Los Bloggers de Axena

La Laguna de Vixán: La degradación de un valioso humedal costero

El denominado oficialmente Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, fue declarado como tal en el mes de junio del año 1992 por el Gobierno Autonómico de la Xunta de Galicia y abarca unas 996 Ha. Está totalmente situado dentro del municipio costero de Santa Uxía de Ribeira, y comprende los territorios de las parroquias de Corrubedo, Olveira, Artes y Carreira que bordean el litoral Atlántico. Sus principales atractivos son la laguna y marismas del Carregal, la laguna de Vixán, las dunas de Corrubedo, y cómo no, su grandiosa playa, la segunda más extensa de Galicia, que con sus casi 5,2 km de longitud atrae a unos 250.000 bañistas durante los meses de verano.

Panorámica de A lagoa de Vixán, uno de los enclaves paisajísticos, faunísticos y de vegetación más importantes del Parque Natural de Corrubedo. Foto: Javier Crugeiras.

Desde tiempos ancestrales, este precioso enclave fue lugar habitual de labradíos y pasto para el ganado (principalmente vacuno), del cual se beneficiaban los numerosos labradores y ganaderos de la zona. También hubo actividades de marisqueo y pesca artesanal, extracción de carrizo, madera, piedra para cantería, arena para la construcción, e incluso minerales como el wolframio entre otras. Poco después de su declaración como parque natural, y coincidiendo con el declive generalizado del medio rural, la mayoría de las actividades agropecuarias e industriales desaparecieron casi en su totalidad, a excepción de una cantera en su extremo oriental.

Un espacio significativo de este enclave es el formado por la laguna dulceacuícola de Vixán y sus alrededores. Con una cubierta hidráulica actual de apenas 3,4 Ha comunica con el mar mediante un pequeño río que sólo tiende a llenarse en períodos de grandes mareas equinocciales. Asimismo, la laguna recibe sus aguas de varios regatos entre los que el principal es el denominado río de Amendo o del Vilar. Esta laguna y terrenos limítrofes, tuvieron unas condiciones especiales de propiedad y usos hasta el año 1928, en que fue donada por sus propietarios a la Iglesia mediante testamento, pero estos son detalles en los cuales no vamos a centrarnos ahora, sino que vamos más bien a referirnos a la situación biológica actual de este espacio húmedo.

Situada en la parroquia de San Paio de Carreira, debe su nombre al lugar cercano a donde está enclavada. Este humedal fue utilizado durante cientos de años por los agricultores y pescadores de la zona como lugar de aprovechamiento de recursos, como hemos comentado anteriormente; recolección de carrizo, pasto para los animales, caza, o pesca de anguilas, sollas y mújoles, y así fue hasta mediados los años setenta del siglo pasado en que definitivamente estas actividades fueron abandonándose poco a poco. Nos queda como recuerdo una fotografía en la que aparece una pequeña embarcación propiedad de la última persona que se dedicó a la pesca en esta laguna.

Fotografía histórica de A lagoa de Vixán de 1985 con una pequeña lancha dedicada a labores de pesca tradicional en la laguna. Foto: Antonio Parada

Quienes vivimos en los alrededores de este humedal, todavía recordamos los cientos de aves migratorias y permanentes que habitaban en esta charca. Acuáticas como porrones, ánades, fochas, garzas, somorgujos o gallinetas en gran cantidad y algún cisne cantor, bullían con total libertad por la laguna (temiendo a algún cazador que de vez en cuando aparecía para darles caza), acompañadas del croar de las numerosas ranas, que hacían que las noches de verano su sonido fuera tan alto que se oía perfectamente en los alrededores hasta una distancia de un kilómetro. Aves ligadas al campo, como alondras, lavanderas boyeras, buitrón, escribanos palustres…  Sin embargo, hoy en día parece que este numeroso grupo de aves ha se ha reducido cuantiosamente, a excepción de gaviotas y cormoranes que se suelen acercar hasta allí.

Otro problema que  interfiere en el normal desarrollo de la masa de agua de esta laguna es el gran avance del carrizal, tan evidente como se puede observar en la imagen aérea que acompañamos, obtenida a través de la web del Ministerio de Medio Ambiente. De hecho, una pequeña charca en la parte sur oeste de la laguna, la antiguamente denominada laguna de la Graña (en la foto sería la zona de la laguna arriba a la izquierda), desapareció en los años ochenta, siendo totalmente colmatada por el avance imparable del carrizo al dejar de ser recolectado por las gentes que así lo hacían desde hacía años.

Vista aérea de A Lagoa de Vixán.

Otras imágenes que evidencian la pérdida de masa de agua y colmatación de la laguna son las que se corresponden con el incendio acontecido el día 10 de septiembre del año 2005, el cual se cebó con parte del carrizo, y que afortunadamente fue extinguido por un hidroavión del ejército del aire.

Hidroavión del ejército apagando el incendio que se extendía rápidamente por el carrizo de la laguna. Foto: Ángeles Crujeiras


Efectos del incendio, la intervención del hidroavión evitó que toda la laguna se quemara. Foto: Ángeles Crujeiras

Por extraño que pueda parecer, en algunos sentidos el proceso de degradación de la calidad de los hábitats del Parque Natural, se produce justo después de que sea declarada espacio protegido. Sería pues de estudiar, qué factores han llevado a que esto fuera así. Aparte de la rígida legislación restrictiva en lo que a actividades agropecuarias se refiere también otros factores han intervenido en este proceso, pero, ¿cuáles y por qué? En el siguiente post trataremos de aportar algunas de las claves para la comprensión de estos sucesos.

 

Salir de la versión móvil