Asesinos de Lobos en el Barbanza (XXXII): ¿POR QUÉ ASESINARON A LOS LOBOS DEL BARBANZA?i

53
21178

Hasta el año 2011, la Sierra del Barbanza presumía de albergar una auténtica joya natural, una pequeña población de lobos ibéricos, probablemente la más occidental de Europa, que la Xunta de Galicia estimaba, en 2010, en unos 20 ejemplares.

Por desgracia ya no es así, después de una campaña de cacerías emprendida por ganaderos y cazadores, todo ello con el visto bueno y autorización de la Xunta de Galicia, cuyos medios personales y técnicos, lejos de servir para proteger a los animales, sirvieron para conducir a los cazadores a las manadas, posiblemente, el último lobo ibérico del Barbanza ahora sea historia.

 

Año 2011: primeras matanzas autorizadas de lobos en el Barbanza por quejas de los ganaderos

Todo comenzó en el verano de 2011, cuando ganaderos y comuneros del ayuntamiento de Porto do Son protestaron por unos ataques, supuestamente cometidos por lobos, a reses que se encontraban, en su mayor parte, sin unas mínimas condiciones de protección, y obtuvieron permiso de la Xunta de Galicia para hacer cacerías. Se realizaron varias batidas en el mes de julio en los montes de Baroña y alrededores en los que incluso mataron cachorros con dientes de leche. Un adulto también fue decapitado y su cabeza la llevaron de trofeo.

 

Cachorro de lobo asesinado en las batidas de 2011 en el Barbanza. La Xunta de Galicia, desconocedor de que se habían filtrado fotos e incluso autópsias de varios cachorros (ver autopsias), respondería posteriormente por escrito a preguntas del PSdG, «la Xunta de Galicia no tiene constancia de cánidos muertos en acciones cinegéticas» (ver documento).

 

En septiembre hicieron esperas para matar más lobos, la persecución al cánido parecía no tener fin. En diciembre de 2011, grupos de ganaderos, a los que se habían sumado agrupaciones del ayuntamiento de Boiro, pedían a la Xunta permiso para hacer más batidas, según ellos, “era necesario reducir la cabaña de lobos”, todavía más.

Volver a autorizar batidas justificándolas en ataques a ganado no era cómodo para la Xunta de Galicia. Las organizaciones ecologistas estaban recordando a la administración autonómica que el exterminio de los lobos no es la solución. Lo que debían hacer los ganaderos era cuidar sus reses, sobre todo en los primeros meses de vida, y no dejarlas totalmente desamparadas en el monte.

En los montes y caminos barbanzanos cientos de potros y terneros vagan  día y noche sin ningún tipo de protección por parte de sus propietarios

 

Año 2012: exterminio total de los lobos del Barbanza

Pero la Xunta de Galicia encontró en una supuesta, y probablemente falsa, existencia de híbridos (cruce de lobo y perro), una nueva coartada para continuar con las matanzas de lobos en los montes barbanzanos. Aprobó un plan, que se puso en marcha en marzo de 2012, es decir, en plena época de cría, en el que encargaba a los cazadores del lugar el exterminio de la supuesta población de híbridos. Según ellos, no lo hacían para liquidar a los molestos lobos, sino para proteger “la pureza de la especie”. La Xunta de Galicia justificó este plan de aniquilación en un estudio publicado en la revista Molecular Ecology sobre los híbridos entre perros y lobos del noroeste peninsular en el que habría participado Carlos Muñoz, jefe del Servicio de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia. Sin embargo, ni Carlos Muñoz había participado en ese estudio ni existía ningún dato de hibridaciones en el Barbanza, como posteriormente declaró su principal autora Raquel Godinho del instituto portugués en Oporto, el CBIO/CMT.

Por supuesto, los responsables de la Xunta no explicaron, ni parece que les importara, como harían estos cazadores para distinguir, en medio de una batida o una espera, a un lobo de un supuesto híbrido, toda vez que incluso los expertos necesitan análisis genéticos para hacerlo. Asimismo el Director Xeral de Conservación da Natureza Ricardo García-Borregón reconoció que tecnicamente era posible capturar vivos a los animales, pero preferían dejar el asunto en manos de los cazadores.  La consigna parecía clara, disparar y listo. Evidencia de que la existencia de híbridos no había sido más que una treta y el verdadero objetivo eran los «molestos» lobos ibéricos del Barbanza que fueron cayendo como piezas de dominó.

Ricardo García-Borregón, D.X. de Conservación da Natureza reconoció que, en las cacerías contra supuestos híbridos, los lobos ibéricos también corrían el riesgo de ser disparados y que técnicamente era posible capturar a los ejemplares vivos. Pero ni siquiera lo intentó, demostración evidente de que el verdadero objetivo eran los «molestos» lobos ibéricos. A su izquierda lobo ibérico anestesiado en el Barbanza al que le acaban de poner un collar gps. Este lobo fue abatido, posteriormente, junto a otros dos compañeros de manada, según la Xunta de Galicia, en una «actuación ilegal». Difícil creer que unos furtivos puedan matar tres lobos ibéricos de una vez a no ser que tuviesen «información privilegiada».

 

Hubo una gran contestación social por estas matanzas. Los protestas ocuparon multitud de titulares en prensa, radio y televisión. Se organizó una manifestación en Ribeira para pedir a la Xunta que diera marcha atrás. En un intento desesperado por salvar a los últimos lobos ibéricos del Barbanza,  33 asociaciones ecologistas y animalistas de Galicia presentaron un escrito, ante el Consellería de Medio Ambiente, solicitando el cese de las cacerías. Fue inútil. El Conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, declaró en un medio de comunicación que el tema estaba en buenas manos, ¡y tanto!!! La suerte de los animales estaba echada.

Manifestación en Ribeira pidiendo a la Xunta de Galicia el cese de las matanzas. Abril de 2012.

 

Al mismo tiempo que los cazadores salían al monte con sus escopetas a ejecutar la sentencia de muerte autorizada y organizada por la Xunta de Galicia y asesorados por Luis Llaneza y su empresa ARENA Asesores en Recursos Naturales SL, empezaron a aparecer lobos ibéricos (Canis lupus signatus) en el borde de caminos, que probablemente habían escapado heridos de  las batidas, y otros atrapados en lazos de acero que habían sido colocados en un cierre ganadero en la localidad de Boiro (Sierra del Barbanza). Entre marzo y agosto de 2012, recordemos, en plena época de cría, los cazadores y ganaderos realizaron continuas cacerías y aguardos que exterminaron a todos los lobos de la sierra.

En 2011 asociaciones de ganaderos solicitaron a la Xunta de Galicia un plan para reducir el número de lobos ibéricos del Barbanza (ver noticia). En la actualidad ya no queda ni un solo lobo en toda la sierra.  (Foto de la izquierda) en abril de 2012, poco después de la realización de varias batidas, fue encontrado por la asociación animalista Vox Anima el cadáver de un macho de lobo ibérico (realizado análisis de ADN) en el borde de un camino, a donde probablemente logró llegar después de escapar herido de una batida. (Foto de la derecha) hembra de lobo ibérico (realizado análisis de ADN), encontrada en esas mismas fechas por Axena ,enganchada en un lazo de acero que alguien había colocado en un cierre ganadero en Boiro.

 

Uno de los mayores expertos en lobos ibéricos, Felipe Bárcena, indignado por este exterminio, legal e ilegal, declaró en mayo de 2012, “En Barbanza hay intereses que nadie quiere explicar. En el Barbanza se quiere imponer la proliferación de ganado ovino. Por eso, las autoridades, o quien sea, tendrían que ser mucho más claras para evitar sospechas.

Felipe Bárcena, uno de los mayores expertos en lobos ibéricos de España, indignado por las matanzas de lobos, declaró, «En Barbanza hay intereses que nadie quiere explicar». El mismo Bárcena declararía tiempo después, «lo de los híbridos del Barbanza fue un montaje para poder matar a los lobos. En esos montes solo mataron lobos puros y perros».

Poco después de estas palabras de Felipe Bárcena, en las dependencias de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), el 1 de junio de 2012, se firmaba un acuerdo de cesión de 200 hectáreas de terreno de la Comunidad de Montes de Baroña (que habían solicitado batidas contra los lobos) al empresario austríaco Andreas Rohregger para la cría ecológica de ganado ovino, vacuno, porcino y avícola.

En julio de 2012 este ciudadano austríaco constituía, con un capital social de 3.006 euros, la empresa Ganadería Tierra Celta SL para la cría de ganado en esos 2.000.000 de metros cuadrados cedidos por la Comunidad de Montes de Baroña. Ahora, muy cerca de donde hicieron batidas para matar a los lobos, han colocado carteles con la leyenda:  “Tierra Celta, Gandería ecolóxica”.

 

Año 2013: los responsables del exterminio intentan ocultar su responsabilidad

Meses después de las matanzas, el 14 de junio de 2013, el Director Xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, declaraba en el Parlamento de Galicia que, a pesar de que en ese momento había cientos de potros y terneros vagando por los montes barbanzanos, «no se había producido, en lo que iba de año, ningún ataque de lobos a ganado«, aunque García-Borregón no lo reconoció, ésta era la prueba evidente de que la operación de exterminio llevada a cabo en 2012 había sido total.

 El 1 de agosto de 2013, dimitía García-Borregón, tras haber mentido descaradamente sobre la matanza de los lobos del Barbanza tanto a los diputados del PSdG (ver noticia) como de Esquerda Unida-Anova (ver noticia), llegando incluso a negar, en el propio Parlamento de Galicia, que en las innumerables batidas y aguardos contra los lobos llevados a cabo desde marzo a agosto de 2012 hubiesen matado a ningún animal, cuando todo el mundo sabía que ya no quedaba ni un solo lobo vivo (ver noticia dimisión Borregón). Con él se iba uno de los máximos promotores del exterminio de los lobos del Barbanza. Otros responsables del lobicidio todavía siguen en el cargo…

También fue imputado, y está pendiente de juicio, por la presunta concesión de licencias de caza ilegales (ver noticia), el guarda forestal de la Xunta de Galicia que había solicitado las primeras batidas contra lobos en el Barbanza por presuntos «daños al ganado», este mismo guarda supervisó las cacerías y permitió que decapitaran lobos en su presencia para llevar la cabeza de trofeo.

Todos los lobos del Barbanza, da igual que fuesen machos o hembras, adultos o cachorros, fueron exterminados, víctimas inocentes de intereses ganaderos y cinegéticos que contaron con el apoyo una Xunta de Galicia cuya ética dejó mucho que desear. El milenario lobo ibérico de la Sierra del Barbanza, que vivía aquí desde mucho antes de que los hombres levantaran los primeros dólmenes en las cumbres de estas montañas, es historia. Para vergüenza y horror de la humanidad. Esperemos que algún día vuelvan a colonizar estos montes. Si es que les dejan…

53 Comentarios

  1. O primeiro de todo Manuel benvido!! E comezas forte cun tema que resulta incrible canto máis tempo pasa en vez de solucionarse e clarificarse, oscurecese e emporcase máis, dende logo ogallá algún día se lle diga á cidadanía a verdade sobre este asunto. Noraboa!

  2. Manuel,enorme el artículo esclareciendo un poco más este asunto tan turbio.Lo dicho muy buen post.

  3. Bienvenido Manuel,

    Después de tanta información cruzada, hacía falta ordenar en el tiempo hechos y noticias como muy bien has hecho tú en este post resumen-recopilatorio, enhorabuena.

    Por otro lado, ¿se sabe algo más sobre este empresario austríaco? ¿experiencia? ¿anteriores empresas? ¿éxitos o fracasos?

  4. Bienvenido Manuel! y Enhorabuena por este gran post!

    ha quedado muy claro y muy bien documentado…

    no sé si algún día recibiremos explicaciones, aunque lo dudo mucho…

    Como no sea delante de un Juez, no creo que reconozcan tan claros indicios…

  5. Muchísimas gracias a todos/as por vuestras palabras.

    Descubrir todos los datos de este exterminio es muy difícil, pero poco a poco seguro que irán saliendo más cosas.

    La Xunta de Galicia se cuidó mucho de que no hubiera testigos. Así, cuando las batidas parecían inevitables, la asociación Matar por matar non, presentó, el 13 de marzo de 2012, un escrito ante el Servicio de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia para que al menos se permitiese asistir a las mismas a una persona en calidad de observador. Pasaron semanas, y no contestaban, y el presidente de Matar por matar non, llamando a la Xunta para que agilizasen el tema, pero nada. Al cabo de un tiempo, el 11 de abril de 2012, se digna a contestar el jefe del Servicio de Conservación da Natureza, el famoso, Carlos Muñoz, en el que «lamenta el retraso en la contestación» y que «su petición (de ir de observador a las batidas) aún está pendiente de resolver».

    Hoy, a 10 de octubre de 2012, Matar por matar non, sigue esperado…

  6. Estimado Certo, pues no conocía esa noticia de Adega sobre las licencias de caza ilegales en Galicia, veo que en la misma vuelven a aparecer, como en el tema de los lobos, los nombres Ricardo García-Borregón y Carlos Muñoz. En fin…

    Sí tengo conocimiento de otra noticia que Adega sacó el 3 de agosto de 2012, precisamente sobre las matanzas de lobos en el Barbanza: http://adega.info/info/090121joomla/ultimas-novas/822-a-xunta-conseguiu-o-seu-obxectivo-de-exterminar-o-lobo-no-barbanza

    Un saludo.

  7. ¡Bienvenido Manuel! La verdad es que toda la serie de acontecimientos que se han descubierto en relación con el lobo ibérico, su hibridación y las abominables batidas en el Barbanza, ha dado mucho de qué hablar y no obstante de toda la información que se ha desplegado, quedan muchas interrogantes por resolver y asuntos que merecen explicación. Enhorabuena por la recopilación tan bien esquematizada que has realizado en torno al tema. Saludos.

  8. Estimada Paola, muchísimas gracias.

    Evidentemente conseguir información es una tarea ardua porque la Xunta de Galicia ha llevado este exterminio con un secretismo más propio de una operación de la CIA que de una Consellería de Medio Ambiente, señal de que tienen mucho que ocultar, pero tengo confianza de que poco a poco se irá desenredando la madeja.

  9. Manuel ahora si que queda claro el porqué del silencio, de las batidas, de los aguardos y de porque dejaron de lado lo que era de sentido común. POR DINERO.

  10. Javi, unos están interesados en que los lobos estén muertos por motivos económicos, empezando por los ganaderos y otros, por placer. Este año, por ejemplo, y a pesar de la crisis, los cazadores pagaron 17.500 por el permiso para matar cuatro lobos en la Sierra de la Culebra. Por tanto, en el Barbanza se dieron estos dos motivos, dinero y placer.

    Y eso sin meternos en la supuesta venta de lobos muertos como trofeos que ha sido señalado en varios medios de comunicación.

  11. Finalmente estuve indagando sobre este ciudadano austriaco, pero no es conocido en Austria y creo que tiene su anonimato bien guardado.Al principio encontré relación del nombre con la empresa Capospan especialiazada a nivel mundial de importación y exportación de alimentos.

  12. Los ganaderos que solicitan aplicar estos métodos en lugar de invertir en protección para su ganado son unos irresponsables e incompetentes (por no decir algo más gordo que estoy pensando). Los políticos que lo aprueban son unos asalvajados sin cordura. Los empresarios que se aprovechan con intereses ocultos son innombrables. Hace tiempo leí la experiencia de una granja ecológica en concreto y desde luego hay métodos más que suficientes para proteger al ganado y dejar al lobo en paz: http://www.casagrandexanceda.com/lobo.php

    En general somos un país de brutitos con ideas de bombero retirado. No nos damos cuenta de que al eliminar al lobo estamos eliminando un depredador natural y por lo tanto sin él el monte se infestará de otro tipo de animales que pueden ser peores, aunque no ataquen al ganado.

    En fin, esto es como si se hicieran leyes para que una empresa pudiera almacenar su stock en medio de la calle y tiroteara libremente a quien se acercara. Demencial.

  13. Todo este asunto está envuelto en un oscurantismo total. Un par de ejemplos.

    A la pregunta del BNG de cuantos lobos quedan vivos en el Barbanza responde la Xunta de Galicia «El lobo no es un animal que permanezca indefinidamente en el mismo sitio». Y se quedan tan panchos.

    A la pregunta del BNG, ¿a cuantos lobos le han puesto collar gps en el Barbanza y cuantos de esos lobos murieron? responde la Xunta de Galicia que se le colocó el collar gps a un lobo puro, pero que fue muerto, junto con otros dos ejemplares en una actuación ilegal.

    Y yo me pregunto, ¿es fácil que si esos cazadores no sabían donde estaba el lobo con el collar gps y su manada maten tres lobos ibéricos de una sola vez?

  14. Durante años ví arder la Sierra de Barbanza, llegando casi a las fábricas en A Pobra do Caramiñal. Llegó un momento en el que se me partía el corazón y dejé de ir. Sencillamente opté por Lugo aunque me apena que ahora muestren tanto celo por esa zona, devastada y desbastada para regalar tierras a quienes van a criar «ecológicamente ovejas, cerdos etc. El argumento como siempre será que creará muchos puestos de trabajo. La realidad es que un pedazo más de Galicia ha sido entregado al pillaje. Nada nuevo bajo el sol. Eso sí, cuando vayáis a votar, acordáos de estas cosas, por favor.

  15. El tema no es tan sencillo como votar a unos o a otros. El problema está en la gente. Al votante medio español le trae sin cuidado el tema de la conservación del medio, y evidentemente el discurso de nuestros representantes políticos nunca va a ir por ese lado. Ninguno de los partidos políticos que ha gobernado este país africano o cualquiera de sus regiones/comunidades/naciones/como se quieran llamar ha hecho nunca NADA, con mayúsculas, por el medio. Sencillamente porque al pueblo esto no le interesa.
    En Galicia hubo un momento de esperanza hace pocos años, que se dilapidó miserablemente en chorradas como decidir si era «Galicia» o «Galiza»… Y el asunto de la defensa y protección de nuestros recursos naturales se fue a la mierda. Por mi parte, pienso acordarme de TODOS ellos cuando tal vez no vaya a votar.

  16. Solo digo ignorantes, imbéciles que solo los mueve el dinero y no ven mas allá de sus narices, perdieron una reliquia y una joya preciosa :´(

  17. Hola.

    Muy bonita y conmovedora la entrada del blog y todo eso, pero me parece que usar la palabra «asesinar», en el título, no es correcto. Sólo se asesinan personas, no animales.

    Un saludo.

  18. Excelente artículo, pero pasa lo de siempre. A estos caraduras que solo buscan su interés económico personal, nunca se les caerá la cara de vergüenza al saber que están acabando con una especie animal. Que se llenen de dinero, si eso es lo que les hace felices, cuando sus hijos no puedan comerlo, ni siquiera después se darán cuenta del daño que han hecho, y lo mismo para los comuneros, que permiten que se destruya su medio de vida a costa de cuatro duros que ni siquiera verán. No ven más allá de cuatro monedas…pobres ignorantes.

  19. cuando los animales se comen tu medio de vida o atentan contra tí y el modo en el que lo compensa la xunta es insuficiente los animales se convierten en alimañas…

  20. Os puedo asegurar que el Barbanza todavía existen lobos ¡vaya que si existen! ¡los he visto con mis propios ojos! Si mis cuentas no me fallan fue la mañana del 14 de septiembre, despuntando el sol. Era un grupo de cuatro ejemplares, entre ellos se podía diferenciar un gran macho. Los seguí con la vista durante escasamente un par de minutos hasta que desaparecieron entre la maleza.

  21. Viene un señor desde Austria a crear algo de riqueza, allí donde el palurdito galleguito no es capaz más que de generar incendios forestales una y otra vez,y le echais en cara a ese pobre señor que está exterminando el lobo en el Barbanza….

    No señor. Ese muchacho no tiene nada que ver con eso, y podrá sacar su explotación adelante sin más que unos simples cierres, mastines y unas pautas de manejo de su ganado adecuadas, sin que el lobo le moleste.

    El problema es el galleguito palurdo y criminal del Barbanza, que quemaba el monte y mataba al lobo antes de que llegara este señor, y que lo seguirá haciendo después de que este señor se acabe marchando, aburrido de tanta ignorancia y estupidez.

    Dejaros de conspiraciones y de estupideces. Así, como este hombre, es como hay que hacer las cosas, con explotaciones ecológicas, con apuestas, inversiones, planes para el manejo adecuado del ganado, y no lo otro que se ve en el artículo, eso de caballos tirados por el monte sin ningún tipo de responsabilidad en caso de daños o accidentes en la carretera, sin manejo ni protección alguna frente al lobo.

    Por cierto, ¿quien si no esos ganaderos del gratis total, que invaden montes vecinales sin acuerdos ni permisos de los vecinos, son los que queman el monte, para generar pastos, y para disuadir a las Comunidades de Montes de que planten árboles? Sólo hay que ver en las fotos el pedregal en que han convertido el Barbanza por el fuego y la erosión.

    Que sea bien venido ese señor, que pueda sacar adelante su explotación, que nos enseñe a crear riqueza con nuestras propias razas autóctonas (que manda cojones que tenga que venir alguien de Austria), y si quereis que siga habiendo lobos (yo el primero), dejaros de demagogias y de buscar chivos expiatorios. E identificad bien al enemigo del lobo. Que es al que hay que meter en vereda con las medidas adecuadas.

    Si para la mierda de movimiento económico que produce ese ganado, es mejor identificar a los que tienen ganado suelto en el monte, y ponerles un sueldo de 1000 euros al mes, con la condición que se vayan a su casa y no hagan nada. Ganaban más ellos y el resto de la sociedad.

    Puede y debe de haber ganado en el monte. Controla el matorral y ayuda a prevenir los incendios. Y puede y debe de haber manejo de las poblaciones del lobo para que su impacto en la ganadería bien planificada, sea aceptable.

    Pero apuntar a donde no es, y putear a quien se viene a buscar la vida apostando en un momento de crisis, no es la solución, ni va a ayudar al lobo.

  22. Hola
    En primer lugar enhorabuena por el blog. Soy un amante de la naturaleza y tras mi jubilación en Alemania como funcionaria de medio ambiente, regreso a mi querida Galicia. Un pais con un gran potencial natural pero empobrecido por la mala gestión de sus recursos, por la incapacidad de señores como el Jefe del Servicio de Conservación de A Coruña, cuyas tropelias con la población del Lobo son de todos conocidas. ¿Que esperan para cesarlo?. No entiendo como se puede mantener un señor que todas sus acciones son contrarias a la conservación de la naturaleza, de las que cobra un jugoso sueldo cada mes.

    Bajo su dirección arden las Fragas del Eume, se extermina el lobo en el Barbanza, se deseca la laguna de A Frouxeira. Se confunden reos con salmones para otorgar una mayor protección a los tramos fluviales. Y un largo etc. Y para colmo, según publica El Pais, aparece su servicio involucrado en una falsificación de licencias de caza. Es decir que estan otorgando licencias de forma fraudulenta a desaprensivos que se dedican a asesinar lobos y otros animales.

    Quienes son los poseedores de estas licencias falsas?. La Xunta no quiere ni anularlas, ni tampoco quiere publicar el nombre de estos señores. Probablemente esten implicados cargos y carguillos políticos, entre los cazadores y guardas de la provincia se comenta que el propio jefe provincial posee una de estas licencias irregulares.

    Yo me lo creo, seguimos con las mismas prácticas que en el Franquismo, cuando el dictador y su corte no pagaba por cazar, y se le preparaban las piezas para ser asesinadas. Pasan los años y en A Coruña seguimos igual.

    Otro aspecto que quisiera comentar versa sobre la discusión entre ganaderia extensiva tradicional y la ganaderia pseudo-intesiva moderna. La primera puede tener un efecto positivo sobre el medio ambiente, y en Galicia se conoce desde al menos la Edad Media en áreas como el Barbanza. La segunda, se puede adornar con términos de «ganaderia ecológica», pero tiene un impacto considerable, tanto sobre los ecosistemas, como sobre las especies. No es de recibo criticar la ganaderia extensiva libre, y defender la ganaderia con cierres y transformaciones de pastos. Puede que sea más rentable, más negocio, pero se ha demostrado que no es mejor que la tradicional en diversas partes de Europa. Asi que no nos dejemos engañar por falsas imagenes de progreso.

    Saludos

  23. Mariso:
    -no creo que una empresa que se funda un mes después de que le hayan aprobado la cesión de tierras
    -con un señor que no aparece por ningún lado con ningún tipo de experiencia en medioambiente, ecologismo o agricultura o ambas
    -con un proyecto que no trae ningún tipo de innovación en esa área
    -con el capital social mínimo establecido por ley (3.006) y teniendo en cuenta que los gastos previstos para el primer año son 212.000 euros (http://quiosco.lavozdegalicia.es/visor.jsp?publicacion=La%20Voz%20de%20Galicia&pagina=B9C3.EPS&fecha=2012/10/09&noticia=0003_201210B9C3991)
    traiga ningún tipo de riqueza, sino más bien probablemente todo lo contrario.
    -Disculpa por ser tan crítico, pero «palurditos» seremos todos, que consentimos las actuaciones que bien describes sobre nuestro patrimonio natural que bien describes.

    Erika, todo lo que comentas es muy muy preocupante, estamos al corriente de esos asuntos e iremos subiendo información esta semana. No estoy de acuerdo en que seguimos igual, en muchos casos estamos peor de unos años a esta parte. Pero soy optimista, y creo que el futuro será mejor, tendremos que ganarnoslo pero desde AXENA no nos cansaremos de seguir luchando como siempre.

  24. Quiero hacer unas observaciones:

    1- Los ataques a ganado son, en el 99,99999% de los casos, culpa de los ganaderos. Y no digamos en la «especie» de ganaderos, que tanto abunda por Galicia, que deja a los potrillos por el monte y encima exigen que nadie se los toque. Que prueben a dejar la cartera en mitad de la calle y vuelvan al día siguiente a ver si todavía sigue allí. Creo que va siendo hora de que alguien empiece a pararles los pies.

    2- Rodear con cercados una superficie de monte equivalente a casi 400 campos de fútbol para criar ganado, no me parede que se pueda considerar «ecológico». Ya estoy hasta el gorro de pasear por los montes y no encontrar más que alambradas que me impiden el paso.

    3- Dicen ustedes que este empresario de Austria va a invertir 200.000 euros en la granja. Tengo un amigo que ha gastado bastante más en un simple restaurante. Y seguro que no va a tener tantas subvenciones como esta granja «ecológica».

    4- He visitado varias veces el Castro de Baroña, nunca me imaginé que los de la comunidad de montes de ese lugar pidieran matar a los lobos. Señores comuneros, el lobo es tan gallego o más que el Castro de Baroña, y por supuesto, que su comunidad de montes.

  25. Marisa, esto muy importante, créeme: aprende a leer, y luego ya podrás despotricar a gusto contra el «palurdito» de la procedencia que te parezca.
    La exposición que se ha realizado aquí de los hechos no puede ser más clara y objetiva.
    Por otra parte, sería bueno que el señor ese tan moderno y tan austriaco se presentase abiertamente y nos dijese quién es y a qué dedica el tiempo libre, y si es verdad que piensa invertir tantísimos cuartos en la comarca, y si piensa montar algún tipo de colegio anti-palurditos… Seguro que todos nos ponemos a la cola para hacer la matrícula y así poder quitarnos, de una puñetera vez, esta boina tan ajustada que impide la oxigenación de nuestros cerebros.
    O casi explícanoslo tú.

  26. Hola, me encanta ver que hay gente involucrada con la conservacion de la naturaleza y que la defiende con valentía. Es terrible ver los insultos a la sociedad que se están cometiendo en Galicia, que debería ser el epicentro de los valores ambientales por su riqueza y valía. Por el contrario, los partidos políticos que la rigen se empeñan en colocar en sus servicios de conservación a personal en ocasiones de dudosa capacidad para proteger, fortalecer, mejorar y poner en valor sus riquezas ambientales. Para muestra un botón. En A Coruña el mandamás en estos menesteres de la Naturaleza es un señor cercano a la edad de jubilación, cazador, comentarista taurino en la radio nada menos, que exige trato de «don» a sus «inferiores». Con semejante perfil, cada cual que evalúe por qué, o para qué está ahí.

  27. Ola, noraboa polo texto e por continuar o traballo para que o tema do Barbanza non caía no esquecemento, que sería o peor para o lobo e o mellor para a Xunta.

    O futuro do lobo no Barbanza é máis importante do que pode parecer, porque se todo isto lle sae gratis á Xunta, corremos o risco de que repita o » modelo de xestión do Barbanza» no futuro noutro lugar, e sigan cedendo descaradamente ás presión de propietarios de gando ou empresarios que en lugar compatibilizar a súa actividade coa presenza do lobo, radicalizan as súas reivindicacións para afastar do seu camiño todo o que lle poida incomodar ou o que lle supoña algo máis de traballo.

    Felicidades de novo pola entrada.

    Apertas
    Miguel Mosquera

  28. Efectivamente, Miguel, a protección do lobo do Barbanza contra a desxestión do medio natural promovida pola Xunta é estratéxica no sentido que non se defende estes individuos deiquí, senón ós de toda Galicia. Esperemos que todo o esforzo sirva de algo.

  29. Certo en el artículo no solo se habla de ovejas, de hecho, se señala que la ganadería Tierra Celta, ubicada en los terrenos de la Comunidad de Montes de Baroña, es decir, una de las más activas pidiendo batidas para matar a los lobos, va a criar ganado ovino, vacuno, porcino (es decir, cerdos) y avícola.

    También se señala que las batidas de 2011 foron autorizadas por motivo de supuestos ataques a potros y terneros.

    ¿Que en el tintero quedaron muchas cosas? por supuesto, por ejemplo el papel de los asesores de la Xunta en el asunto, es decir, Luis Llaneza y su empresa Arena Asesores, también detallar cada una de las comunidades y asociaciones que pidieron batidas contra los lobos, quienes participaron en las mismas, el papel de la Xunta y de alguno de sus guardas en las batidas…

    Hay tema para muchos post.

    Lo que está claro es que este exterminio tuvo intereses ganaderos. Lo de la hibridación fue una simple excusa para dar barra libre a los cazadores.

    En estos momentos hay una denuncia de ACOPO ante la Unión Europea. Y otras cosas que irán saliendo poco a poco. Pero ten seguro que esto no quedará en el olvido. Esperemos que los responsables acaben pagando ante la justicia, y por supuesto, que todo el mundo, incluídas las generaciones venideras, sepan qué pasó con los lobos del Barbanza y quienes fueron sus verdugos.

  30. 30 AÑOS PRESOS A LA GENTE QUE HACE ESTO,.. DE LO MAS BELLO QUE TIENE ESPAÑA Y ACABAN CON EL, ADEMAS HACE FALTA Q ESTA EN LO ALTO DE LA CADENA ALIMENTICIA QUE ÀPAGUEN SUBENCIONES EL ESTAO A LOS GANADEROS AFECTAOS POR LA PERDIDA DE GANADO PERO SON NECESARIOS LOS LOBOS !!

  31. Gracias por ocuparos del lobo, cada vez más acosado, mediante la difusión de estas noticias.

    El ganadero debiera ser más profesional adoptando medidas como levantar cercas, poner buenos mastines, o incluso recoger su ganado a diario. De otra manera se queda en «ganaduros».

    ME PREGUNTO QUIÉN COÑO SOMOS NOSOTROS (UN MAMÍFERO MÁS) PARA DARLE O PERDONARLE LA VIDA AL LOBO.

  32. […] Ante esta perspectiva, los “alimañeros”, criminales ambientales, camparon más aún si cabe, a sus anchas por la comarca, poniendo trampas, lazos, veneno y pegando tiros a diestro y siniestro, vendiendo las cabezas de los lobos, y todo esto además aderazado con licencias de caza falsificadas (en otro escándalo de corrupción desde la administración), bajo un consentimiento del gobierno del nivel de una república bananera para lo que parece era convertir el patrimonio natural de la comarca en una especie de mega-establo. […]

  33. El problema es la falta de principios de estos mandatarios. No entienden ni de naturaleza, ni de arquitectura, ni de nada. Tanto sirve uno para asuntos marítimos como para estudios antropológicos. Un pequeño pelotazo para un mindundi que no sabe distinguir una vocal de una consonante es suficiente para que de la orden a sus matones de matar todos los bichos que se interpongan en su negociete y punto. Sucede que cada mindundi de estos está especializado en una forma de llenarse el bolsillo. Si en una zona uno se forra con el urbanismo, otro con la empresa de aguas, el otro con etcc… y no hay sitio para más pues aparece el último que ofrece el monte a un marciano y hace lo que haga falta. En mi pueblo se les denomina comemocos. En sus cenas y reuniones, eventos etc… hablan de estas cosas y se dicen unos a otros… oye y tu de qué vives, y otro responde pues yo del urbanismo y hago así, y el otro pues yo delas subvenciones a los viñedos y hago así, y otro dice pues yo de etc… hago así, y llega el más tonto de los mindundis y como no tiene de donde sacar, dice pues ya lo tengo, voy a eliminar al lobo y darle los terrenos al guiri este con delirios de grandeza. Echa a los sanguinarios por el monte a matar lobos, que si fuera cuidar el ganado no mueven ni un dedo, pero matarlobos se levantan a las 5 de la mañana o ya no duermen, y hala… otro mierdecillas más de guapo por la vida.

  34. Parece una pesadilla y no lo es, Como una de esas carnicerias del siglo XIX que aparecen en fotos antiguas. Tiempos pasados pensamos y nos aliviamos un poco – ya no sucede en nuestro entorno, menos mal que ya no pasan estas cosas en la Europa moderna de las democracias avanzadas y de la consciencia medioambiental.

    Pero NO es una pesadilla, nos olvidamos donde vivimos y con quien convivimos.

    Es real y sucede en nuestra casa. Y de vecinos tenemos gentuza que apoyan esto y mercenarios armados y contratados que realizan el esterminio sin pestañear. No les deseo nada bueno a esa gentuza.

    Todo esto apesta, es dantesco, similar a las peores crónicas de la España negra. ¿que nos queda, tiene que terminar esto asi? ¿nadie va a pagar por el abuso tremendo?.

    ¿que va a ser lo siguiente si les dejamos salirse con la suya?

  35. Josep, por desgracia no fue una pesadilla, fue real. El exterminio total de la población de lobos ibéricos del Barbanza fue llevada a cabo en el año 2012. Ya no hay lobos en esta Sierra.

  36. […] Creo que esta es una muy interesante pregunta, que realmente se basa en las acepciones que les damos a las palabras. Ahora mismo, uno podría pensar que la agricultura “ecológica” es mejor que la “no ecológica”, aunque realmente deberíamos informarnos de lo que significa realmente cada términos para no llevarnos a engaños. Para empezar y como ejemplo propio de esta casa, os sugiero que leáis el post: ¿Por qué asesinaron a los lobos del Barbanza? […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here