El mortífero abrazo del río Mundo

0
5081

Fue en la mina de cala Cortina en Cartagena, una tarde calurosa del otoño del sur. Daniel comentaba que este año íbamos a realizar un montón de actividades de espeleología, yo, escuchaba pero sin el interés de otros momentos. De repente, todo cambio, su voz tenue y ligera comenzó a elevarse un poquito, comenzaba  a describir las entrañas de un lugar venerado y sagrado, el nacimiento del río Mundo.

                  El llamado «reventón» deja perplejo a los miles de visitantes que cada año acoge el nacimiento del río Mundo.

El calar del Mundo acoge el nacimiento del río Mundo, y se extiende conformando una meseta compuesta por toda una sucesión de formaciones kársticas. Destacan las grandes dolinas donde en su interior aparecen especies de extraordinaria importancia tales como; el arce (Acer opalus) o los más sobresalientes ejemplares de tejo (Taxus baccata) de toda Castilla la Macha.

Modelado kárstico con todas sus formaciones representadas en el esquema-dibujo.

Como un queso esponjoso la plataforma calcárea se extiende durante kilómetros a una cota media superior a los mil metros. En el interior de este modelado kárstico se esconden kilómetros de galerías sin explorar, capaces de engatusar al más valiente aventurero, lagos submarinos, sifones…

¿Sifones? Nos vamos a detener  y a explicar su funcionamiento de una manera sencilla, y con ello, daremos explicación hipotética (nada se ha probado, aún, científicamente) del fenómeno conocido como el reventón del río Mundo.

A imaginar toca; se encuentran en el patio de sus casas con un bidón de agua (un gran lago submarino). Entonces, introducen un tubo de goma (el sifón) al bidón y con el otro extremo succionan el agua-siempre la succión por debajo del nivel  de agua más alto del bidón-cuando suelten la goma en forma de tubo se establece un caudal permanente hasta que el depósito se vacié o levantemos la boca de la goma por encima del nivel superior de agua.

En el esquema anterior, se explica el funcionamiento de un sifón. Para que el sifón funcione el orificio de salida debe estar más abajo de la superficie libre (el sifón, en la figura, funcionará mientras h2 sea mayor que h1) pues funciona por gravedad, y debe estar lleno de líquido ya que esa conectividad permite que el peso del líquido en la rama del desagüe sea la fuerza que eleva el fluido en la otra rama.

Ahora que han entendido como se puede vaciar de repente un depósito de agua, en cuestión de segundos. Trasládense a su alma espeleológica y aterrizen en un gran lago de cientos de metros de longitud, en el interior del calar del Mundo. El lago de agua se mantiene con sus millones de metros cúbicos en estado de calma, pero un día, el régimen de precipitaciones y su posterior infiltración a través de millones de grietas permeables hace subir el nivel del lago.El agua llega a un nivel suficiente para que  el sifón cree una corriente succionadora,empezando el vaciado continuado de millones de litros de agua.Sifón  que conecta con otra depósito, este a la vez, descarga en otro lago, con otro sifón, encadenando toda una secuencia descomunal de circulación de agua hasta el exterior, nada más ni menos, que el reventón del río Mundo. Esta sería la explicación más lógica e hipotética para entender como un hilillo de agua, en cuestión de segundos, puede escupir al exterior la friolera de un caudal de 10000 litros por segundo.

En Otoño del 2012 ocurrió el reventón más reciente. Daniel, dijo que sería peligroso organizar una expedición en el mes de noviembre, ¿por qué? le dije. Se apaciguó mi bravura cuando me comentó que si algún espeleólogo exploraba la multitud de galerías quedaría atrapado, sin poder salir durante semanas si se tuviera el infortunio de producirse tan abismal circulación de agua al exterior, porque la única entrada y salida es el mismo nacimiento del río. El reventón puede durar semanas y hasta que no finalizara los espeleólogos verían comprometidas sus vidas en un abrazo mortal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here