Los Bloggers de Axena

Asesinos de lobos en el Barbanza (XXI): Lobos decapitados

Seguimos con atrocidades. Algo muy turbio está ocurriendo con los cadáveres de los lobos, híbridos o canes que se están matando en las batidas y aguardos. La noticia es un bombazo informativo que leemos en la Voz de Galicia, los cadáveres llegan decapitados al centro donde se realizan los analisis genéticos.

¿Pero qué significa esto? ¿Pero qué clase de negocio ilegal se esconden detrás del «plan de gestión del lobo» llevado a cabo por la Xunta de Galicia? Llevamos una racha muy grande con preguntas sin respuestas. Y ésta es incomprensible a todas luces.

Si tal y como reconoce la propia Administración Autonómica,el Servicio de Conservación de la Naturaleza lleva el control de las batidas y esperas. Y es ese mismo cuerpo el encargado de trasladar los cuerpos al centro (algún lugar entre la facultad de veterinaria de Lugo, las instalaciones de ARENA la empresa asesora de la Xunta en este asunto y el CBIBIO en Oporto) que realiza los estudios de ADN, donde echaron en falta la cabeza del animal… ¿Qué nueva película nos van a contar? Lo estoy visualizando: un lobo sin cabeza, terror del Barbanza, fue abatido para evitar la contaminación de la pureza genética de los lobos puros e híbridos con cabeza, no vaya a ser que ahora se les ocurra andar descabezados por ahí…

Vamos a procurar ser razonables. Lo más probable es que el lobo abatido llevara cabeza cuando le dispararon. Así que lo mataron bajo el control del Servicio de Conservación de Naturaleza de la Xunta, y a partir de ahí desapareció la cabeza. ¿Qué ha ocurrido?

Otra curiosidad es que la Xunta manifiesta que no se han matado lobos solo cuatro híbridos, ¿y quién puede querer la cabeza de un perro colgada en su salón? No es más comprensible que el interés sea por un trofeo de caza, un auténtico lobo ibérico. ¿Y qué clase de favor, soborno, o a saber que intereses se han movido para que se permita que alguien se quede con ese trofeo?

Pero tranquilos… la Xunta ha abierto una investigación interna a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

Y ahora os explico lo que esto significa:

«INTERNA» quiere decir que nunca nos enteraremos del resultado de estas investigaciones.

«LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA» son los mismo que no saben cuantos lobos hay en el Barbanza, los que ocultan o desconocen cuantos animales han sido abatidos, los que no saben ni los resultados de los estudios realizados con GPS autorizados por ellos mismos.

Esta es otra contestación típica de un político temerario: «nostros seguimos las pautas marcadas por europa«, «las batidas son en cumplimiento del Plan de Gestión del Lobo», «Se abrirá una investigación interna»… Palabras vacías que a los incautos convencen de primeras pero al poco tiempo hasta los más crédulos son conscientes de las mentiras y tejemanejes.

Es muy poca la esperanza de que por fin hagan algo bien. Aun que sea solo porque les han puesto la cara colorada, ya demasiadas veces. Pero la esperanza es lo último que se pierde y quizás solo quizás depuren las responsabilidades y dejen de permitir que semejantes tejemanejes queden impunes.

Algo huele a «mortiso», como dicen las gentes del lugar, y no se trata solo de lobos muertos en descomposición.

Salir de la versión móvil