Insectos-cyborgs

2
3597

Típicamente en este blog siempre hablamos de tecnología civil, y en concreto, de diferentes tipos de UAVs tanto el que usamos nosotros basado en tecnología comercial de Mikrokopter como otras opciones de investigación y de desarrollo de universidades y centros tecnológicos (ver GRASP- Pennsylvania University, Me-CAM, ). La tecnología UAV en un principio fue principalmente desarrollada para la aviación militar a modo de espionaje en territorio enemigo evitando los riesgos consabidos para los pilotos. También porque permitirían ser más pequeños y ligeros, volar más bajo que aviones tripulados, y eso les da la ventaja de ser más difíciles de detectar.

En este sentido, DARPA  (The Defense Advanced Research Projects Agency) fundada en 1958 con el objetivo de mantener la superioridad tecnológica del ejército estadounidense comenzó a promover y financiar entre la comunidad científica de las instituciones de investigación americanas proyectos para desarrollar micro-uavs. Cuanto más pequeños, mejor, y con la mayor autonomía posible. Si bien, se están pudiendo construir robots extremadamente pequeños su capacidad de carga se ve muy reducida, por tanto su capacidad para portar una batería potente que le de energía el tiempo suficiente para realizar vuelos de reconocimiento que cubran áreas de interés. La naturaleza sirve de inspiración y de ejemplo para muchísimas cosas, y para esto no iba a ocurrir lo contrario. Existen seres voladores de gran autonomía y además una gran capacidad de carga: los insectos. En concreto, el grupo de los escarabajos poseen ambas cualidades: capacidad de vuelo y una descomunal fuerza. Ya lo dijo Frank de la Jungla en su capítulo: ¿Cuál es el animal más fuerte? El escarabajo aguanta perfectamente hasta 30 veces su propio peso, en proporción, desde luego es posible que sea de los animales más fuertes.

Así, la agencia DARPA de la US forces, promovió a la comunidad científica el presentar propuestas innovadoras para el desarrollo de la tecnología para crear insectos-cyborgs. Michel Maharbiz, un profesor asociado de la universidad de Berkeley, California, presentó en MEMS (Conferencia en Micro Electro Mechanical Systems) 2008 uno de los primeros trabajos en robótica insectil: «A cyborg beetle: Insect flight control through an implantable tetherless microsystem«.

Y cómo se puede hacer un insecto-cyborg? Pues nada, Greg Gage y Tim Marzullo, dos estudiantes post-docs de neurociencia han creado la empresa Backyardsbrains, una especie de spin-off, que pone a la disposición del gran público la tecnología para hacerte tu propia ciber-cucaracha, basada en los mismos principios controles neuronales mediante impulsos eléctricos del sistema sensorial y locomotor de un insecto. Y esto lo consideran muy interesante para el desarrollo de la neurociencia a todos los niveles incluídos los proyectos científicos en los institutos (sí, lo de abrir una rana para ver las diferentes partes ya se les está quedando anticuado a los americanos, ya es hora de ciber-putear a otros bichos). En el siguiente vídeo se enseña como realizar la cirugía a una cucaracha para poder crear la ciber-cucaracha.

Estos primeros trabajos pueden ser la base real del insecto-cyborg, con aplicaciones tanto militares como civiles, para el reconocimiento de áreas con algún tipo de conflicto. Los defensores del desarrollo de esta tecnología abogan por la capacidad de los animales-cyborgs por su capacidad de obtener información de los supervivientes de catástrofes y facilitar su rescate. A mí, sin embargo, la verdad es que esto me da «miedito» por sus aplicaciones militares más que evidentes.

 

Compartir
Artículo anteriorAnimales pintores: cuando el arte no es exclusivo del ser humano
Artículo siguienteCriaturas aladas VIII: Vanessa atalanta
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

2 Comentarios

  1. Que bueno el escarabajo biónico, y sorprendente el peso que soporta. La duda sería si en proporción con una hormiga cual ganaría??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here