Los Bloggers de Axena

Reciclado de plásticos

Hoy en día casi todo lo que consumimos está formado por plásticos. La mayoría de los éstos son productos derivados del petróleo.
Son materiales resistentes a la corrosión, tienen excelentes propiedades como aislantes, poco peso, flexibles y elásticos, entre otras características.

Foto realizada por Patricia González Martínez

Dentro de los plásticos tenemos dos tipos: termoplásticos y termoestables. Los primeros, por encima de una temperatura determinada son dúctiles y al enfriarlos mantienen su nueva forma. Se pueden volver a calentar y moldear un número de veces sin cambiar sus propiedades. En cambio, los segundos tras calentarlos y adquirir una determinada forma no pueden ser refundidos y remodelados otra vez. Éstos son los plásticos que no se pueden reciclar.
El reciclado de PVC es causante de graves problemas de salud y medioambientales, ya que su incineración provoca la emisión de sustancias muy tóxicas como son las dioxinas. Además su reciclado es complejo debido a los aditivos, plastificantes y metales pesados como el plomo, cadmio o zinc que contiene.
Para conseguir un buen resultado en nuestro reciclado de plásticos, hay que saber diferenciar entre PVC y PET. Hay características que nos pueden ayudar a saber diferenciarlos: por la etiqueta, por las marcas de fabricación en la base del envase, si se deforma la botella o envase y queda una marca blanca es PVC, y si el envase tiene un tono azulado también.

Foto realizada por Patricia González Martínez

Sabiendo un poco más sobre estos envases, podemos contribuir a disminuir el consumo de plásticos de PVC que son más contaminantes que los plásticos de PET. Así que ¡manos a la obra!

Salir de la versión móvil