El camino de las ardillas

8
2963

Todos hemos oído alguna vez, que hace años una ardilla podía cruzar la península saltando de la copa de un árbol. Esta idea, un poco bucólica, es la que  hace nacer una iniciativa llamada «El camino de las ardillas» presentada por la Fundación + Árboles.

Este proyecto consiste en la creación de un corredor que cruce de Norte a Sur la península, con la finalidad  de recuperar una parte del patrimonio forestal perdido por la deforestación, los incendios, la construcción u otros factores, y conseguir terminar con la fracmentación de nuestros bosques.

Esta iniciativa me llama la atención no sólo por esa idea  de volver a recuperar la riqueza forestal en España, que es algo muy meritorio, sino que también este corredor conseguiría enriquecer genéticamente  especies que hoy en día se encuentran aisladas y condenadas a la desaparición.

El proyecto consta de varias fases y la primera es la evaluación de todo el recorrido que aprovecha antiguos senderos. Juan Valero integrante de la fundación los recorre y a través de un blog con el mismo nombre, nos va contando lo que se encuentra a su paso. Más adelante publicaran el resultado y comenzara el trabajo para involucrar a agricultores, pastores, administraciones y voluntarios. En la parte final del proyecto veremos la reforestación con especies autóctonas que aportarán una gran riqueza biológica.

En el siguiente vídeo el propio Juan nos sintetiza muy bien en que consiste:

8 Comentarios

  1. Por supuesto, es importante que vuelvan a recuperarse nuestras maltrechas carballeiras y soutos, esquilmadas durante décadas en beneficio de otras especies de crecimiento más rápido como los eucaliptos o los pinos de Monterrey.

    Pero también quiero romper una lanza por nuestras «xesteiras» y «toxeiras», hogar de tantas y tantas especies animales.

  2. Es fundamental que actividades e iniciativas como estas no queden en el olvido y las llevemos a nuestras vidas cotidianas,tanto esfuerzo supone recoger unas semillas de madroño,enebro,acebo,roble,haya,encina,coscoja,espino negro…por decir unos ejemplos,hacerlas germinar en un semillero en casa y luego llevarlas al monte para repoblarlas…No supone esfuerzo ninguno sino al reves todo un entretenimiento del que solo obtendremos satisfacción y nos sentiremos llenos de plenitud.Pues eso,gracias a todos los que dedican parte de su tiempo a procurar la restauración de una ínfima parte de nuestros bosques autóctonos de manera desinteresada.

  3. Lo de germinar semillas de acebo no es fácil y es lento, de hecho tengo en un semillero unas cuantas desde hace no sé cuanto tiempo y todavía no ha salido nada. A lo mejor es que yo hago algo mal. Con esquejes sí he tenido mejores resultados.

    Pero otras especies como el roble (en estos momentos están los carballos llenos de bellotas) o el castaño (están los árboles llenos de castañas) sí es fácil reproducirlas por semilla, y además creo que es muy educativo para los niños.

    Coincido contigo Domingo que estas iniciativas son importantísimas, porque si bien es cierto que hay cosas sobre las que nada podemos hacer ya que dependen de la voluntad de políticos, otras, sí están en nuestra mano.

    Además, ver como crece el arbolito es una satisfacción personal. Todos hemos oído a personas mayores decir con orgullo , «ese árbol lo planté yo cuando era chaval».

  4. Proyectos de este tipo son, además de beneficiosos para nuestra diversidad biológica, muy educativos, y si no me equivoco Domingo está preparando algunas actividades en este sentido, no?

  5. Gatopardo lo de Ardilla Conneting life, por lo que he revisado son personas diferentes y creo que esta tiene más medios a su alcance por los patrocinadores que tiene, veo algo muy comercial.

  6. Si, en efecto,junto AXENA y el CUUM pronto se reanudarán las actividades infantiles relacionadas con la naturaleza.No voy a deshojar la margarita pero daré una pista a la espera de la presentación del cartel.Dos temas, uno relacionado con la geología y otro con las repoblaciones forestales…todo ira encaminado para que niños y padres disfruten del Parque Natural del Valle y la Sierra de Carrascoy, habrán actividades de aprendizaje y una bonita excursión para que nuestros fúturos montañeros y amantes de la naturaleza aprendan más y mejor del medio que nos rodea.

  7. Eso también me parece a mi Javi, aunque los dos proyectos parece que persiguen objetivos similares (reforestación de la Península Ibérica, crear corredores ecologicos….), «El camino de las ardillas» parece que lo hace de forma completamente desinteresada, mientras que «Ardilla Connecting Life» parece que tiene un interés comercial en el asunto.

    Al llamarse los dos «Ardilla» me había llevado a confusión, pero efectivamente, parece claro que son proyectos completamente diferentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here