Cantera de yeso de Cala Cortina

0
6182

La costa de Cartagena es distinta a cualquier otro lugar, se proyecta dibujando un paisaje montano sólo interrumpido por pequeñas calas de guijarros y de arena. Cercana a la urbe y muy próxima al complejo industrial se presenta una cálida y bonita cala llamada Cortina. El origen de dicho nombre lo desconozco pero quiero imaginar que tras ella se encuentran lugares mágicos, unos de cara al mar y otros de espaldas en el interior de la tierra.

Cala Cortina en primer plano y al fondo la cantera de yeso abandonada.

La cantera de yeso de Cala Cortina se encuentra, aproximadamente, a unos 80 metros de distancia de la misma playa, es fácil de ver, ya que un gran socavón oscuro llama la atención desde lejos.La explotación proveía la demanda de yeso, tanto moreno como blanco, en la comarca de Cartagena, con vagonetas extraían por vías de raíles el alabastro, así llamado a la formación de yeso impuro. Las dimensiones de la cantera subterraneas son de enormes proporciones, los túneles son gigantescos llenos de vestigios de esa época dorada para algunos y oscura para otros.

Entrada principal a la cantera de yeso subterránea.

El Domingo 21 de Octubre bajo la dirección de la Sociedad Espeleólogica de la Región de Murcia, penetramos por la boca principal. El camino discurre con frecuentes apariciones pero no son fantasmales sino restos de yeso cristalizado en forma de macla redonda, el paso del tiempo y el imprudente e ignorante comportamiento de sucesivas visitas han ido degradándolo desfigurándolo, pero a pesar de ello, si rebuscamos encontraremos piezas completas llenas de belleza.

Estalactitas de yeso de nueva formación.

Realces de piedra de grandes dimensiones conforman este entorno oscuro y limpio debido a las grandes dimensiones y las constantes corrientes de aire en comunicación con el exterior. Pequeños lagos formados tras la apertura de la cantera le dan un aspecto parecido a las historias infantiles de Julio Verne, y todo ambientado entre el alabastro, neoformaciones y geodas de yeso , conglomerados formados tras los depósitos de sedimentos hace millones de años, y mezclas de colores; lila,originado por filitas de pizarra, rojo al hierro en forma de óxidos,amarillo de la limonita y gris brillante del oligisto.

Antiguos railes para el transporte de mineral.

Gracias a las fotografías cedidas por Daniel Vicente, vocal de espeleología de la Sociedad Espeleólogica de la Región de Murcia.

Fosforecencia del mineral de yeso tras previa iluminación con la luz del frontal. Fotografías efectuadas por Daniel Vicente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here