Asesinos de lobos en el Barbanza (XXII): el plan de acción europeo (II)

8
4049

Continuando con el post anterior sobre los planes de acción recomendados. El apartado siguiente del plan europeo para la conservación del lobo describe el manejo que se debe de hacer respecto a los lobos en cautividad y al problema de los híbridos. Y posteriormente, también las medidas que los gobiernos deberían tomar para manejar estas situaciones. Ya sabéis que el documento completo lo podéis descargar desde LCIE (Large Carnivore Initiative for Europe).  En la página 35 del documento se puede leer el siguiente apartado:

4.7.6 Lobos cautivos e híbridos perro-lobo


Sabiendo que una liberación clandestina de lobos nunca debería ser excluída incluso siendo estrictamente prohibida, el control de los propietarios de lobos se vuelve completamente necesario. Todos los propietarios deben obtener una autorización desde el gobierno y cada lobo cautivo (o híbrido) debe ser individualmente marcado (marccaje digital utilizando microchips o tatuajes). La esterilización puede ser recomendada. Si existe alguna evidencia que algunos individuos son híbridos, puede ser considerado su eliminación. La eliminación de estos individuos, sin embargo, puede ser incluso más difícil que la de los perros asilvestrados porque el reconocimiento de híbridos podría ser imposible en el campo. Sin embargo, es necesario más estudios genéticos para cuantificar este fenómeno y sus posibles consecuencias para las especies. Poseer híbridos de perro-lobo como mascotas no debería estar permitido nunca más y los cruzamientos son desaconsejables: ellos no son buenos como mascotas y son una amenaza permanente para la gente así como para los lobos.

Acciones
4.7.1 Evaluar la viabilidad y deseabilidad de adoptar la eliminación de lobos problemáticos como sistemas de manejo.

4.7.2 Evaluar el problema de los perros salvajes y asilvestrados y la eficiencia de la legislación existente para controlarlos. Si fueranecesario preparar un plan para controlarlos.

4.7.3 Preparar un censo con los lugares donde existen lobos en cautividad.

4.7.4 Evaluar la identida genética de los lobos locales en vistas de evaluación/prevención de lobos/perros hibridaciones.

4.7.5 Revisar y corregir las políticas económicas de incentivo a los ganaderos en zona de lobo.

4.7.6 Establecer un programa científico para la evaluación y aprovechamiento de los perros guardianes-pastores (mastines).

4.7.7 Establecer un programa de monitorización permanente para daños causados por lobos y otros predadores.

4.7.8 Definir el esquema compensatorio más adecuado para cada país/región con áreas con lobo.

Os parece que se estén adoptando alguna de estas medidas en Galicia??

Ahora os enseño también unas fotos de un lobo macho adulto muerto en una batida autorizada en Ourol (Xistral) que nos han enviado. Como podéis ver es un macho de tamaño considerable que podría alcanzar los 45 kg, como se puede observar en la foto, murió por un tiro certero en el pecho. Al parecer en una de las patas traseras también presentaba una herida de bala ya cicatrizada. Si es así, resulta muy sorprendente que con un tiro en una pata el animal no muriera de inanición.

 

Gracias R. por la información.

8 Comentarios

  1. ¿Cuando mataron al lobo que aparece en la foto?

    ¿Están García-Borregón y Carlos Gonzalo Muñoz detrás de esto?

    ¿Está Arena Asesores en Recursos Naturales detrás de esto?

  2. Hola Un vecino, el lobo de las fotos no fue abatido en el Barbanza. Fue abatido en Ourol (Xistral) durante la anterior legislatura en batida autorizada despues de registrarse daños en ganadería y en presencia de agentes del Seprona. Yo no estoy de acuerdo en la realización de ningún tipo de control poblacional pero en este caso al menos se cumplió con la legalidad cosa que no puede decirse del Barbanza donde no puede decirse que se controle la población de lobos. Mas bien en el Barbanza se trata de la erradicación total de cánidos en toda la Sierra (mas de 6 meses de batidas y esperas) sin discriminar ejemplares de lobos ibéricos que parece objetivo final. Los controles poblacionales normalmente se realizan hasta abatir uno o dos ejemplares y después cesan. En el Barbanza nadie sabe cuantos ejemplares se abatieron pero seguro que muchos mas de dos o tres. Saludos a Xurxo y grupo Axena.

  3. Hola Rodolfo,

    Lo de los daños al ganado me hace mucha gracia. Desconozco como tienen al ganado en o Xistral, pero si es como aquí en el Barbanza, los únicos responsables de los ataques son los ganaderos.

    Si un masai deja un cabrito abandonado en medio del Serengeti y se lo come un león todos diríamos que es gilipollas. En cambio aquí, los ganaderos se creen que pueden dejar a los potros y terneros recién nacidos en medio del monte y que ningún depredador se los va a tocar.

    En cuanto a las matanzas en el Barbanza, espero que algún día se investigue a fondo si hubo dinero por medio. Es que yo no puedo entender como los responsables de la Xunta, con todos los expertos en lobos en contra, con todos los grupos ecologistas en contra, saliendo en la prensa cada dos por tres… sigan adelante con la matanza si no ganan algo a cambio.

    Esperemos que cambie el gobierno dentro de unos meses y los nuevos investiguen a fondo el exterminio que están cometiendo en el Barbanza.

  4. Hola Un vecino.
    El ganado vive libremente en las zonas altas Gañidoira, Muras, Ourol y también muy cerca de la costa en toda la franja costera desde Vicedo a Burela. Ocasionalmente se producen daños en ganado potros y terneros. Tambien cerca de las casas hace años en Viero (ovejas y cabras). Estoy de acuerdo contigo en cuanto a ganado que vive libre en el monte sin ningún tipo de protección, no debería ser indemnizado ni motivo control poblacional. Si debe ser indemnizado aquel que esta dentro de fincas cerradas con las debidas medidas de protección que en mi opinión deben ser obligatorias y subvencionadas. En cuanto al inminente cambio de gobierno le puede dar un respiro al lobo en el Barbanza si es que aun queda alguno, no soy tan optimista en cuanto a comisiones de investigación… Ya sabes en cuanto pisan moqueta acaban haciendo casi todos lo mismo.
    Un cordial saludo.

  5. Hola Rodolfo,

    Como ves, ya hay establecidas para este 2012 ayudas a los ganaderos en caso de ataques de lobo.

    http://www.siam.medioambiente.xunta.es/lexislacion/doc.asp?id=9036

    Pero claro, en el artículo 3 especifica, «O gando deberá pertencer a unha explotación incluída no Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia, estar identificado e saneado de acordo coa normativa aplicable parao efecto, agás no caso do gando cabalar, asnar e mular, que soamente deberá estar identificado individualmente». ¿Cumplen estos requisitos los ganaderos del Barbanza para poder acceder a las ayudas?.

    Coincido contigo, además, en que hay que tener mucho morro para tener a los animales abandonados en el monte y después quejarse de los ataques de lobos u otros cánidos. Pero claro, los cuarenta ganaderos mostrencos que hay en esta zona se creen que el monte de los 80.000 vecinos del Barbanza es suyo. Y los cazadores se creen lo mismo. Es que la Xunta de Galicia es muy condescenciente con estos dos grupos que economicamente representan muy poco. Me gustaría saber por qué.

    Coincido contigo en las pocas esperanzas de que todavía quede algún lobo vivo en el Barbanza. La esperanza es lo último que se pierde, pero siendo realistas, creo que todos o casi todos los lobos han sido exterminados.

    También coincido contigo en que todos los políticos, en cuanto llegan al poder cambian de discurso. Ahora bien, tan nefastos como este García-Borregón creo que hay pocos. Ha dejado el listón del desprecio por el medio ambiente muy alto.

  6. Por cierto, la Xunta de Galicia está realizando muchas quemas a petición de los cazadores. Por aquí sé que hicieron en Iroite, en febrero hicieron varias en la zona de Negreira. Y algunas de ellas son quemas de varias hectáreas. Y como estas, por toda Galicia hacen muchas cada año.

    El año pasado en una que hicieron en Bande, también a petición de los cazadores, se les escapó el fuego y quemaron 400 hectáreas. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/04/03/audiencia-ve-delito-fuego-bande/0003_201204O3C3991.htm

    Creo que sería un buen reportaje para Axena. Presenciar una de estas quemas, ver como la propia Xunta de Galicia prende fuego al monte a mayor gloria del colectivo escopetero, y después dar testimonio de toda la fauna que ha quedado abrasada.

  7. A los ganaderos les sigue yendo muy bien el disfrazarse de Caperucita Roja. Y a los cazadores, tampoco parece que les vaya demasiado mal presentándose ante la opinión pública, como expertos en genética y dinámica de poblaciones. Y que decir de los responsables de la Administración autonómica, permanentemente disfrazados de demócratas intachables. Mientras tanto, unos pocos asistimos asombrados a esta penosa representación de la extinción del lobo ibérico en la Serra do Barbanza, perpetrada por esta esperpéntica triada de caraduras.

  8. Hijos de la gran p. Autorizada o no eso esta mal hasta q no destruyamos todo no estaremos satifechos….siempre se dice q las personas acabaan con todo somos la peor plaha q puede tener un planeta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here