Reciclado de plásticos

8
3343

Hoy en día casi todo lo que consumimos está formado por plásticos. La mayoría de los éstos son productos derivados del petróleo.
Son materiales resistentes a la corrosión, tienen excelentes propiedades como aislantes, poco peso, flexibles y elásticos, entre otras características.

Foto realizada por Patricia González Martínez

Dentro de los plásticos tenemos dos tipos: termoplásticos y termoestables. Los primeros, por encima de una temperatura determinada son dúctiles y al enfriarlos mantienen su nueva forma. Se pueden volver a calentar y moldear un número de veces sin cambiar sus propiedades. En cambio, los segundos tras calentarlos y adquirir una determinada forma no pueden ser refundidos y remodelados otra vez. Éstos son los plásticos que no se pueden reciclar.
El reciclado de PVC es causante de graves problemas de salud y medioambientales, ya que su incineración provoca la emisión de sustancias muy tóxicas como son las dioxinas. Además su reciclado es complejo debido a los aditivos, plastificantes y metales pesados como el plomo, cadmio o zinc que contiene.
Para conseguir un buen resultado en nuestro reciclado de plásticos, hay que saber diferenciar entre PVC y PET. Hay características que nos pueden ayudar a saber diferenciarlos: por la etiqueta, por las marcas de fabricación en la base del envase, si se deforma la botella o envase y queda una marca blanca es PVC, y si el envase tiene un tono azulado también.

Foto realizada por Patricia González Martínez

Sabiendo un poco más sobre estos envases, podemos contribuir a disminuir el consumo de plásticos de PVC que son más contaminantes que los plásticos de PET. Así que ¡manos a la obra!

8 Comentarios

  1. Buena información para que la gente distinga los diferentes tipos de plásticos y que unos son más contaminantes que otros. Eso sí, que la gente sepa que, sea el plástico que sea, no debe tirarse nunca en la naturaleza, y menos en el mar o en un rio.

    Hace tiempo hice un powerpoint pequeñito con algunas de las consecuencias directas que pueden tener los plásticos para la fauna. Por si alguien quiere verlo, os lo comparto en este enlace:

    http://www.slideboom.com/presentations/674763/Plasticos-mortales?pk=da35-0b91-7b04-0281-835f-ec82-eed7-da60

  2. «Espabila y actúa», jejeje muy directo Manuel. Me gusta el eslogan.

    Patricia muchas gracias por estas cosas que nos cuentas, yo quiero saber mucho más sobre estos temas, quiero que mi conciencia ecológica sea cada vez más grande.

  3. Una cosa que hay que tener en cuenta también es que no todos los plásticos utilizados y que se convierten en residuos se deben echar en el contenedor amarillo. Me explico: ecoembes sabemos que es la empresa que se encarga de la recogida de estos residuos pero no todas las empresas que dan lugar a estos residuos están «asociadas» con ecoembes para su recogida. Por eso, hay que fijarse si el producto que se convierte en residuo lleva el símbolo de punto verde
    http://www.ecoembes.com/es/gestion-de-empresas-adheridas/Paginas/el-punto-verde.aspx

  4. Y si la botella no tiene ese símbolo ¿que hacemos? supongo que muchos fabricantes de envases, por ejemplo de «los chinos» (con todo el respeto para los paisanos de Bruce Lee) no estarán asociadas a ecoembes.

    PD.- sí Javi, de vez en cuando hay que ser directo porque vivimos en una sociedad aletargada en general, y respecto al medio ambiente en especial. En este país solo nos indignamos si nuestro equipo de futbol baja de categoría.

  5. Se supone que si el envase no tiene dicho símbolo no deberiamos de echarlo al contenedor amarillo ya que dicha empresa no está asociada con ecoembes y por tanto no contribuye con el medio ambiente…yo sinceramente los echo todos sin distinción,no sé que hara ecoembes al respecto.

  6. Sí, yo creo que se deben tirar los envases en el contenedor amarillo (que supongo que será de propiedad municipal o de alguna mancomunidad) y después ya discutirán el ayuntamiento/mancomunidad y ecoembes que envases recoge esta última y que hacen con el resto.

    De hecho, hace tiempo salió en prensa que Ecoembes sólo estaba recogiendo el 30% de los envases que llegaban a la planta de Servia (Lousame) propiedad la Mancomunidad de Concellos da Serra do Barbanza (se encarga del tratamiento de residuos de los ayuntamientos de Lousame, Brión, Porto do Son, Ames, Rois, Carnota, Muros, Pontecesures y Noia) y del otro 70% no quería saber nada.

    http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/02/12/0003_201102B12C7991.htm

    En definitiva, que creo que es como dices, que los envases se tiran en el contenedor amarillo y después los responsables de tratarlos ya verán lo que hacen con ellos.

  7. Bueno, lo de que nosotros lo «hagamos bien» separando y utilizando los contenedores adecuados y despues que las empresas responsables ya veran como hacen, me crea bastante inquietud porque yo he visto camiones de basura normales recogiendo contenedores azules (de papel y carton) y verdes (organica) junticos uno detras del otro…. Y entonces, para que separo yo si ellos lo juntan?

  8. Sobre eso que hablas de mezclar basuras, acaban de multar con 2.000 euros al Ayuntamiento de Agolada (provincia de Pontevedra) y a la empresa Celta Prix, concesionaria de la recogida de basura en el ayuntamiento de Cee (provincia de A Coruña) por mezclar la basura porque así abarataban costes. Eso que tu dices, todo para el mismo camión que acabamos antes. Y la multa, como puedes ver, para nada es ejemplarizante. Al revés, invita a seguir infringiendo la ley porque sale bien barato.

    http://www.farodevigo.es/galicia/2012/12/31/medio-ambiente-impone-agolada-primera-multa-fraude-separacion-basuras/734164.html

    Las multas en Galicia son muy equitativas. En Porto do Son, por llevar el perro a la playa en los meses de verano la multa puede llegar a los 1.500 euros. En el Ayuntamiento de A Coruña, darle de comer a los gatos callejeros está multado con 700 euros. En cambio a una empresa o a un ayuntamiento, mezclar toneladas y toneladas de basura, si los pillan, les sale por 2.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here