Los Bloggers de Axena

Chotacabras! La senda es peligrosa…

En el documental de La leyenda del «choita» de la web serie Fauna 43-37 ya hicimos eco sobre el riesgo de atropellos que padece el chotacabras en las carreteras. Incluso, os mostramos imágenes de su compartimiento ante la presencia de un coche, del coche de mj concretamente un día que volvíamos del monte, e hicimos hincapié en la prudencia durante la conducción para evitar estas muertes innecesarias de este bello animal.

Ahora os vamos a presentar un estudio científico realizado por Carlos Camacho del Departamento de Ecología Evolutiva de la Estación Biológica de Doñana (EBD–CSIC) publicado en la revista Bird Study, titulado: «Behavioural thermoregulation in man-made habitats: surface choice and mortality risk in Red-necked Nightjars», donde se evalúa el efecto de la estacionalidad y las condiciones meteorológicas sobre el uso por parte de estas aves de una red de carreteras y caminos del área de Doñana. Este trabajo, realizado entre los años 2009-2011, muestra la plasticidad de los chotacabras en uso de ambas superficies, a pesar del mayor riesgo de mortalidad asociado a las vías asfaltadas. La preferencia de las aves por cada tipo de vía está condicionada por la temperatura del aire y por la diferentes propiedades físicas de cada superficie (grava o asfalto). En base a conteos sistemáticos de aves y al análisis de diferente variables meteorológicas, el estudio demuestra que los chotacabras muestran una predilección por las superficies asfaltadas en la noches más frías, debido a que el asfalto constituye una fuente mayor de calor por la radiación acumulada durante las horas del día. Aparentemente, el calor aportado por estas superficies es aprovechado por el chotacabras para reducir los costes energéticos en el mantenimiento de su temperatura corporal.

En la gráfica que se muestra a continuación podemos apreciar la tendencia del chotacabras pardo a seleccionar superficies asfaltadas a medida que baja la temperatura del aire:

 

El uso diferencial de los distintos tipos de carretera se encuentra también sometido a cambios estacionales. Tal como muestra la siguiente gráfica, las aves frecuentan preferentemente carreteras de asfalto durante los pasos migratorios (abril-mayo y octubre), mientras que se concentran en las pistas de grava durante los meses más calurosos del verano.

A pesar del mayor riesgo de mortalidad asociado a las zonas asfaltadas, transitadas por más vehículos que circulan a mayor velocidad, la selección natural ha favorecido que las aves hagan un uso aparentemente adaptativo de estas vías. Sin embargo, tal y como muestra el siguiente gráfico circular, sólo los tres meses en los que los chotacabras utilizan vías asfaltadas (abril, mayo y octubre) concentran el mayor número de atropellos que tienen lugar a lo largo del año. Así, la ampliación de la red de carreteras en las zonas de reproducción de esta especie podría llegar a constituir una verdadera trampa ecológica para los chotacabras, pudiendo poner en peligro algunas de sus poblaciones a corto plazo.

Y como punto final aquí podéis ver una reseña de esta noticia en ecoticias. Teniendo en cuenta estos resultados, no podemos más que insistir de nuevo en el cuidado que se debe tener al conducir al atardecer y por la noche durante la primavera y el verano. En cualquier momento, un chotacabras puede aparecer en medio de la carretera calentándose! Conducid con cuidado por favor!

Salir de la versión móvil