Los Bloggers de Axena

La poderosa águila real

“En las  estepas de Asia Central existen unas tribus indómitas y guerreras de origen turcotártaro que forman el llamado pueblo de los kirguises. Fueron ellos los primeros en utilizar toda la fuerza y potencia de una fantástica rapaz para llevar a cabo un tipo de caza único y antiquísimo: la caza del lobo con águila real”.

Bellísima fotografía de un ejemplar de águila real junto a nuestro querido Félix Rodriguez de la Fuente.

 

Éstas son las palabras exactas, las palabras que Félix Rodriguez de la Fuente utilizó en la introducción de su capítulo destinado a una de las más poderosas águilas de la tierra, otras, como el águila coronada, la arpía mayor o el águila monera de Filipinas podrán igualarla en fuerza, incluso, superarla, pero el águila real es el símbolo de escudos patrios desde la época del Imperio Romano, es el águila por excelencia de nuestra infancia, ¿quién no recuerda la escena de un rebeco ( Rubicapra rubicapra ) en las garras de un águila real? Elogiar a esta rapaz es casi una obligación y admirarla, ¿por qué no?, nos hace más felices.

Magnífico individuo de águila real oteando su zona de caza.

Pero, ¿qué podemos admirar del águila real? Desde luego  su fuerza, su elegante y liviano vuelo, su astucia e inteligencia, su mirada, el color dorado de sus plumas…y podríamos continuar. Cuando en la vida de un ornitólogo se cruza esta rapaz ya nunca se olvida, forma parte de su vida y de la leyenda. La naturaleza, caprichosa, ha querido nombrarla como la gran soberana del cielo.

AXENA, ha llevado en los últimos meses en completo sigilo una campaña de estudio y vigilancia para proteger y defender la nidificación de una de estas maravillosas rapaces. Mucho ha sido el sacrificio, y mucho será el trabajo para sacar adelante el documental de la webserie Fauna 43-37 sobre el estado y los problemas que amenazan uno de los grandes símbolos del continente euroasiático.

La más bella de todas las rapaces patrullando su territorio.

Hoy, en este pequeño post les podemos adelantar que por el mes de junio dos pollos, un macho y una hembra de águila real se emanciparon,convirtiéndose en dos juveniles de águila real. Ningún expoliador se ha atrevido a despojar al águila de sus polluelos como pudimos observar en nuestro oteadero a un par de kilómetros del nido, nuestro trabajo se ha visto recompensado por imágenes magníficas y no trucadas, como aperitivo de un futuro documental les muestro un serie de fotos de la reina de los cielos. Nuestros medios son limitados y la calidad no todo lo mejor que desearíamos, a pesar de ello, disfruten de esta pequeña galería de fotografías efectuadas con todo el cariño y admiración que AXENA profesa a la reina de nuestros cielos.

Águila real en actitud expectante.

Salir de la versión móvil