Los Bloggers de Axena

El camino de las ardillas

Todos hemos oído alguna vez, que hace años una ardilla podía cruzar la península saltando de la copa de un árbol. Esta idea, un poco bucólica, es la que  hace nacer una iniciativa llamada «El camino de las ardillas» presentada por la Fundación + Árboles.

Este proyecto consiste en la creación de un corredor que cruce de Norte a Sur la península, con la finalidad  de recuperar una parte del patrimonio forestal perdido por la deforestación, los incendios, la construcción u otros factores, y conseguir terminar con la fracmentación de nuestros bosques.

Esta iniciativa me llama la atención no sólo por esa idea  de volver a recuperar la riqueza forestal en España, que es algo muy meritorio, sino que también este corredor conseguiría enriquecer genéticamente  especies que hoy en día se encuentran aisladas y condenadas a la desaparición.

El proyecto consta de varias fases y la primera es la evaluación de todo el recorrido que aprovecha antiguos senderos. Juan Valero integrante de la fundación los recorre y a través de un blog con el mismo nombre, nos va contando lo que se encuentra a su paso. Más adelante publicaran el resultado y comenzara el trabajo para involucrar a agricultores, pastores, administraciones y voluntarios. En la parte final del proyecto veremos la reforestación con especies autóctonas que aportarán una gran riqueza biológica.

En el siguiente vídeo el propio Juan nos sintetiza muy bien en que consiste:

Salir de la versión móvil