Red Atlántica para la Gestión de los Riesgos Costeros (Ancorim)

1
3278

Las 33 regiones europeas de la fachada  atlántica suman cerca de 70 millones de habitantes. La franja costera de 10 km de anchura cubre una superficie total de 194.197 km² para una línea de costa de 2.500 km. Estas regiones se caracterizan por su marcada identidad, por su tradición de internacionalización y por su potencial económico.

Estas zonas costeras deben hacer frente a diversas amenazas que las hacen vulnerables: Los contrastes entre zonas despobladas y zonas en rápido desarrollo, las presiones en los sistemas costeros relacionadas sobre todo con el turismo y  con la creciente urbanización, la erosión costera activa, los riesgos inducidos por las condiciones naturales y por episodios climáticos extremos y las amenazas en la calidad de las aguas inducidas por los vertidos agrícolas e industriales, que dan  lugar a la degradación de los cursos de agua y de la calidad de las aguas   fluviales y costeras.

Estas presiones se ven potencialmente acentuadas por los efectos del cambio climático: precipitaciones más intensas con riesgos de inundación, sequías que afectan a las regiones donde la disponibilidad de agua ya es limitada, incendios forestales, ascenso del nivel del mar, temporales y  tormentas que generan impactos importantes en la estabilidad de la línea de costa y en las estructuras de defensa costera de los litorales urbanos.

 

Nemiña
Oleaje en la playa de Nemiña en Muxia

 

Ante esta problemática y en orden de reforzar las capacidades de acción de los actores del litoral de las regiones atlánticas  en materia de gestión y de prevención de los riesgos costeros en mayo de 2009 se creó la RED ANCORIM (Red Atlántica para la Gestión de los Riesgos Costeros), proyecto finalizado en abril de 2012 y que fue liderado por la Región Aquitaine en Francia y en el que participaron socios de diferentes países procedentes tanto de administraciones públicas como científicas. Por parte del estado español contribuyeron a la formación de la misma, la Universidad de Vigo, el  CETMAR  la Xunta de Galicia y la Diputación de la Coruña.

Ancorim
Logo de la red Ancorim

El grupo Geología Marina y Ambiental «GEOMA» de la universidad de Vigo, para el cual trabajo, jugó un papel clave en la organización,  coordinación, creación y gestión de la red, gracias al trabajo realizado por la profesora titular Ana Bernabeu Tello (bernabeu@uvigo.es); por eso motivo queremos difundir los resultados de este trabajo, ya que se ha generado una importante base documental que creemos de gran interés y que puede contribuir a conocer mejor este complejo problema.

A lo largo de esta serie de artículos ire mostrando parte de la información obtenida en esta red, criterios de gestión y las  soluciones propuestas.

 

Montalvo
Playa de Montalvo

 

En este primer artículo introductorio, os traslado en primer lugar a que conozcáis la pagina web del proyecto http://ancorim.aquitaine.fr/, la cual está  traducida al español, inglés, francés, y portugués, en la cual está volcada toda la información de interés.

Ancorim
http://ancorim.aquitaine.fr/

En la web existe gran cantidad documentos de gestión, imágenes, enlaces de interés etc.  Desde el punto vista práctico, la parte del contenido que os pueda resultar de mayor interés son los apartados de las guías didácticas y los recursos científicos, que os animo a visitar y conocer.

Las guías didácticas están disponibles gratuitamente también online como en papel *  e incluyen de información  diversa que se distribuye en los siguientes documentos:

Guía Ancorim
Ejemplo de una de las guías

El apartado de recursos científicos es una base de datos que constituye un inventario de los principales recursos científicos y técnicos en materia de gestión de riesgos costeros en el espacio atlántico (Agentes, estudios, proyectos, redes, legislación, web…)

Estos dos puntos será lo que tratare en los próximos días en más detalle.

* Disponemos de cierto número de estas guías impresas en papel, listas para ser enviadas gratuitamente a todos aquellos organismos, investigadores o personas interesadas que puedan estar interesadas en esta problemática; para solicitar las mismas porfavor escribir un email a la dirección moterocuvi@gmail.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here