El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

10
6265

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero endémico de nuestra península, cuyos hábitos acuático-nocturnos lo hacen muy difícil de observar en libertad, de hecho creo que, y corregidme si me equivoco, ningún “axena” lo ha visto a pesar de que hay poblaciones en Galicia…

Distribución mundial del desmán ibérico (wikipedia)

Sobre él, su morfología, características, hábitat o curiosidades, podéis encontrar mucha información fácilmente en la red, sin embargo, he querido dedicarle este post porque, como ya dijimos en el anterior post del garbancillo de Tallante, es el otro gran protagonista de los últimos proyectos «Life+naturaleza» aprobados por el programa europeo para España (listado de proyectos aprobados). De hecho, es el único animal protagonista directo de alguno de estos proyectos vinculados a biodiversidad, ni grandes carnívoros, ni rapaces, sólo un pequeño y casi desconocido insectívoro acuático emparentado con los topos pero con un hocico más largo en forma de trompa y una larga cola recubierta de escamas.

El desmán iberico vive hasta los 4 años y alcanza los 30 cm de longitud (más de la mitad es cola) y pesa de 35 a 75 gramos. Su vista y su oído son mediocres, pero destaca por  un olfato y gusto muy desarrollado y un extraordinario tacto que reside en los pelillos de su trompa (órganos de Eimer), muy sensibles a los cambios de presión y vibraciones en el agua, pudiendo detectar obstáculos o presas hasta a 1 metro de distancia. El tupido pelaje es gris oscuro en el dorso y más claro en la parte ventral, ligeramente impermeable y brillante. Las extremidades con fuertes uñas, son pentadactiladas y palmeadas lo que facilita la natación.

Detalle del hocico

 

El proyecto se llama DESMANIA, y tiene como objetivo principal “invertir la tendencia demográfica negativa de esta especie” y pretende “sentar las bases para próximas actuaciones  de conservación en varios lugares de la red Natura 2000 dirigidas a mejorar la situación de los hábitats clave del desmán ibérico”, que como podéis ver coinciden perfectamente con las zonas con mayores precipitaciones de la península.

Pluviometría media anual en la península y distribución del desmán (fuente).

Indicativo del estado de conservación de los cauces de los ríos, su área de distribución es muy limitada y esta considerado en peligro de extinción.
En España sólo habita determinados cauces de aguas rápidas, claras y bien oxigenadas de la mitad norte peninsular existiendo 2 subespecies dentro de la península, Rufulus y Pyrenaicus. Fuera de la península, sólo un primo lejano (otra especie de desmanino), el desmán ruso (Desmana moschata), sobrevive en el planeta.

El desmán es totalmente dependiente de su hábitat tanto porque es muy exigente, como porque su alimento, principalmente invertebrados acuáticos, también es muy sensible a cualquier alteración de los cauces (irregularidades de caudal, contaminación, alteración de las riberas…etc). DESMANIA, coordinado por la Fundación Biodiversidad, se desarrollará en las Comunidades de Castilla y León y Extremadura, en concreto, en las provincias de León, Zamora, Extremadura y Cáceres. ¡Esperemos que tengan éxito!

10 Comentarios

  1. En Galicia se llama aguaneiro, pero yo tampoco he viso nunca ninguno.

    Aparte de nuestro querido lobo ibérico, que tengo la impresión de que era el animal preferido de Felix Rodríguez de la Fuente, había dos pequeños animales que los que crecimos con los documentales de Felix no podemos olvidar, uno es el lirón careto y otro el desmán ibérico, al que Felix llamaba desmán de los Pirineos.

  2. Si me entero de la distribución concreta del desmán en Galicia pongo el link, de todos modos, tengo la impresión de que, aun conociendo las zonas donde habitan, verlos no debe ser nada fácil. Pero sería un puntazo localizar desmanes en Barbanza. Creo que para hacer estudios poblacionales hay que usar nasas para capturarlos, y estudiar los excrementos porque los animalillos son muy esquivos.

    Os dejo un enlace al maravilloso capítulo dedicado por Felix R. de la Fuente al mirlo acuático y el desmán. A los que crecieron con Félix incluso se les permite soltar alguna lagrimita: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-conquista-del-agua-1/1512489/?s1=programas&s2=documentales&s3=30-anos-sin-felix&s4=

  3. Hola,

    En este enlace tenéis un trabajo de campo donde explica la metodología de los estudios poblacionales. Lo enlacé debajo de la figura de la pluviometría (donde pone “fuente”) porque las imágenes las saqué de ahí, pero me acabo de dar cuenta de que no aparece, lo siento.

    http://www.barbastella.org/mastozoologia/desman_pablogarciadiaz.htm

    Respecto a lo de los mapas más concretos es complicado, aunque en el enlace que tienes del Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España (donde pone “peligro de extinción”) tienes una distribución más detallada que la de Wikipedia. Por otro lado,encontré un informe de la Universidad de Oviedo de 1999…es un poco viejo, pero si lo quieres lo enlazo también..

  4. Hola a todos.
    Recientemente (2010) se realizó una revisión de la distribución del desmán en Galicia. Los resultados no han podido ser más desalentadores. Esta especie, que ocupaba todo el territorio en los años 70-80 y que todavía era fácil de detectar en los 90, ha visto reducida su área de distribución a la mínima expresión: Anecdótico en cuencas como Tambre, Ulla, Tea, Eo y Navia. Aún mantiene buenos efectivos en los arroyos del Macizo Central Orensano. Un desastre. Y es que los ríos gallegos ya no son lo que eran. Contaminación por residuos orgánicos ganaderos, arrastres de finos tras los incendios, embalses, minicentrales hidroeléctricas, pesca furtiva, eucaliptales que arrasan cuencas enteras,…
    En fin, como cantaba uno que era casi de Vigo, corren «malos tiempos para la lírica».
    Gatopardo, desgraciadamente en el Barbanza ya no quedan desmanes.
    Un saludo.

  5. Un poco sí Carmen, pero no se lo digas..pobrecico…Además, el video es verdad que es muy simpatico. Gracias aguaneiro por el video y por el dato de distribución.

  6. Aguaneiro, veo pillásteis con una nasa al desmán. En cuanto los dejásteis libre dijo, «pies, para que os quiero». Si hay algún niño viendo ente blog, que sepa que esas cosas sólo está justificado hacerlas con fines científicos y por personal especializado, que no lo hagan en el regato que pasa al lado de su casa.

    Los rios de Galicia en general están hechos una basura, mucho desecho que se tira en él, mucha edificación en las proximidades, mucha minicentral (para que la gente se dé cuenta que la energía «renovable» no tiene porque ser ni «ecológica» ni «limpia» como muchas veces nos las intentan vender)… Y el Barbanza es una zona muy humanizada lo que para ciertas especies es mortal.

    Dices que en el Tambre queda alguno, parte del Tambre discurre por las proximidades del Barbanza hasta la desembocadura. Tengamos entonces fé en que algún día aparezca alguno. Aunque como bien dices, la naturaleza, por causa del hombre, normalmente va para peor.

    Carmen, no tengo tus mismos cánones de belleza, el animal me parece muy bonito y simpático, con un aire a equidna.

    A ver hasta donde da este programa Desmania, pero por lo que veo, el futuro está bastante complicado.

  7. Los axenas de murcia ya nos estáis picando a los del barbanza, llevo dos días preguntando por estos bichos y ya hemos sacado algo… darnos un tiempo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here