Los Bloggers de Axena

El Lobo, especie del año 2013 por AXENA

El lobo, símbolo de la fauna ibérica salvaje, en estos últimos años ha sido vuelto a perseguir y tratado como una alimaña por las diferentes administraciones.Como si de los tiempos del régimen se tratara, con sus conocidas Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección de la Caza (1954 a 1962), se persigue al lobo para proteger los intereses ganaderos y cinegéticos. Estas Juntas aniquilaron a miles de animales, llevando a muchas especies al borde la extinción en toda España (podéis saber más sobre la actuación de estas juntas en el interesantísimo trabajo de Corbelle y Rico, aquí).

La sensación es que ahora mismo, parece que está ocurriendo algo parecido, en el Barbanza (Coruña) se autorizaron batidas y esperas al lobo, sin ninguna parte de control por parte de la administración, durante meses y meses en los últimos años, esgrimiendo múltiples y originales mentiras, desde salvaguardar la pureza genética del lobo ibérico hasta que los ataques del lobo estaban diezmando la cabaña ganadera en la comarca, cosa que hasta los propios ganaderos reconocieron que no era así.

Ante esta perspectiva, los «alimañeros», criminales ambientales, camparon más aún si cabe, a sus anchas por la comarca, poniendo trampas, lazos, veneno y pegando tiros a diestro y siniestro, vendiendo las cabezas de los lobos, y todo esto además aderazado con licencias de caza falsificadas (en otro escándalo de corrupción desde la administración), bajo un consentimiento del gobierno del nivel de una república bananera para lo que parece era convertir el patrimonio natural de la comarca en una especie de mega-establo.

Pero la cosa no acaba aquí, a nivel español, el asunto no mejora, permitiendo incluso «limpiezas» de alimañas por el gobierno de Asturias, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. Las batidas al lobo, de nuevo, allí también, fueron autorizadas. El ministro Arias Cañete, intentó que Europa, levantara la prohibición de caza al lobo al sur del Duero (afortunadamente no pudo), prohibición establecida para la máxima protección del lobo que en todo el Sur de España había sido casi llevado a la extinción por las tristemente famosas Juntas mencionadas anteriormente. Todo el esfuerzo medioambiental a nivel social, cultural y de protección de la naturaleza, realizado desde los tiempos de Félix Rodríguez por diversos colectivos está siendo tirado al garete por nuestra propia administración. Tal es la locura en la que nos encontramos, que incluso alcaldes de diferentes ayuntamientos abulenses han declarado: «Ávila, libre de lobos!«. Un comentario digno de aquella España rancia y retrógrada, arcaica y con escaso nivel cultural, un comentario tan brutal, esos políticos con esa frase hacían apología del terrorismo medioambiental, de la aniquilación y extinción de una especie de su provincia, de un animal que tiene tanto derecho a vivir como nosotros en el mismo lugar.

No os creáis que estos sucesos preocupantes son cosa de los últimos años, esto es algo que lleva siendo cocinado desde hace tiempo… Sabéis cuándo fue el último censo de las poblaciones del lobo en España? Hace ya más de dos décadas!!, sin embargo, la administración argumenta que hay más lobos que piedras tiene el camino! Y claro, como no hay datos a nivel nacional, no se les puede llevar la contraria… Sin embargo, los últimos estudios genéticos realizados sugieren que la población de lobo podría estar sobreestimada dada la escasa variabilidad genética de los individuos analizados en el estudio, apuntando que la población incluso podría encontrarse en un cuello de botella genético (Sastre et al., 2011). Pese a la preocupante información aportada por este estudio, curiosamente, la administración sigue prefiriendo apuntar exactamente en la dirección contraria.

El Lobo, especie del año 2013 por AXENA

Afortunadamente, existen diversos colectivos que se movilizaron para intentar frenar esta barbarie. Por ejemplo, como la iniciativa ciudadana, LoboMarley, con Luis Miguel Domínguez a la cabeza, que está liderando una iniciativa en Change.org para recoger más de 200.000 firmas que serán presentadas ante las respectivas administraciones de medioambiente, para que paren, que no cedan ante sus «lobbies» de presión permitiendo la cacería y exterminio del lobo.

Es por todos estos motivos, y dado el 5º aniversario del blog de esta asociación, por la que nombramos al Lobo, especie del año 2013, porque es increíble como aún tras el paso de tantos años, está hoy más amenazado que nunca. El nombramiento de especie del año, enmarcará todo una serie de actividades y proyectos de científico-técnicos y de divulgación con el fin de promover la conservación del lobo ibérico. Y aquí poco a poco, os lo iremos contando.º

Salir de la versión móvil