Por Fin!: «Sentencia ejemplar»

6
2801

No todo van a ser malas noticias y, podemos decir, que todavia queda esperanza para el lobo en Picos de Europa.Tenemos que seguir trabajando y denunciando, sentencias a favor de la vida del lobo no tienen porque ser una excepción. La razón está de aquellos que defienden la vida. Lean señores! y alégrense!

 Los jueces suspenden las batidas de lobos en el Parque de Picos de Europa

Los magistrados aseguran en uno de sus autos que «ha de tenerse muy presente el valor ecológico» del cánido en estos montes
 
Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 3 y número 4 de Oviedo han dictado en sendos autos la suspensión provisional de la actuación de la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa consistente en la realización de un control poblacional del lobo, el último de ellos con fecha del 15 de enero. Concretamente, los tribunales estiman ahora la solicitud de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que presentaba un recurso para suspender la ejecución de la resolución que el pasado 9 de noviembre de 2012 aprobaba la Dirección del Parque para la eliminación de varios ejemplares de estos cánidos. Contra esta última sentencia cabe la posibilidad de interponer un recurso.
Son un total de trece los colectivos ecologistas que han hecho público este dictamen, el cual celebran. Durante el mes de octubre del pasado año la propia Dirección del Parque Nacional había suspendido la ejecución de las resoluciones anteriores, por las que se autorizaba la muerte de seis ejemplares de lobo en el espacio protegido, tras haber abatido a tres de ellos.
Posteriormente, las agrupaciones denunciantes recuerdan que, estando impugnadas las actuaciones, «la entidad volvió a ordenar dar muerte a otros dos lobos en la zona de Los Lagos», orden que ha quedado invalidada provisionalmente por la decisión de los jueces que revisan esta actuación administrativa tras las demandas interpuestas por estas asociaciones ambientales. La resolución cuya ejecución quedaba suspendida el pasado día 15, pretendía abatir dos de estos cánidos en las Sierras de Onís y Cangas de Onís y la zona colindante con Amieva al este del río Dobra, según explica el juez en el dictamen.
 Magníficas vistas desde el «Jou Santo» en pleno corazón del macizo oriental de los Picos de Europa.
La decisión del magistrado se encuentra basada en la ponderación de los intereses públicos y privados. Por una parte la conservación de la fauna salvaje, estimando que «el interés mostrado por la asociación recurrente tiene suficiente peso para ser tenido en cuenta». Además también hace referencia en su análisis a la evolución de los daños a la ganadería, especialmente a vacas de Onís y de Cangas de Onís.
Añade que la otra parte hace referencia a la evolución de los daños a la ganadería en la zona asturiana, especialmente a vacas de Onís y de Cangas de Onís. En este punto el juez comenta que «sin perjuicio de la importancia de la ganadería en un espacio como el de los Picos de Europa, particularmente representativo de los valores de la naturaleza, ha de tenerse muy presente el valor ecológico consustancial a la protección del lobo ibérico en los términos defendidos por la asociación recurrente».
http://www.elcomercio.es/v/20130122/oriente/jueces-suspenden-batidas-lobos-20130122.html

6 Comentarios

  1. 1.- Yo no soy nada optimista, y más viendo que hace solo unos días han matado a un segundo lobo en Picos de Europa con el collar gps puesto: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/01/23/matan-en-picos-de-europa-a-un-segundo-lobo-marcado-con-gps/

    2.- Recordemos que hace unos meses habían asesinado en Picos de Europa a un lobo llamado Marley marcado con gps por la compañía de Luis Llaneza, Arena Asesores en Recursos Naturales, que lleva cobrados varios cientos de miles de euros por sus trabajitos en la zona. http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/08/31/matan-en-picos-de-europa-al-lobo-que-estudiaban-por-gps/

    3.- Recordemos, asimismo, que en la Sierra del Barbanza (provincia de A Coruña), el tal Luis Llaneza y su compañía también marcaron un lobo con un collar gps. Como sabemos este lobo posteriormente fue liquidado con otros dos compañeros de manada, según la Xunta de Galicia, en una «acción ilegal». http://blogueiros.axena.org/2012/08/01/asesinos-de-lobos-en-el-barbanza-xxix-la-contestacion-de-la-xunta/

    De aquí cabe sacar dos conclusiones:

    1º Yo no soy, para nada optimista, con el futuro de los lobos. De hecho, en el Barbanza los liquidaron con total desenvoltura.

    2º Los collares gps parece que los carga el diablo. Para hacer estudios no sé si son muy útiles, ahora, para llevar a los cazadores hasta las manadas son cojonudos.

  2. es una gran noticia, pero solo con suspender las batidas no es suficiente… la ley debería ser más dura con los delitos ecológicos o medioambientales y no pasarían estas cosas…

    y como comenta Manuel, esta muy claro que sin los collares gps no hubiera sido tan sencillo exterminar a los lobos… y los más fuerte es que la gente que coloca estos collares andan presumiendo de su lucha por la defensa del lobo… encima se ríen en tu cara.

  3. Manuel, esta claro que no es suficiente,ni mucho menos,pero al menos_si todo esto no es un lavado de imagen de algunos magistrados_ la ley esta, en este caso, a favor del lobo.Es muy poca cosa pero tenemos que aferrarnos a cualquier esperanza para que cambie esta tendencia.No nos podemos quedar con los brazos cruzados.

  4. Estoy de acuerdo con Vicente en que esto es una gran noticia. Sin embargo, una cosa es promulgar la ley y otra, lograr que se ejerza de manera estricta, sobre todo para quienes el respeto por la vida de otros seres, no existe.

    En fin, pienso que esto es una buena señal en cuanto a la toma de consciencia y un primer paso de aliento, en respuesta hacia quienes hemos protestado por estas acciones tan deplorables.

  5. Además a efectos de jurisprudencia genera un antecedente claro, que podrá ser utilizado allá donde se estén infringiendo las leyes medioambientales respecto al lobo, inclusive por parte de la propia administración. Es una buena noticia!

  6. Domingo, no creas que todo lo que sea darle un poco de respiro a estos animales no me parece una buena noticia. Al revés.

    Pero creo que la única solución verdaderamente efectiva y duradera será cuando se modifique la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y se protejan totalmente a las poblaciones de lobos al Norte del Duero.

    Hasta entonces, muchas comunidades autónomas incluirán al lobo como especie cinegética y aprovecharán todos los resquicios legales (o de dudosa legalidad como pasó con el lobicidio del Barbanza como bien se ha señalado en el recurso interpuesto ante la UE) para darle gusto a ganaderos extensivos y cazadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here