Los Bloggers de Axena

Las aves rapaces en el Barbanza están condenadas (III)

Como recordaréis por los posts (I y II) de esta serie, las aves rapaces pese a los esfuerzos de muchos de nosotros siguen con el mismo nivel de amenaza constante, de expolio continuado durante los últimos años en los que las autoridades no han tomado medidas (aunque viendo el plan de gestión del lobo ibérico en la zona quizás sea mejor así, quizás se les ocurra que para preservarlas del expolio lo mejor es dispararles, matarlas a todas y así ya se acabó el problema de los robos de huevos y pollos). Aún así, lo intentamos avisando a las autoridades competentes como el SEPRONA o los Agentes de Medioambiente, desde el año pasado intentamos trabajar lo más estrechamente posible con las autoridades para facilitarles su trabajo y ser más eficaces, pero en este caso,  debido a la falta de recursos no realizaron ninguna vigilancia de los nidos amenazados, de especies protegidas, de especies en peligro de extinción. Los efectivos son pocos y las tareas muchas. Y claro, así nos va.

Este año, como probablemente haya pasado otros años, han vuelto a expoliar un nido de halcón peregrino en la zona del Parque Natural de Corrubedo. Sí, un Parque Natural, una institución que debería cuidar muy mucho estos problemas, sin embargo, los expoliadores, con toda la razón del mundo, se sienten confiados y tranquilos ante la legislación vigente y la vigilancia de nuestras instituciones.

Tal es así, que tras haber visto diferentes técnicas para acceder a los nidos, como puntones en el tronco de los eucaliptos y pinos para escalar hasta 30 m de altura para asaltar los nidos de azor, cuerdas, cables o enormes trueles (ganapanes) para capturar pollos de peregrino,  ahora lo último que se han montado los expoliadores son escaleras de cuerda!!!!, como las de los barcos. Con toda la comodidad bajan hasta el nido sabiéndose impunes!!!, y ahí roban los pollos de halcón peregrino, una especie considerada en España en peligro de extinción. Pero tranquilos, que  en este país esto no es importante, no pasa nada.

Los Agentes de Medioambiente de la Xunta de Galicia, que tras nuestro aviso de que se había realizado el expolio tal y cómo habíamos advertido en ese nido, se personaron en la zona para quitar la escalera. Pero ya no se podía hacer nada por los pobres pollos.  Para ello, con el equipo de rappel necesario se descolgaron por la pared del cortado, y examinaron los restos que había en el nido.

Descendiendo con equipo de progresión vertical hacia el nido expoliado de halcón peregrino.

Restos de plumas, huesos, egragópilas y excrementos de ave rapaz típicas en un nido de halcón peregrino.


En esta foto se pueden apreciar plumas de las típicas presas del halcón peregrino en el Barbanza y con las que alimentaría a sus crías en este perfecto nido del Parque Natural de Corrubedo. Presas como tórtolas, palomas y pájaros carpinteros (esa pluma central de fondo negro con puntos blancos). Las manchas blancas en la pared, son los excrementos proyectados por las crías. Aparecen bastante descoloridos y secos, probablemente por el paso del tiempo desde que los robaron hasta que se sacó la foto.

Y he aquí la escalera por la que cómodamente bajaron sin ningún temor a esconderse ni a hacerlo con ningún tipo de discreción hasta robar los pollos de halcón.


Salir de la versión móvil