Ischyropsalis hispanica, otro tesoro oculto en las minas del Barbanza

6
3599

Pues sí, señores, sí, tras los posts del musgo luminoso (historia y biología) en los cuales describíamos una de las especies de plantas más únicas del mundo, una que es capaz de vivir casi en oscuridad gracias a unas vacuolas que utilizan como lupas para concentrar los fotones de luz sobre sus cloroplastos y realizar así la fotosíntesis. Las sorpresas no acabarían aquí aquella tarde. Ambas bocaminas nuevas que nos enseñaron V. y C., estaban sin explorar, y eso es como ponernos un caramelo en la boca…

Así que nos fuimos para adentro. Un pasillo bien marcado, con marcas de raíles en el suelo de algún rudimentario sistema de vagonetas nos recibió. Seguimos avanzando unos 50 m de forma recta bajo tierra, profundizando en esos montes de Boiro, hasta que apareció la primera disyuntiva. Por un lado la vía principal avanzaba derecha, sin embargo otra galería se abría a nuestra derecha. Y ésta su vez tenía varias entradas a su izquierda. Daban todas a una gran cámara, de 15 m de largo, 6 m de ancho y 10 de alto aprox., en el fondo otra pequeña galería medio tapada. Fuimos hacia allí, sobrepasamos los restos de derruvio para encontrarnos con un pozo inclinado estrecho que daba acceso a un nivel superior.

Y ahí estaba la sorpresa! Encima de nuestras cabezas, un opilión, uno que sólo había visto en la costa de Galicia en As Covas do Folón en Coruxo, Vigo. Y siempre, de forma esporádica y temporal, en una determinada época del año se veían muchísimos, y luego desaparecían completamente. Pues aquí los teníamos, Ischyropsalis hispanica, un par de ejemplares en el techo de aquella apartada galería. Javi, Darío y Miguel se afanaron en tratar de conseguir unas buenas fotografías que permitieran la identificación más certera por parte de expertos en fauna cavernícola. Aquí os las enseño.

Vista frontal del opilión, destaca el color oscuro de unos muy desarrollados pedipalpos con espinas que le dan aspecto de fiereza. Foto: Darío Alves

Vista lateral de Ischyropsalis hispanica, al contrario de otros opiliones de los que aquí tenemos hablado, su cuerpo es más alargado y fusiforme que aquellos opiliones (Leiobunum cf defectivum y Cosmobunum granarius) de cuerpo más compacto que describimos por cientos en aquella mina de Callblanque en Murcia. Foto: Darío Alves

Expectante, inmóvil, estos opiliones son letales cazadores de pequeños insectos en las cavidades. Foto: Darío Alves.

Foto: Darío Alves.

He de decir, que para quitar estas fotos, ha hecho falta mucho esfuerzo y alguna que otra luxación de cuello, la iluminación escasa, su pequeño tamaño, y su tozudez por vivir en los techos de estos bichos nos costó muchísimo poder tener cuatro fotos decentes. Cuando se las enseñamos a nuestro experto en Fauna Cavernícola, Pablo Carballo, nos comentó que según los últimos datos, ésta podría ser la primera cita de esta especie en la provincia de la A Coruña. Y es que las minas del Barbanza, nunca dejarán de sorprendernos, su conservación, es la promoción de la biodiversidad de una de las comarcas con mayor diversidad vegetal y animal tanto acuícola como terrestre de España. Un recurso, un privilegio, un orgullo, un derecho y un deber de todos.

6 Comentarios

  1. Hasta esos días nunca le daba importancia a estos bichos, y resulta que puede ser fascinante si te lo prensanta alguien que lo vive con pasión.

  2. Unas fotos muy interesantes pero creo que se trata de la especie «robusta». Tengo ejemplares machos y hembras del otro lado de la ría de Muros y no sale «hispanica» (esta última tiene un área de distribución en Lugo, León y Asturias). Quería saber si podeis facilitarme unas coordenadas UTM de la mina (comprobar con el SIGPAC), ya que hay varias minas en la localidad de Barbanza. Adjunto un trabajo reciente donde publico una nueva especie cantábrica de Ischyropsalis:
    http://www.museunacional.ufrj.br/mndi/Aracnologia/pdfliteratura/Luque%20&%20Labrada%202012%20Ischyropsalis%20cantabrica.pdf
    Aprovecho la ocasión para saber si es posible la captura de algún ejemplar para estar seguros de la especie.

  3. También comentas que en As Covas do Folón en Coruxo (Vigo) has visto esta especie y que «en una determinada época del año se veían muchísimos, y luego desaparecían completamente». Es posible que recuerdes la fecha? (día/mes/año). Gracias.

  4. Hola Carlos,

    Lo primero decirte que Barbanza no es una localidad sino una comarca. Las coordenadas de las minas te las pasamos a tu mail. Pablo Carballo ya recogió un ejemplar vivo para su estudio y nos habló de un tal Carlos que era experto en este tema, así que es posible que seas tú. Contacto con él y nos coordinamos. Yo no me acuerdo exactamente de las fechas pero afortundamente las fotos sí, así que haremos arqueología fotográfica para pasarte información. Pero el recuerdo que yo tengo en la cabeza es de septiembre-octubre 2007-2009. Te buscaremos la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here