Orcas en Vancouver por Ecología Azul

10
2733

Hace unos días en Ecología Azul publicaron un post sobre el avistamiento de orcas en Vancouver, Canadá. Gonzalo Mucientes, un tío con suerte en mi opinión, describe aquí esa envidiable experiencia:

«La isla de Vancouver y las pequeñas islas situadas en su extremo sureste son uno de los principales lugares mundiales para la observación de estos increíbles animales, las orcas (Orcinus orca ) . Varias empresas especializadas realizan salidas de varias horas para intentar el avistamiento de orcas residentes, partiendo principalmente de los puertos de Vancouver ciudad (situada en el continente) o sus inmediciaciones. En la salida realizada durante nuestra estancia conseguimos observar tres grupos familiares que conformaban alrededor de 85 individuos en total, algo inusual.

Estudios científicos realizados en el noroeste de América del Norte sugieren la existencia de tres tipos de orcas según su comportamiento migratorio: residentes, transeúntes y oceánicas; aunque las orcas de otras partes del mundo pueden no encajar exactamente en estas categorías. Las avistadas en la isla de Vancouver pertenecen al primer grupo, las cuales forman grupos familiares grandes (5-25 animales) y tienen territorios relativamente pequeños (particularmente en verano), alimentándose únicamente de peces (principalmente salmón) aunque tiene a disposición gran número de focas (Phoca vitulina ).


Las orcas son cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae, siendo la especie más grande de dicha familia y la única de su género. En el océano, lo primero que se avista de ellas es la aleta dorsal, que en el caso de los machos puede llegar a unos impresionantes 1,8 m de altura, ya que presentan un acusado dimorfismo sexual.


Se distribuyen por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, son más frecuentes en las aguas templadas y frías, preferentemente en zonas cercanas a la costa. Se trata de una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre hemisferios. Según la Lista Roja de la UICN , en 2008 la población mundial superaba los 50 000 individuos. Ese mismo año, se catalogó como especie con datos insuficientes decisión justificada ante la posibilidad de que existan dos o más especies, lo cual obligaría a establecer el riesgo específico para cada una de ellas. Más info aquí .

Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés por la falta de libertad, han llegado a matar (ver noticia ).

 

Compartir
Artículo anteriorEl Oro de Bergantiños
Artículo siguienteEl camino de las ardillas
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

10 Comentarios

  1. Las orcas, a las que muchos llaman los lobos del mar, tienen unas técnicas de caza muy depuradas. Se habla del gran tiburón blanco (con los que yo tuve la suerte de bucear, dentro de una jaula de acero, eso sí), pero el superdepredador del mar, el que se encuentra en lo más alto de la cúspide alimenticia, sin duda es la orca. Creo que un jaquetón tendría muy pocas oportunidades ante un macho de orca de cinco toneladas.

    Recuerdo en un documental, no hace mucho tiempo, como unas orcas atacaban a una ballena azul, y la dejaban moribunda después de arrancarle más de dos toneladas de carne. Las técnicas de caza en grupo para hacer caer a las focas de los témpanos de hielo demuestran una inteligencia y una coordinación verdaderamente increibles. Y en la península de Valdés, en la Patagonia, todos hemos visto a las orcas subir salir a la playa, coger a los leones marinos y volver de nuevo al mar con la presa en la boca.

    Y encima, a veces no se la comen, juegan a una especie de tenis, y la dejan marchar, como podeis ver en este video alucinante: http://www.youtube.com/watch?v=O0qMT2YBIcg

    Como bien dices, cuando están en libertad, no son un peligro para el ser humano. Pero te puedo asegurar que si me encuentro con una debajo del agua me sale el corazón por la boca.

  2. No era mi intención poner más post sobre orcas, pero es que hay un video que en su tiempo me hizo mucha gracia.

    Todos hemos visto a los héroes de las películas escapar de las situaciones más peligrosas que nos podamos imaginar, pero un pobre pinguino, en medio del océano, rodeado de un grupo de orcas habrientas, ¿tendría alguna oportunidad de contárselo a los nietos?: http://www.youtube.com/watch?v=DYHmLQcaeUU&feature=related

  3. Gatopardo tienes mucho que contar, se ve que te apasiona el tema, da gusto con gente así.

  4. Que suerte que tuvo Gonzalo de poder ver a esta especie!!!.
    El pasado mes estuve en las islas de Vancouver y después de estar navegando un buen rato no pudimos ver más de focas y leones marinos, lo cual también me impresionó y disfruté. Nos dijeron que había habído un movimiento sísmico en la zona y que las ballenas se habían marchado hacía el océano…en fin…ya no sé que creer, porque al final nos sentímos timados por la forma de comportarse la compañia, ya que nos ofrecieron una segunda salida el día siguiente para probar suerte y después de presentarnos a la hora prevista nos dijeron que no podía ser….en fin, falta de seriedad, así que nuestro sueño de ver a estos animales en su medio quedó frustado. Seguiré soñando con otra oportunidad.

  5. Gatopardo me resulta alucinante el segundo enlace, el de la ballena jorobada que salva a una foca…es razonable lo del instinto maternal de las ballenas…lo dicho, alucinante,y decir algo más,como se me ponen los dientes de largos pensando en el pequeño video de Gonzalo grabando a ese grupo de orcas.

  6. Gracias Domingo y MJose me alegro que os haya gustado la historia.

    Javi, cosas que contar teneis vosotros, que cada dia sacais un post. Unos divulgativos, como este de este de las orcas y otros denunciando los ataques al medio ambiente como el de la mina de oro de Corcoesto o los de la serie, «Asesinos de lobos».

    Vosotros si sois como para sacarse el sombrero.

    Por cierto, que envidia este viaje a Vancouver. Me encantaria ver a las increibles orcas y los impresionantes bosques de abetos de Douglas.

  7. Increíble el dato que aporta Gatopardo! Me recuerda un poco a aquel leopardo que cuidó a una cría de babuino (hasta que murió de inanición) y salió en los medios.
    Susana, sí, hablando con gente del congreso allá me comentaron que no siempre se consiguen ver y que las empresas intentan compensarlo (algunas veces…).
    Por cierto, el viaje fue con motivo de un congreso de elasmobranquios, que sí no ya me liaba en las Rocosas!! Un abrazo a la tropa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here