Tiburón con dos cabezas

1
5989

Cría de marrajo con dos cabezas

Buque Talasa
Vista lateral del buque Talasa con puerto en Ribeira, en este barco apareció el tiburón con dos cabezas. Fotografía: Manuel Patiño.

La flota pesquera gallega recorre todos los caladeros del mundo, faena en todos los oceános y domina casi todas las artes de pesca habidas y por haber. Cada año los observadores científicos de las diferentes instituciones dedicadas a la investigación marina recogen nuevos datos de especies y de su distribución. Y también los propios pescadores, espectadores de primera mano, hoy en día, recogen información con sus teléfonos móviles en medio del trabajo que no nos deja de asombrar.

Buque pesquero de Ribeira, el Talasa, donde se encontró el tiburón de dos cabezas.
Buque pesquero el Talasa del puerto de Ribeira donde se encontró el tiburón de dos cabezas. Fotografía: Manuel Patiño.

Esta cría, ha sido grabada en el barco Talasa con Manuel Patiño de patrón que faenaba en las costas de Perú, asombrosamente tiene dos cabezas (es el caso de los gemelos que comparten parte de sus órganos) y están unidos el resto del cuerpo. Me imagino, que en algún momento del proceso de desarrollo de estos tiburones gemelos se detuvo la división del embrión. Un individuo así aún en el caso de que sobreviviera al parto, tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir en la naturaleza, ya que un depredador como el tiburón necesita ser excepcionalmente ágil para poder capturar a sus presas. Este documento único audiovisual ha sido colgado públicamente por Manuel para que todos veamos este hecho excepcional. Yo al menos un caso así nunca lo había visto en tiburones. Mirad:

En la especie humana, la aparición de gemelos unidos, resulta bastante rara, 1 caso por cada 400.000 partos, la mayoría de ellos nacen muertos antes del parto y tan sólo un 5% sobreviven a las primeras 24 horas.

En la actualidad, buena parte de la economía de la costa gallega es altamente dependiente de la pesca, y en un futuro lo seguirá siendo siempre y cuando seamos capaces de evitar la sobreexplotación pesquera de los caladeros, las previsiones en este sentido no son demasiado buenas, además la pesca del tiburón por el elevado precio de sus aletas en los mercados asiáticos, conocido como finning, está llevando al colapso a muchas especies por la falta de control y de una legislación eficaz en esta materia.

Nota: Toño nuestro experto en tiburones, comenta que no es un marrajo, su morfología corresponde más con Carcharhínido, como una tintorera Prionace glauca, aunque en este sentido no coincide la forma del iris. Estamos a la espera de más información para poder confirmar la especie.

Nota2: Gonzalo Mucientes confirma el comentario de Toño, es un feto de Prionace glauca, la famosa Tintorera uno de los tiburones pelágicos más abundantes por lo menos hasta ahora.

Compartir
Artículo anteriorThe Lonely Night
Artículo siguienteNO a los pesticidas que afectan a las abejas
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

1 Comentario

  1. Como mola el engendro. Pero mi pregunta es, si este tipo de anomalía le permitiría una vida larga y plena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here