada en alegar contra la Variante de Portosín puede hacerlo presentado un escrito en:

    Axencia Galega de Infraestruturas
    Edificio Administrativo San Caetano – Bloque 5. Planta 1
    15781 Santiago de Compostela

    También puede enviarse por correo certificado.

    El teléfono de la Axencia Galega de Infraestruturas es: 981 54 45 64.

    EL PLAZO PARA PRESENTAR ALEGACIONES ES DE 30 DÍAS HÁBILES. EL PLAZO EMPIEZA A A CONTAR A PARTIR DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2013.

  40. Como no puede ser de otra forma, coincido con todo. ya desde que tuve conocimiento del tema – bastante más tarde que la mayoría de los que ya estabais en el tema por lo que veo- he intentado permanecer alerta sobre el mismo para poner mi grano de arena en intentar parar semejante DESPILFARRO.

    En fin, es hora de ponerse manos a la obra, hablamos de evitar que seamos cómplices de que al menos 30 millones de euros sean malgastados como sólo saben hacer nuestros políticos..
    Se va a intentar convocar una reunión informativa y de puesta en común de opiniones en Portosín para este viernes 29 de noviembre a las 20,00 en la casa de la cultara de Portosín..si el ayto lo cede, que suponemos que sí. Hay que decir que dicha reunión estará abierta a todo el que se vea perjudicado por la obra y quiera contribuir a alguna de las dos iniciativas:

    – la paralización del proyecto
    – la modificación de trazado

    ya que lamentablemente, aunque por supuesto totalmente respetable, a muchas personas no les preocupa el despilfarro sino tan solo que la carretera no les pase por la finca o le pueda afectar de cualquier forma.

    Una cosa esta clara, desmontar un proyecto así no se va a lograr con una simple oposición y ni tan siquiera con argumentos de peso, hay que hacerlo con razones claras y fundadas, algunas ya se han comentado en este blog – las famosas falacias – y otras hay que trabajarlas, cualquiera que le dedique un poco de tiempo al estudio de rentabilidad del proyecto debe concluir que se construye sobre una bateria de cálculos y suposiciones que están muy lejos de la realidad – parece que en 9 años se amortiza la inversión y con TIRs muy interesantes¡¡¡ joder deberíamos hacer más carreteras ¡¡-.
    No perdamos de vista que sin ser un proyecto de interés púhlico, como no lo es aunque digan que sí, y encima no ser rentable – algo que hay que desmontar razonada y técnicamente en las alegaciones – el proyecto se vendría abajo, ya que su impulso podría llevar a los responsables a incurrir en malversación de fondos públicos y prevaricación – no digo que esto asuste a nuestros políticos que están hechos de otra pasta..-

    Movilicémonos por el bien de nuestro medio y de la sociedad, es el momento.

  41. Estimado Jesús,

    Aportaciones muy buenas las que haces en este post.

    Es una gran idea el hacer una reunión para informar a los vecinos directamente interesados, que no solo son los de Portosín, sino también desde Boa hasta Cans, e incluso personas de cualquier otro lugar que no estén de acuerdo con el despilfarro y destrozo que supondría la Variante de Portosín. Si haceis esta reunión informativa, te agradecemos que nos lo comuniques.

  42. […] Hace unos meses ya se informó en este blog de la intención de la Xunta de Galicia y políticos locales de construir una nueva e innecesaria vía, que duplicaría la ya existente AC-550 entre Taramancos y Cans, que bautizaron con el nombre de Variante de Portosín, y tras la que, probablemente, noy hay más que meros intereses urbanísticos. En esa noticia ya se evidenciaba la falsedad de las razones que esgrime la administración para justificar su construcción y el ocultamiento de sus efectos negativos (ver artículo). […]

  43. Realmente creo que la variante es necesaria, de la misma forma que la variante de Noia o el puente de Muros.
    Quede claro que con todo el respeto hacia el medio ambiente, pero creo que se pude y podemos vivir respetando el medio ambiente y el progreso.
    La verdad que reconozco que me cuesta trabajo realizar viajes y no usar autopistas, no poner el aire en verano, la calefacción en invierno, pero es lo que hay, intento ser respetuoso con el M/A y con las condiciones de vivir, lo que no me gusta es salir de entrada con negativas a todo, a colocar pancartas con no a casi todo y acto seguido a casa aire, calefacción, cocina eléctrica etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here