Los Bloggers de Axena

Orcas en Vancouver por Ecología Azul

Hace unos días en Ecología Azul publicaron un post sobre el avistamiento de orcas en Vancouver, Canadá. Gonzalo Mucientes, un tío con suerte en mi opinión, describe aquí esa envidiable experiencia:

«La isla de Vancouver y las pequeñas islas situadas en su extremo sureste son uno de los principales lugares mundiales para la observación de estos increíbles animales, las orcas (Orcinus orca ) . Varias empresas especializadas realizan salidas de varias horas para intentar el avistamiento de orcas residentes, partiendo principalmente de los puertos de Vancouver ciudad (situada en el continente) o sus inmediciaciones. En la salida realizada durante nuestra estancia conseguimos observar tres grupos familiares que conformaban alrededor de 85 individuos en total, algo inusual.

Estudios científicos realizados en el noroeste de América del Norte sugieren la existencia de tres tipos de orcas según su comportamiento migratorio: residentes, transeúntes y oceánicas; aunque las orcas de otras partes del mundo pueden no encajar exactamente en estas categorías. Las avistadas en la isla de Vancouver pertenecen al primer grupo, las cuales forman grupos familiares grandes (5-25 animales) y tienen territorios relativamente pequeños (particularmente en verano), alimentándose únicamente de peces (principalmente salmón) aunque tiene a disposición gran número de focas (Phoca vitulina ).


Las orcas son cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae, siendo la especie más grande de dicha familia y la única de su género. En el océano, lo primero que se avista de ellas es la aleta dorsal, que en el caso de los machos puede llegar a unos impresionantes 1,8 m de altura, ya que presentan un acusado dimorfismo sexual.


Se distribuyen por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, son más frecuentes en las aguas templadas y frías, preferentemente en zonas cercanas a la costa. Se trata de una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre hemisferios. Según la Lista Roja de la UICN , en 2008 la población mundial superaba los 50 000 individuos. Ese mismo año, se catalogó como especie con datos insuficientes decisión justificada ante la posibilidad de que existan dos o más especies, lo cual obligaría a establecer el riesgo específico para cada una de ellas. Más info aquí .

Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés por la falta de libertad, han llegado a matar (ver noticia ).

 

Salir de la versión móvil