Reflexiones sobre la economía del eucalipto en Galicia y su futuro

12
4000

Enrique Valero, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, ha escrito un interesante artículo de opinión en El Faro de Vigo para reflexionar sobre el futuro de la explotación forestal del eucalipto en Galicia. Aquí os dejo el artículo:

«Tan obvio resulta que la fábrica de ENCE se instaló en el peor lugar de los posibles (lo enseño en la asignatura de Planificación Territorial), como tan necio juzgar con criterios del siglo XXI, decisiones tomadas en los cincuenta con parámetros de una economía y una sociedad de postguerra.

A escala Industrial de la madera y derivados, Galicia tiene todas las piezas del puzle colocadas en su geografía: rematantes, aserrío, bio-energía, tableros y pasta. Sólo 41/315 municipios no tienen estas factorías, aunque todos registran empresas de servicios o aprovechamientos forestales y en muchos supone más del 25 % del empleo no primario. Más de uno de cada 10 trabajadores (12% del empleo manufacturero) ganan su nómina en el sector. Sin embargo, pierde mucha parte de ese vigor industrial, cuando hablamos de añadir valor a dicha materia prima. No hay ningún país desarrollado en el mundo que no tenga industria de pasta y papel (clamorosa carencia, esta última), ni robustas estructuras industriales de 2ª y 3ª transformación. Si quitamos la pieza de la pasta en nuestra maquinaria, dejará de funcionar, o lo hará mal.

Aunque plagadas de patologías sin atender y huérfanas de selvicultura, en las masas de eucalipto gallegas se aprovechan anualmente 1,4 millones de Tm. de eucalipto, que digiere la fábrica de Lourizán, otras 800.000 Tm. que se van a Asturias, otro millón que se llevan a Portugal, para alimentar sus respectivas industrias y mercado de trabajo, y 700.000 Tm. que se queman como biomasa. Multiplicar eso por los 28 euros/Tm. que se pagan en pie, evalúa lo que supondría detraer ese capital de los bolsillos de los paisanos, carentes de otra alternativa y con un sector primario en caída libre desde hace décadas. 54.000 propietarios (el 7% de las familias gallegas) vendieron madera en el 2012, ingresando 250 millones ?, siendo el monte gallego una renta complementaria en un contexto económico de recesión. El tráfico de productos forestales se realiza por 11 de los 18 puertos gallegos, liderados por el de Ribadeo (438.000 Tm.) y Marín (410.534 Tm.), ambos muy relacionados con la pasta. En términos de empleo, mejor ya no reflexionar.

¿Que, en hipótesis, podríamos sustituir los eucaliptos por especies frondosas nobles? Abstracción utópica, que habría que consultar con esos propietarios de monte y decirles que esperen 80 años, en lugar de 16, practicando una selvicultura compleja, obteniendo la décima parte de la producción, y que tampoco les van a dejar cortar según la propia legislación actual. Por otra parte, ¿no disponemos de suficiente superficie para robles, castaños, nogales, etc. en las 600.000 Has. obscenamente rasas que ostentamos?

Quizá por nuestra condición periférica nos llegan tarde y confundidos los impulsos de esa fábrica de ideas que es la UE. La Estrategia 2020, marca ahora el compás de una música ambientada en el Crecimiento Sostenible (con toda la sostenibilidad que se quiera, pero crecimiento, nucleado en los recursos propios), el Crecimiento Inteligente (fundamentado en el conocimiento científico) y el Crecimiento Inclusivo (aquel focalizado en el empleo y la cohesión social). Además, nos encontramos al final de la era tecnológica, basada en el consumo de combustibles fósiles, y ya hemos entrado en la de la bio-economía, baja en carbono, justo aquella que aprovecha los productos agrícolas y, sobre todo, forestales para crear nuevos bio-combustibles, bio-fármacos, bio-plásticos, bio-materiales, bio-todo. Norte y Centroeuropa se han puesto a bogar con entusiasmo en ese rumbo. Al igual que pasó con la acuicultura o las renovables, la cuestión que parece flotar sobre la sociedad gallega es, ¿Por qué vamos a tener que ser una potencia forestal, si pueden perfectamente serlo los finlandeses, austriacos, chilenos, alemanes o brasileños? Se deduce de empresas como la segunda factoría de pasta, Eurogalicia Forestal, la fábrica de papel tisú y tantas otras iniciativas abortadas, bendecibles ahora en las actuales referencias socio-económicas.

Surfeamos desde hace décadas la ola forestal. Lo cual significa que nos mantenemos sobre una vacilante tabla, deslizándonos hacia abajo en precario equilibrio a toda velocidad, y con una enorme masa de agua rugiente por encima de nosotros, llamada sub-economía y desempleo, amenazando con venirnos encima. No sé quién habrá de tomar próximamente las decisiones, pero, por la naturaleza de las mismas, mejor que se adopten sin complejos, y que sean inteligentes.»

Compartir
Artículo anteriorEntre Xoloitzcuintles te veas…
Artículo siguientePalacio de cristal, karst de yeso
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

12 Comentarios

  1. Bueno, «interesante artículo» sobre todo para la industria de la pasta de papel.

    Este señor da unicamente una visión del monte económica y a corto plazo, «habría que consultar con esos propietarios de monte y decirles que esperen 80 años, en lugar de 16». Es el principio de la ganancia rápida y el que venga detrás que espabile.

    También me parece curioso que hable de «¿no disponemos de suficiente superficie para robles, castaños, nogales, etc. en las 600.000 Has. obscenamente rasas que ostentamos?». El monte bajo: las xesteiras, toxeiras… son un ecosistema riquísimo, hogar de multitud de especies animales y este señor habla de él con un poco de desprecio, o al menos esa impresión me da a mi. Supongo que propondrá poner una caseta debajo de cada eucalipto para que se cobijen los lobos y los jabalíes.

    Sobre el medio ambiente no dice ni una palabra. Por lo leído en este artículo, a este señor sólo le interesa ver como sacar dinero del monte a corto plazo. Nada más.

  2. Opino exactamente lo mismo que Manuel. Y tampoco sé qué tiene de interesante la exposición del tal Enrique Valero. A no ser que lo interesante del artículo sea comprobar como este soplagaitas se empeña en repetir los mismos argumentos aberrantes que manejan desde hace décadas la industria maderera gallega. Argumentos que, ¡faltaría más!, están basados única y exclusivamente en el rendimiento económico. Queda demostrado, por enésima vez, que hablarles de valores biológicos a semejantes fanáticos, es como hablarle de los derechos de la mujer al mulá Omar.

  3. Estoy de acuerdo con vosotros en términos que en su valoración no ha tenido cuenta otros criterios medioambientales que también tienen repercusión económica no sólo a largo plazo sino también a corto (ej. los incendios). Daniel siempre resulta interesante conocer la opinión formada de otros, y considero que su opinión es interesante, más aún dada su experiencia en el sector.
    El problema de la gestión forestal de Galicia, es el mismo que el resto de problemas del país, la no gestión o incluso la des-gestión por parte de los gobiernos de políticas responsables, honradas y estratégicas para el bienestar. Promocionar al eucalipto en toda la costa gallega (es decir donde no hay heladas que el eucalipto no las resiste) ha sido probablemente una pérdida económica a medio y largo plazo, y por tanto una degradación aún más del maltrecho sistema rural gallego.

  4. Volos 3 vivides noutra realidade , ou vivides do conto ou tede la vida solucionada polo papa estado seguide soñando despertos ,pero non queirades impoñer teorias a golpe de decreto-ley expropiatoria de dereitos nas propiedades privadas alleas que igual os «paisanos» nos cansamos un dia de vos e facemos como os irmandiños cos señores feudais.

  5. Xosé, este é un foro de discusión onde caben todas as opinións, pero non se consinten as ameazas nin a expresión da violencia. Prégoche que te disculpes e que defendas a túa posición con argumentos sólidos e coherentes sen necesidade desa agresividade. Todos estamos no mesmo barco.

  6. Xosé, a causa de gente como usted así le luce el pelo a esta tierra. Guárdese su cacareo para otra ocasión.

  7. Por parte de padre mi familia es gallega, tengo la mitad de mi familia allí y siento un especial apego por esa tierra, el ver las interminables filas de eucaliptos cada vez que voy para nuestro pueblo es algo que me deprime, cuando se esgrime este supuesto rendimiento económico que da el eucalipto creo que no se tienen en cuenta muchas cosas, para empezar el valor paisajístico que se pierde, sólo hay que darse una vuelta por Asturias para darse cuenta de esto, y sólo hay que darse una vuelta por muchos pueblos de Asturias para ver como ha florecido el empleo al cobijo de ese turismo que no necesariamente es turismo de naturaleza es turismo que sabe apreciar la belleza del entorno, dejando de lado este hecho también se podría tener en cuenta que las masas forestales de especies como el pino o el eucalipto tienden a tener incendios más frecuentemente y más destructivos, sobra decir que el coste de un incéndio es triple, el de su prevención, su sofocación y el de los costes económicos y paisajísticos que conlleva, las especies de frondosas impiden el desarrollo de un sotobosque vigoroso como el que se da el los bosques de pinos o eucaliptos, así que nos ahorramos en prevención y en cantidad de incendios, ademas de aportar un plus ambiental ¿Cuanto cuestan todos los años esos incendios? La medida siempre la he visto clara, que se implantase un impuesto sobre aquellos montes que tienen eucaliptos o pinos ¿Pero que político que tomase una medida así volvería a ganar las siguientes elecciones? Creo que la situación tiene difícil remedio y menos con paisanos como Xose, la solución para mi, irme a vivir a Asturias, a pesar de que toda mi familia paterna es gallega.

  8. É penoso ver como o cortoplacismo e a ruindade de algúns esta deixando Galiza como un erial ecoloxico. O problema non é o eucalipto que resulta un innegable valor economico para a comunidade creando postos de traballo, o problema son as administracións que deberian ordear o monte coma é debido creando zoas de producción forestal e outras de reserva como nas demaís comunidades españolas. Por outro lado a cultura de «eu teño unha parceliña no monte e pranto o que me de a gana» ten que acabar, do contrario o campo galego sera dentro duns anos propiedade de catro maderistas debido a que a maioria da xente vendera ou abandoaras por que no obtera beneficio algun.

  9. Una pregunta.
    Si fueras dueños de montes y/o prados (subceptibles de ser plantados) ¿qué harías con ellos?
    La realidad de los pequeños propietarios de montes y prados, sobretodo en pequeñas zonas rurales (al menos en Asturias) por parte de los Ayuntamientos y el Principado es la siguente:
    – Abandono total del mantenimiento de carreteras
    – Abandono total de las calles de acceso a las propias casas.
    – Mayor abandono aún de las pistas de acceso a los montes.
    – Abandono total de la limpieza de las pistas/caminos públicos usadas como cortafuegos en los montes (incluso los cercanos a las casas) En el concejo de Salas no se limpian ni los caminos que transcurren por montes situados a menos de 10 metros de las viviendas. Montes que llevan plantados más de 40 años si conocéis las Brañas sabréis a qué me refiero.

    ¿A esos propietarios, abandonados por la administración del Principado de Asturias, qué les recomendais que hagan?
    ¿Que no planten nada? ¿Que mucho menos planten eucalipto que es la única plantación por la que van a poder recuperar la inversión que hagan? ¿Que abandonen montes y prados y se conviertan en montes formados por bardón, matorrales y fulechos de más de 2 metros de altura?

    ¿O que inviertan todos su tiempo e ingresos en mantener carreteras, caminos y montes al margen de los Ayuntamientos, sin ningún tipo de ayuda y sin esperanza de recurar minimamente la inversión realizada?

    Entre eso y los cotos de caza por los que los propietarios no reciben ni un mísero euro, pero si los daños que les provocan en sus cultivos y huertos las batidas, las perreas, los javalís… ¿QUÉ FUTURO QUERÉIS PARA LOS AGUICULTORES, GANADEROS Y HABITANTES DE ESTAS ZONAS RURALES?

  10. Estuve leyendo el artículo y los comentarios y me surgen algunas preguntas.
    Los que están a favor de acabar con el eucalipto, porque no es autóctono y quieren otro tipo de ecosistema les pregunto. utilizáis el coche para ir a trabajar? Y para ir a ver a vuestra familia si vive a tres kilómetros de vosotros? En invierno encendeis la calefacción? Cuando vais al baño con que os limpiais?
    Yo nací en una aldea, tengo una finca plantada de eucalipto, ni que decir tengo de lo que yo defiendo.
    También entiendo que hay que hacer reformas en el monte gallego pero como le pides a un señor que plante castaños carballos( cómo se le llama a los robles en galicia y que es una madera que no tiene salida comercial) para tener un bosque para pasear los que viven en las ciudades y esos miamos trabajan en fábricas que contaminan los ríos el aire …. Una reflexión preguntemos somos hipócritas?

  11. Noia, respecto al eucalipto no te confundas, existen muchos países que tienen una industria forestal bien desarrollada y no tienen ni un eucalipto. Ni lo necesitan para sobrevivir. Aquí dadas las presiones de ciertos lobbys industriales nos obligan a creer que sin eucalipto no hay mundo rural en la costa.
    El problema del eucalipto son todos los problemas que conlleva cambiando los ecosistemas, favoreciendo los incendios, destrucción del suelo y erosión, pérdida de biodiversidad que provocará que de lo que tú vives ahora, probablemente no puedan vivir los que vienen detrás. Y sobran los ejemplos de este tipo a lo largo de España y del mundo.

  12. me parece ben que se planten carballos ,castaños , ameneiros e todo o que faga falta para que toda esa biodibersidade exista e as xentes das cidades poidan pasearse e relaxarse ,e poidan olvidarse de comsumir deses aparatos que se chaman móvil,ordenadores ,televisión de plasma ,etc por certo aparatos que necesitam un mineral que e moi bo para producir estes aparatos non lembro o nome pero estraese de áfrica acosta de rebentar o lombo de nenos e mulleres a traballar polo caldo.Tamén para que axente da cidade poida vir a respirar aire duns fermosos árbores autotonos xa que na cidade o aire que respiran esta contamidado po lo fume dos seus coches que necesitan para todo hasta para sair a tomar café.Tamén entendo que necesiten ver algo do país que sexa autóctono por que a xente da cidade a maioría do seu tempo libre o pasan mercando en grandes superficies comerciais dandolle os seus cartos os grandes magnates que o que producen e todo sintético e artificialpois ben se queredes que os paisanos vos regalen o poder pasear por árbores e paisaxes que vos produzan sensacions de benestar teredes que pagar por ilo o de estar de moca nada majos que os paisanos se teñen fincas se o tiveron que currar e se as teñen será pra gañar cartos por que cada un come na súa casa.Conclusión que o goberno deste país pague un alquiler mensual a cada paisano que dispoña de terras e non poida poñer o que lle pete que xa esta ben de que lle queiran roubar a un o que e dun

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here