Hace unos días explicábamos que hacer cuando presenciamos un maltrato animal. En los comentarios veíamos la importancia de la responsabilidad individual de cada uno a la hora de denunciar los hechos. Pues algo muy similar ocurre en el tema que vamos a tratar hoy.
Los vertidos incontrolados son aquellos puntos en los que un inconsciente decide deshacerse de su basura. Seguro que todos habéis visto como se acumula en los antiguos trazados de las carreteras un montón de basura, escombro e incluso electrodomésticos. Así mismo también es muy común ver como en el monte en cualquier camino nos encontramos con basuras.
Pues algo muy triste me ha ocurrido mientras trataba de buscar fotografías para ilustrar este post:
Salí de casa preocupado por si me daría tiempo de encontrar un par de vertidos para fotografiar. ¡Pues en cuestión de 30 minutos me encontré 10 vertidos!














Pero lo más doloroso de todo ello es que estos me los encontré en las proximidades del punto limpio y del vertedero de escombros del ayuntamiento de Boiro. ¡Clama al cielo! Me pareció una barbaridad ya que la mayoría de estos residuos son recogidos sin coste en cualquier punto limpio, incluso en el que hay a escasos metros.

¡Entonces donde esta el problema! Quizás sea por falta de información u otras veces por la comodidad. A mi forma de ver, es que algunos son unos guarros y otros unos irresponsables. A los primeros me refiero a los autores del vertido, los segundos son las personas que lo consienten.
Tenemos un grave problema de civismo y responsabilidad hacia la sociedad en la vivimos. Estos vertidos no se realizan con nocturnidad y alevosía, seguro que alguien los ve, pero calla. No va con ellos.
Es alucinante la cantidad de guarros que hay por la zona. Realmente merecen que les caiga un paquete de cuidado. El problema es pillarlos.
Te hago mi contribución a las imágenes de vertidos incontrolados en nuestros montes y caminos. En este caso el cadáver de una pobre oveja degollada que tiraron en Iroite, a escasos 100 metros de la base aérea. http://box.jisko.net/i/f5023ff9.jpg
Yo no entiendo que se haga esto. Con el trabajo que da llevar el escombro y demás basura hasta ahí… ¿no sería más sencillo que y menos trabajoso meter todo eso en un contenedor?
Y sin embargo, el recuerdo que yo tengo de cuando era niño es que ahora no hay ni la mitad de la mitad de los que había antes, vamos que se ha mejorado mucho pero está claro que no lo suficiente. Sin embargo, en otras zonas de España como Murcia y Andalucía, yo jamás he visto una cantidad de vertidos tal… pares donde pares el coche y te metas al monte vas a encontrar escombreras por todos los lados, es increíble, un auténtico asco…
Manuel lo de la oveja aun puede llegar a ser comida para otros animales, aun así no es lo adecuado.
Mae quiero pensar que es falta de información pq el hecho de que sea algo tan cercano al punto limpio me hace pensar que o llegaron y estaba cerrado o no lo entiendo, pero seguiré informándome sobre el asunto.
Xurxo queda mucho por hacer.
[…] En el caso que nos ocupa ahora es concretamente el asunto de los residuos. Ya en otro artículo comentábamos que en los alrededores de los puntos limpios de Boiro y A Pobra do Caramiñal existían vertidos incontrolados. […]