Los Bloggers de Axena

Delito de maltrato animal

Estas semanas hemos visto muchas noticias sobre el maltrato animal. Os contábamos como un bárbaro mataba a un caballo de un hachazo. También como recataban a 19 perros de unas propietarias con el síndrome de noe (post sobre la mejora el estado de los perros maltratados). Otro ejemplo es el del guarda de campo que mata a tiros a un perro que se le había escapado a la dueña.

perro maltratado
Uno de los perros rescatados en Rianxo (A Coruña)

Los casos son muy comunes y como ha generado ciertas dudas sobre lo que hacer y las consecuencias, vamos a tratar de explicarlo.

El maltrato animal es un delito tipificado en el código penal. Pero ha de reunirse dos condiciones:

  1. La primera que se trate de animales de compañía o domésticos. Esto puede ser un perro, un canario, una mula, una vaca pero nunca un animal salvaje. 
  2. La segunda condición para considerar maltrato una acción es que ha de causar lesiones graves o la muerte. Esto ya restringe considerablemente lo que se considera maltrato y lo que no lo es para la Ley.
Seprona es el encargado de perseguir estos delitos

Cuando nos encontremos con algo que pueda reunir estas condiciones debemos tratar de observar con frialdad la situación, pues los amantes de la naturaleza esta actitudes nos enervan y pueden hacer que perdamos la objetividad de los dos puntos anteriores.

Si la cosa se trata de algo flagrante (que lo está matando delante vuestra) debemos solicitar al 112 la presencia policial en el lugar. De no ser así, debemos recabar ciertas pruebas como una fotografía o un testigo. Y lo mas difícil, denunciar. Digo lo más difícil por que la responsabilidad que ello requiere no la posee todo el mundo. No sirve de nada hablar indignados si no se actúa y quejarnos de la incompetencia de la justicia cuando somos nosotros los primeros en eludir nuestras responsabilidades.

 

DENUNCIA EL MALTRATO ANIMAL

.

Salir de la versión móvil