Los Bloggers de Axena

Iceberg, la orca albina

Su aspecto físico es saludable y parece que lleva una vida normal dentro de su comunidad” …por suerte, algunas veces, las noticias de naturaleza nos dan una alegría…

Iceberg, es la primera orca adulta completamente blanca que se ha fotografiado y grabado en libertad. Esta noticia se hizo pública en abril, por lo que puede que no sea nueva para muchos de vosotros, pero creo que merece la pena compartirla. Iceberg, que vive dentro de una unidad familiar formada por 12 individuos, es un macho albino con una aleta dorsal de aproximadamente 2 metros. La longitud de la dorsal se utiliza para realizar estimaciones sobre la edad de estos animales y a Icebarg se le calculan unos 16 años de vida.

El equipo de científicos ruso que la avistó frente a las costas de la península deKamchatka, en el extremo oriente de Rusia, se encontraba estudiando las interacciones acústicas y sociales entre ballenas y delfines dentro del proyecto Far East Russia Orca Project (Proyecto Orca para el Extremo Este de Rusia). La península de Kamchatka está cerca de las Islas del Comandante, una de las mayores y más protegidas reservas marinas rusas. Según Eric Hoyt, responsable de la expedición, ya se habían fotografiado orcas blancas antes, pero eran ejemplares jóvenes.


En la década de los 70, una orca blanca fue capturada y expuesta en acuario Sealand of the Pacific en Canadá. Sin embargo, murió a los 2 años de su traslado víctima de una rara enfermedad llamada síndrome de Chediak-Higashi que producía deficiencias en el sistema nervioso e inmunológico además de la falta de pigmentación. La mayoría de los ejemplares (de cualquier especie) que sufren esta enfermedad no llegan a la edad adulta, por lo que se descarta que Iceberg la sufra.
Para saber más sobre el albinismo de Iceberg, los científicos podrían optar por intentar obtener una muestra del animal y realizar una biopsia, pero según sus declaraciones ellos apuestan por realizar más observaciones y fotografías para intentar conseguir ver el color de sus ojos y  determinar su albinismo.
Según Hoyt, «Iceberg es un símbolo de pureza, salvaje y emocionante, y engloba todolo que puede haber en el océano esperando a ser descubierto y el reto consiste en mantener la salud de los océanos para que estas sorpresas sigan siendo posibles.”.
Más información en Far East Russia Orca Project. Y aquí tenéis un vídeo de Iceberg con su familia:

Salir de la versión móvil