Memoria actividad infantil; «Mi primer roble»

4
2415

“Con que poco se puede conseguir tanto”. Así resumiría la actividad infantil “Mi primer roble”.

                          La más trabajadora del grupo no para de darle a la azada.

Todo comenzó en una de mis visitas a la aldea de “La Platera” en la sierra de Segura. Entonces el otoño se consolidaba y las riadas aparecieron en el puente de Todos Los Santos.

  Sin agua no hay vida.

Una tarde paseaba y veía la encinas al pie de hileras de olivos, salpicando la finca de mi querido amigo Cristóbal, y también unos cuantos quejigos (Quercus faginea), por estas fechas sus bellotas ya han madurado, no siendo habitual su caída, pero el temporal de viento y la lluvia habían arrojado a casi todas al suelo, y una pequeña raicilla salía de su interior !comenzaban a germinar!. Entonces surgió la idea, ¿por qué no germinarlas este otoño y plantar los robles en Febrero? Si fuera así solo tendría que pedir permiso al propietario de algún terreno, gentilmente cedería su propiedad. Ahora, después de ese trámite, solo faltaría convocar a los niños y niñas que desearán dar continuidad a la supervivencia de los quejigos.

Por estas imágenes vale la pena dejarse la piel para que todo salga bien

Durante estos meses en eso hemos trabajado, y aquí está el resultado, a veces las fotografías son suficientes, tienen más elocuencia que multitud de discursos a los que tanto nos hemos inmunizado.

Bonitos cubos de plástico traidos de casa

Reseñar que finalmente la actividad fue gratuita y todo el material utilizado prestado para ese día. El próximo capítulo será ver crecer a los quejigos bautizados con fecha y nombre por cada uno de los niños.

4 Comentarios

  1. Asi como el carballo (Quercus robur) es, posiblemente, el arbol mas emblematico de Galicia, el quejigo es uno de los mas representativos del sur de la Peninsula, por tanto, creo que mejor eleccion no pudiste hacer. Supongo que uno de los mayores peligros que van a tener mientras no enraicen bien es la falta de agua. Espero que os salgan todos adelante.

  2. Domingo eres un crack. Cuántas generaciones se van acordar de tí.
    La semilla de amor a la natura que estás esparciendo, seguro que dejará un poso duradero hasta que algún político le meta la excavadora.

  3. Hola, Manuel y Manuel Gago.Conlleva una gran responsabilidad llevar a cabo este tipo de actividades.Por un lado si esos árboles no salen adelante produciremos un efecto contrario al que se prentende, mas bien, de decepción y desilusión, no solo recaerá la decepción de los niños y padres en el fracaso de su esfuerzo con los árboles sino con la personas que esos días estuvimos colaborando en ello que nos convertiremos en pequeños farsantes nada diferentes a tantos otros.Es por eso que no puede haber reposición de marras y por ello se han tomado medidas de fúturo; es muy poco probable que esos terrenos cambien de dueño y, por supuesto, ningún político metera sus manazas en esta propiedad.A parte de todo esto, los cuidos los llevare yo personalmente.No puedo delegar en este asunto, es delicado y más en los primeros meses hasta que no enraizen.Bueno iremos contando el proceso y haciendo más repoblaciones con árboles simbólicos.Gracias a ambos.

  4. Hola, Manuel y Manuel Gago.Conlleva una gran responsabilidad llevar a cabo este tipo de actividades.Por un lado si esos árboles no salen adelante produciremos un efecto contrario al que se prentende, mas bien, de decepción y desilusión, no solo recaerá la decepción de los niños y padres en el fracaso de su esfuerzo con los árboles sino con la personas que esos días estuvimos colaborando en ello que nos convertiremos en pequeños farsantes nada diferentes a tantos otros.Es por eso que no puede haber reposición de marras y por ello se han tomado medidas de fúturo; es muy poco probable que esos terrenos cambien de dueño y, por supuesto, ningún político metera sus manazas en esta propiedad.A parte de todo esto, los cuidos los llevare yo personalmente.No puedo delegar en este asunto, es delicado y más en los primeros meses hasta que no enraizen.Bueno iremos contando el proceso y haciendo más repoblaciones con árboles simbólicos.Gracias a ambos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here