Qué hacer al encontrar veneno en el monte

2
5204

En ocasiones nos hemos encontrado con esta duda. ¿Qué hacemos? ¿cómo actuar? ¿a quién avisar? o ¿cómo puedo localizar venenos en mi zona?

Lo que está un poco más claro son las terribles consecuencias de esta desdeñable práctica. Un veneno en el monte mata de forma indiscriminada a cualquier animal hambriento pero no termina ahí, éste al morir sirve de comida para otros animales que se envenenan a su vez y esta cadena de muertes puede continuar prolongadamente. También puede suponer un riesgo para la salud al entrar en la cadena alimentaria del hombre cuando se consumen piezas de caza afectadas por estos tóxicos o el envenenamiento lo puede sufrir tu mascota con la que dabas un paseo.

La mayoría de los venenos utilizados son productos fitosanitarios, usados comúnmente en el campo para el control de ciertas plagas como malas hierbas, hongos etc. Quizás uno de los venenos más conocidos sea la estricnina por su altísimo grado de toxicidad, tóxica incluso por inhalación.

En la práctica el veneno se coloca en cebos, típicamente trozos de carne de diferente tipo como: chorizos, bolas de carne, pollo, cabezas enteras de pollos o conejos… por lo que en nuestros paseos hay que estar pendiente a estos detalles que pueden resultar llamativos, como algo que no encaja en el paisaje. También en ocasiones los lugares en los que el furtivo coloca los venenos pueden ser marcados con una rama clavada en el suelo, una rama rota o un mojón de piedras (ojo que estas piedras pueden estar marcando una senda y no tener nada que ver con los venenos).

En el momento en el que encontremos un animal susceptible de haber muerto por envenenamiento o estos cebos; lo primero que se ha de hacer es NADA.

NO TOCAR. NO RETIRAR.

Esta paradoja simplemente sirve para evitar que nosotros nos intoxiquemos, como mucho se nos permite fotografiar la zona, los cadáveres o los cebos. A partir de aquí el protocolo es siempre el mismo 112 teléfono de emergencias, sirve para todo y ademas es gratuito.

El 112 se pondrán en contacto con la patrulla del Seprona, con el agente medioambiental responsable de la zona en la que te encuentres o con la patrulla del cuerpo policial que sea más próximo al hallazgo. Tú has hecho ya lo más importante ALERTAR del problema.

También existe un proyecto llamado life+venenono que pone a disposición un teléfono de información:

  • Teléfono SOS VENENO 900 713 182

En su página web podéis encontrar mucha más información sobre este problema así como cifras de muertes de especies amenazadas así como las grandes organizaciones conservacionistas que apoyan el «proyecto antídoto», que es la denominación que le han dado e incluso participar en la red de voluntarios que se ha creado.

 

A modo de curiosidad, incluso me he encontrado, que existe una Unidad canina de perros especializada en la lucha contra el veneno perteneciente al servicio cinológico de la Guardia Civil.

 

2 Comentarios

  1. Mas que interesante, yo diria que post como este son imprescindibles. Es importantisimo que la gente sepa qué hacer cuando encuentra veneno en el monte, cuando presencia casos de furtivismo o mismamente cuando encuentra un animal herido. Muchas veces las personas pasan de largo porque no saben que hacer y piensan que si se involucran pueden meterse en un lio, algo que no es cierto ya que se preserva el anonimato.

    Como dijo Kofi Annan en la Asamblea de la ONU, «Todo lo que se necesita para que el mal triunfe es que las personas buenas no hagan nada»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here