El post número 1000 de AXENA

9
2559

He sentido un extraño vértigo al acabar ahora mismo de escribir este título. No he podido sino remontarme, a hace ya un poco más de 4 años. A aquel día que surgió la idea, saliendo de nuestra querida Cova de O Folón en Vigo, cuando Alberto y Sandra, las nuevas incorporaciones al grupo, propusieron que montaramos un blog, para así todos poder estar en contacto aunque vivieramos lejos los unos de los otros más allá del mail o el skype, además sería otra forma de cumplir con los objetivos de la asociación de poder realizar divulgación al público en general. Aquel primer intento, el primer blog, titulado Pascuálido, en honor a aquel zorro escuálido que grabábamos por la noche con cámaras de infrarrojos en aquella tejonera de Palmeira en el proyecto de carnívoros. Aquello provocó que Iago se arrancara, y montara en wordpress la primera versión del blog. Y se hizo pública un lunes 26 de mayo de 2008.

Resulta increíble pensar que lo que estábamos montando como un blog de amigos, un lugar donde encontrarse y compartir entre nosotros y el mundo, finalmente se convirtiera en lo que hoy es. Y qué es? Hemos conseguido compartir valores ambientales con el mundo? Nos hemos relacionado entre nosotros? Hemos desarrollado proyectos? Hemos aprendido? Hemos vivido? Disfrutado?

He tirado ya directamente de Google Analytics para conocer qué impacto ha tenido este blog en Internet. Y he sentido vértigo, al ver que este micromedio, desde aquella fecha, ha tenido medio millón de visitas!!! Medio millón de visitas generado por contenidos nacidos de las intenciones de aquellos universitarios de Biología y Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo cuando en el 2006 se sentaron en aquella mesa de aluminio de uno de los bares de la zona comercial para firmar los estatutos y comenzar con el camino de esta nuestra asociación.

Desde luego, los comienzos del blog, estuvieron muy relacionados con uno de nuestros proyectos estrella, una idea de bar, que discutíamos entre cañas, una idea que estaba naciendo, la de «Volando, a lomos de halcones«, aquel proyecto tenía que satisfacer un sueño, una curiosidad que tenemos todos los amantes de la naturaleza, y más aún, de aquellos amantes de las aves rapaces. Cómo se vería el mundo desde los ojos de un halcón? Había un precedente de la BBC, pero nosotros sabíamos cómo superarlo (al menos así nos salían las cuentas a Rubén, Jota y a mí en aquella servilleta de aquel bar de Cabío). Un año después llegué a casa de Fran, (de la empresa FalcónsGalicia, dedicada a la cetrería y exhibición de aves rapaces). Moncha me abrió la puerta y me encontré con Fran sentado en la salita, le dije que se iba a hacer el proyecto, ya teníamos financiación, una gente de Qualid by Nokia (la de los móviles), se había puesto en contacto, les gustó el proyecto y nos lo iba a financiar. Fran me miró con cara de extrañado, pero como buen gallego, prefirió guardarse sus pensamientos para más adelante.

Unos meses después publicamos el documental, aquella idea de bar, entre risas y servilletas, aquellos diseños iniciales, protocolos de trabajo, pruebas y más pruebas teóricas, se convirtieron en una aventura apasionante tecnológica y de naturaleza. Nunca me olvidaré de aquel 24 de diciembre de ese año, cuando nuestro halcón llamado «Pocholo» (porque siempre iba con la mochila (microcámara al hombro)) se escapó tras una paloma desde la Curota hasta Oleiros, una persecución espectacular que acabó un par de kilómetros más allá con una pelea con un ratonero incluída. Menuda experiencia vivida, aún hoy cuando nos acordamos de aquellas vivencias se nos pone una sonrisa de oreja a oreja.

Y seguían apareciendo proyectos en los que bucear, en los que profundizar, como Mar por Dentro, una historia contada a medias con mi hermano y su blog Capítulo 0, una historia sumergida, en el corazón de As Rías Baixas, para presentar a unos grandes desconocidos, sus habitantes submarinos, famosos en el mundo entero en el plato, pero de los que la gran mayoría desconoce cómo son en la realidad. Aquel proyecto comenzó en la playa de Pedras Negras en Palmeira, mirando unas almejas, mirando solamente cómo consiguen enterrarse en la arena, para finalmente solo dejar un par de agujeros por los que respiran. Esa pequeñez nos pareció relevante, mucho, suficiente como para contarlo, y si eso era interesante, por qué no enseñar muchas otras especies gastronómicamente conocidas de uno de los ecosistemas más productivos del mundo? Y así empezó en aquella playa con el sol poniéndose a nuestras espaldas con unos 25º  y 17º grados en el ambiente y en el mar, respectivamente. Unos meses después, estábamos buceando por la noche, con sensaciones térmicas exteriores de menos de 4 grados y el agua a 10º C, disfrutando, deseando ir cada día a bucear, aún con el frío que hacía, para ver imágenes, para guardarlas para siempre en nuestra retina como las que pudisteis ver en esa serie. Para decir Darío y yo un NOOOOO!!! rotundo cuando parábamos a tomar un licor café en el bar de confianza después de bucear a aquel amigo que se atrevía a echar unos hielos en los vasos… Aún ahora seguimos con el mar, gracias a la nueva serie de posts de Toño, que surcando los siete mares, en este blog da forma a su pasión con palabras, nos habla de tiburones, uno de los grupos más amenazados del planeta por culpa de la sobreexplotación pesquera.

Mientras tanto también teníamos sitio para hacer minas y cuevas, graníticas y calcáreas, como el espeleobuceo en la cueva de A Ceza, donde en colaboración con BlueEcology, hicimos y grabamos una pequeña inmersión en un lago terminal 800 metros cueva adentro. Y también disfrutar de las diferentes cuevas que nos enseñaron los Mauxos, en el Courel, y en sus exploraciones en las cuevas graníticas que descubrieron, y eso incluye que por todos los medios aquel día famoso antes de la boda de Javi, trataramos por todos los medios en aquella cueva que ni un solo rasguño le lastimara la cara… para que no se estropearan las fotos… y Carol no nos estropeara la cara a todos…

También hay que decir que otro punto fuerte de la asociación es la denuncia que cada año hacemos del expolio inmenso de aves rapaces que sucede en el Barbanza para su venta en el mercado negro. Aún con mucho esfuerzo los resultados siguen siendo infructuosos, el pasotismo de las autoridades y el abandono del monte por parte de la sociedad, incluídas las propias asociaciones ecologistas (y también por nuestra parte, claro) permiten que estos sucesos tan trágicos y vergonzosos en una sociedad civilizada sigan ocurriendo.

Durante los dos últimos años, AXENA expandió sus colaboradores por todo el territorio nacional, Paco Montoro nos contó en primicia el proyecto de reintroducción de halcón peregrino en la antiquísima ciudad de Granada, y además desde Murcia, se abrió una delegación formada por Domingo, Vicente e Iván (otro emigrante de A Pobra) en donde nos enseñaron que Murcia no solamente es el País Sin Sombra, sino la España de Félix Rodríguez de la Fuente. Animales que en Galicia solo podemos soñar con algún día verlos volar normalmente por nuestros montes, allí campan a sus anchas como el águila real o la perdicera. Eso y mucho más, más cerca, más impresionante y diferente en la España más seca y mediterránea de lo que nadie se pueda imaginar. Unas sensaciones que para mí, son tan valiosas como cualquiera otra que haya vivido. Allí, en Murcia reside una de las grandes claves de nuestra nueva serie documental Fauna 43-37.

Aunque estamos muy centrados en el estudio y divulgación de proyectos concretos, nuestra labor de concienciación de ciertas prácticas irrespetuosas con el medioambiente siempre ha sido muy discreto con tareas enfocadas y personalizadas en asuntos concretos. Pero este año, hubo una cosa que nos superó, y nos volcamos en difundir el problema y en pedir ayuda, Asesinos de Lobos, aquel jueves santo de hace unos meses, Miguel y yo, encontramos unos hechos de puro salvajismo, lobos muertos con lazos en Boiro. Y la rabia me contiene, porque la resolución del juzgado al respecto de la denuncia de este abominable acto es que se ha desestimado por falta de pruebas. Sin embargo, la lucha no fue y no es en vano, una marea de voces contraria a estas políticas de exterminio se ha levantado y ha puesto en jaque al gobierno autonómico por este tema como nunca antes se había visto.

Estos 1000 posts, este post, ha sido poco clásico, si me permitís decirlo, tras ser consciente del número y sus implicaciones, no he podido más que hacer un breve recuerdo de experiencias, y sobre todo de las personas con las que he compartido muchos momentos que forman parte de estos posts y de este grupo. Porque como dije al principio, este blog, ha sido diseñado desde el principio como un medio para unir personas, para unir ideas y para aportar algo a nuestra sociedad.  Así que se trata de personas, de vivencias y recuerdos, y los míos aquí y ahora tristemente plasmados, hoy no podían hablar de otra cosa. De lo agradecido que estoy de poder haber compartido tantas cosas y tantas vivencias con toda esta gente. Muchas gracias.

Compartir
Artículo anteriorLas aves rapaces en el Barbanza están condenadas (III)
Artículo siguienteEl retorno del aguila pescadora
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

9 Comentarios

  1. Me gusta mucho el resumen, hasta una lagrimita casi sale y eso que los que nos incorporamos sobre la marcha nos hemos perdido muchas emociones.

    Pero las cuevas, los expolios, el lobo, que me ha tocado vivir a mí me han llenado y satisfecho muy mucho y eso es lo más importante en esta vida.

    Se echan de menos a alguno que se ha quedado por el camino y que ojalá volvamos a coincidir nuevamente.

    Pero ahora a por los 2.000!!!!!!

  2. Muy buen post , Xurxo.1000 son muchos post y mucho trabajo,asi que, enhorabuena por la consecución de estos números.Personalmente, agradecer la fortuna de poder colaborar con AXENA y sus integrantes.Gracias.

  3. Enhorabuena, chavales. Buen trabajo y estupendo resumen…. (espera, que voy a por un «clínex»)…
    Ahora en serio, me quito el sombrero ante lo que habéis conseguido. Un abrazo a todos.
    Lo que sí me hubiese gustado leer es algún tipo de autocrítica, como por ejemplo lo poquito que cobramos por artículo. Que esto no puede ser, que tenemos taberneros que mantener.

  4. El desgraciado y deleznable asunto de las matanzas de lobos en el Barbanza han hecho que supiese de la existencia de dos organizaciones en nuestra zona, una ecologista, Axena, otra animalista, Vox Anima.

    Es un consuelo saber que hay gente dispuesta a defender a los animales y al maltratado medio ambiente.

    Suerte y gracias.

  5. ¡Enhorabuena por el trabajo en equipo hasta ahora realizado! Mil gracias a tod@s por compartir con el mundo historias tan increíbles, pero sobre todo por esa pasión y amor por la naturaleza que han reflejado y han sido capaces de transmitir en cada post. Saludos y a seguir trabajando :)

  6. Felicidades equipo.A mi me tenéis como seguidora fija de vuetras andanzas. Esperemos ver otras 1000 entradas más :)

  7. Felicidades a todos!!! Este ha sido un escaso post de recuerdos que no puede ni acercarse a todo lo que hemos vivido.

  8. Enhorabuena Xurxo por este post, y grácias a todos los intengrantes de AXENA por preservar y proteger nuestra fauna. Yo tuve el gran privilegio de poder aportar mi granito de arena en el tema de los aguiluchos cenizos ( al igual que Patri y Paola). Fué en aquella epoca cuando te conocí Xurxiño, un poco tarde, porque al poco tiempo ya te nos ibas, pero bueno, en ese escaso tiempo pudimos afianzar un poco nuestra amistad. Pues lo dicho señores, enhorabuena de nuevo por este blog y… ¿a ti que decirte Xurxo? que eres un crack cojones! y que espero que sigamos teniendo contacto por mucho tiempo. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here