Los Bloggers de Axena

La sepia mentirosa que se disfraza mitad de hembra y mitad de macho

Ya hemos comentado muchas veces en el blog que las sepias y los pulpos son animales de gran inteligencia, además de poseer una de las mayores habilidades para el camuflaje del reino animal. Ya hemos hablado antes de la gran habilidad que tienen las sepias para cambiar de color y también de cómo lo hacen. Dicho cambio de color no sólo tiene gran importancia para camuflarse, sino que además cumple una función importantísima de comunicación entre individuos. Un sistema complejo de comunicación conlleva otra posibilidad que denota una gran inteligencia: mentir.

Los machos de la especie Sepia plangon normalmente muestran bandas oscilantes, mientras que las hembras muestran manchas. Pero el grupo de Culum Brown, de la Universidad de Macquarie en Sydney, ha mostrado que los machos también pueden mentir en su coloración. Los científicos observaron que, cuando un macho estaba cortejando a una hembra y había además otro macho presente, el primer macho mostraba un patrón de coloración de macho por el lado que la hembra estaba viendo y una coloración de hembra por el lado mostrado al otro macho. El engaño hacia el otro macho haría que éste no interviniera.

También se observó que este comportamiento no se producía cuando había dos rivales presentes, seguramente porque sería muy difícil engañarlos a los dos. Este hecho indicaría que además de mentir, las sepias se preocuparían de no ser pilladas mintiendo, lo que denotaría una gran inteligencia social.

Esta no es la primera vez que se muestra la habilidad de mentir «travistiéndose» de las sepias, ya que se había visto que en otras especies algunos machos de pequeño tamaño se hacía pasar entre hembras para «infiltrarse» en grupos de éstas.

A continuación os dejo el vídeo en el que se ven perfectamente las dos mitades con dos patrones del macho mentiroso.

Salir de la versión móvil