Los Bloggers de Axena

Rambla Salada (II)

Rambla salada discurre en dirección aproximada norte – sur a través de la Sierra de Crevillente. Esta sierra que se caracteriza por grandes pendientes, es geológicamente muy interesante tanto por el fuerte buzamiento de los estratos y la variabilidad de las rocas existentes (margas, calizas, dolomías o areniscas junto a yesos, arcillas y sales), como por el singular paisaje que dibuja la circulación de agua salada por la rambla.

 

Rambla salada es una ruta geológicamente muy interesante.

Nuestro recorrido comenzó en el paraje conocido como el «Estrecho de las ventanas» o “Cuchillo de las ventanas”, llamado así por las oquedades formadas por la erosión en la cresta de la sierra. Aquí os dejo un pdf con detalles sobre el recorrido y las 3 variantes del sendero PR.

Estrecho de las ventanas" o “Cuchillo de las ventanas”

Durante el paseo hacia el nacimiento del agua salada se pueden observar distintos fenómenos geológicos, fallas y marcados plegamientos sedimentarios en los que se distinguen perfectamente distintos estratos, nos encontramos con  curiosos paisajes moldeados por la erosión, atravesamos varios tramos de un antiguo acueducto, entramos en el tunel del propio acueducto ahora cegado en uno de sus extremos por un derrumbamiento y saltamos alguna que otra poza de agua salada.

Acueductos
Atravesamos pozas, túneles con murciélagos como ese rinólofo mayor, fallas...

De forma muy somera, se puede decir  que este paisaje tiene su origen en un fenómeno llamado diapirismo por el cual altas presiones empujan materiales salinos plásticos de capas profundas a ascender a través de la corteza terrestre deformándola y/o atravesándola. Estos materiales que procederían de cuencas sedimentarias marinas del Triásico, pueden formar diapiros en forma cilíndrica , seta o gota invertida. La filtración del agua de lluvia a través de las rocas suprayacentes permeables, o a través de  fracturas existentes en ellas, hasta capas inferiores más impermeables da lugar a aguas subterráneas que disuelven y arrastran la sal existente en estos materiales.

En algunos bloques rocosos desprendidos sobre el cauce, se observan restos fósiles de equinodermos, ostreidos y gasterópodos.

Cuando estos estratos inferiores afloran en superficie se originarían estas surgencias de agua salada. El agua salada circula por el cauce de la rambla oxidando materiales (de ahí el color rojizo que se observa en las fotos), y aportando sal a la misma.

Cauce rojizo bajo la surgencia de agua salada

En los períodos secos la sal precipita a lo largo del cauce y que marca los niveles de máximo caudal. El nacimiento está a unos 6 metros sobre el cauce de la rambla y dibuja una cascada blanca. Sin embargo, antes de este punto, rambla arriba, el agua no es salada.  Los antiguos acueductos que atravesamos servían para canalizar el agua dulce aportada por las lluvias desde la cabecera de la sierra, antes de que se filtre y/o se mezcle con el agua salada. De hecho si recorremos la rambla “aguas arriba” encontramos no muy lejos una pared de roca negra en forma de peldaño  conocida como “Barrón Negro” sobre la cual se excavaron pozos artificiales de sedimentación que se utilizaban para recoger y depurar el agua que posteriormente se derivaba a través de los acueductos para su uso agrícola.

La actividad agrícola predomina en el entorno de rambla salada.

(Continuará)

Salir de la versión móvil